<
>

En Baltimore, todavía se oye la voz de Ozzie Newsome de cara al draft

Pese a dejar el puesto de gerente general, Ozzie Newsome trabaja en el draft para los Ravens. AP Photo

OWINGS MILLS -- Todos saben que el draft de este año será histórico para los Baltimore Ravens porque será la primera ocasión en que Ozzie Newsome no tome las decisiones finales.

Lo que algunos tienden a olvidar: Newsome no es historia, cuando se trata de los Ravens.

El ejecutivo de 63 años de edad dio paso a un lado para permitir a Eric DeCosta asumir como gerente general, pero mantiene un rol en la organización (aunque nunca recibió un título). Newsome se ha mudado de su oficina para que DeCosta esté a poca distancia del head coach John Harbaugh, y ahora ocupa la vieja oficina que pertenecía a Art Modell al final del pasillo, pero todavía posee una voz de confianza, incluso si sus días de conferencias de prensa se han acabado, presumiblemente.

Sin las tareas administrativas diarias de un gerente general, Newsome ha observado más video de lo que había hecho en los años anteriores, y ha sido capaz de formar más opiniones sobre los prospectos de este año.

"Creo que realmente lo disfruta", dijo DeCosta. "Está estudiando las cintas. Se la pasó muy bien en el Combinado. Ha sido un activo muy valioso para mí en términos de discutir jugadores y lo que ves. Me estoy divirtiendo mucho con ello".

Newsome tuvo impacto el mes pasado para Baltimore para cerrar la mayor contratación en la agencia libre del equipo. Fue punta de lanza para finalizar el traro con Earl Thomas porque lleva una buena relación con el agente del safety.

¿Cuán involucrado estará Newsome en la sala de decisiones de draft? Nadie realmente tiene certeza sobre ello.

"No sé si estará allí para todas las selecciones", dijo DeCosta. "Imagino que sí. Quizás no en la séptima ronda, porque le gusta ir a ejercitarse".

Por 24 drafts, Newsome se construyó una reputación como uno de los mejores gerentes generales en la historia de la NFL, desde su primer turno (el tackle ofensivo Jonathan Ogden) hasta el último de primera ronda (el quarterback Lamar Jackson). Además de ser el arquitecto de dos equipos de campeonato de Super Bowl, ha reclutado a 19 jugadores de Pro Bowl, tres miembros del Salón de la Fama, tres Jugadores Defensivos del Año, y un Jugador Ofensivo del Año.

Aunque Newsome admitió que recientes drafts no han colmado las expectativas usuales del club, el último parece tener el potencial de convertirse en uno de los mejores. El año pasado, los Ravens seleccionaron al siguiente potencial quarterback franquicia (Jackson), dos prometedores alas cerradas (Mark Andrews y Hayden Hurst) y un tackle derecho titular (Orlando Brown Jr.). Si el apoyador interno Kenny Young y el ala defensiva Zach Sieler dan el siguiente paso, esta generación podría producir cinco titulares para el equipo.

Luego de que Newsome realizara su selección final el año pasado, recibió una ovación de pie en la sala de draft y abrazos de DeCosta, del propietario Steve Bisciotti, del coach Harbaugh y del presidente del equipo Dick Cass. Muchos en el lugar comenzaron a llorar.

Poco tiempo después, Bisciotti hizo el cambio simbólico de mando, cambiando las sillas de Newsome y DeCosta en la sala de draft. Aparte del cambio en los asientos, los Ravens no esperan mucha diferencia porque Newsome tiene sus conversaciones usuales sobre jugadores con DeCosta y el director de visorías colegiales Joe Hortiz.

"Al final, no obstante, será toda decisión de Eric, y todo está bien", dijo Harbaugh. "Creo que Eric ha tenido un gran impacto en el draft hasta ahora. Ha sido parte importante en ello. La relación entre él y Ozzie es muy única y especial".