<
>

Texans designan jugador franquicia a Jadeveon Clowney

HOUSTON -- Los Houston Texans utilizaron la etiqueta franquicia en el ala defensiva/apoyador externo Jadeveon Clowney, anunció el equipo este lunes.

El club utilizó la designación franquicia no exclusiva, lo que significa que un equipo puede firmar a Clowney con una oferta calificada una vez que comience la agencia libre la próxima semana pero tendría que entregad dos selecciones de primera ronda del draft si los Texans eligen no igualarla.

"Hoy, hemos colocado la etiqueta franquicia sobre Jadeveon Clowney, pero nuestro objetivo es continuar trabajando con sus representantes en un contrato a largo plazo", declaró el gerente general de los Texans, Brian Gaine, a través de un comunicado. "Esto nos da a ambos la oportunidad de seguir haciéndolo".

Los equipos tienen hasta el 15 de julio para alcanzar acuerdos multianuales con jugadores etiquetados. Si no lo hacen, la extensión tendría que esperar hasta después de la temporada regular.

Los Texans decidieron dejar que la primera selección global del draft del 2014 jugara con su opción de quinto año en el 2018 --con un salario base de 12.306 millones de dólares-- en lugar de firmarlo con un acuerdo a largo plazo, aunque Gaine dijo en ese momento que hubo discusiones sobre una extensión antes de la temporada.

Los Texans no especificaron una posición cuando anunciaron el movimiento. La etiqueta franquicia por un año está proyectada para valer 17.128 millones para alas defensivas. La designación para apoyadores se espera que sea por 15.443 millones.

Clowney, quien fue seleccionado a su tercer Pro Bowl consecutivo la temporada pasada, terminó el 2018 con 47 tacleadas, nueve capturas, un balón suelto forzado y un balón suelto recuperado. También tuvo 16 tacleadas detrás de la línea de golpeo, empatando en el noveno lugar de la NFL la temporada pasada y ahora tiene 53 tacleadas detrás de la línea de golpeo desde el 2016, ubicándose en el tercer lugar de la liga.

El defensivo de 26 años de edad tuvo problemas con lesiones de rodilla al inicio de su carrera, perdiéndose 15 partidos en sus primeras dos campañas. En el 2016, jugó a pesar de lesiones de muñeca y codo, apareciendo en 14 partidos y llegó a Pro Bowl por primera ocasión. Desde entonces, se ha perdido sólo un partido en dos temporadas.

El entrenador en jefe de los Texans, Bill O'Brien, elogió a Clowney en su conferencia de prensa de final de temporada, indicando que entiende que la NFL es un negocio, pero que tiene un gran concepto de Clowney.

"Creo que es un jugador disruptivo", señaló O'Brien. "Jadeveon es una parte importante de lo que hemos hecho aquí. Como siempre digo, cuando se siente bien, está sano, y está listo, es difícil de detener".