NFL Selecciones
Miguel Pasquel 5y

¿Tom Brady o Bill Belichick, quién es más indispensable en New England?

MÉXICO -- Dicen que no hay matrimonio perfecto, pero Tom Brady y Bill Belichick han demostrado lo contrario en la NFL. Fue amor a primera vista y después de 19 años han convertido a los New England Patriots en el equipo más ganador de la mejor liga de fútbol americano del mundo, empatando con los Pittsburgh Steelers con seis títulos de Super Bowl. Pero la pregunta del millón y la que ha generado interminables debates es: ¿Quién de los dos es más indispensable para el equipo?

Todo comenzó en el 2000, cuando los Pats se deshicieron de Pete Carroll como su entrenador en jefe y contrataron a Belichick, quien realizó su primera jugada maestra: contratar a Dick Rehbein como entrenador de mariscales de campo. Rehbein, pese a su inexperiencia como coach en la posición, fungió como cupido y le dijo a Belichick que Brady era el indicado para el sistema de New England. En el draft del 2000, ningún equipo elegía a Brady, lo veían como un jugador que no tenía el físico y la velocidad de un jugador de fútbol americano, así que seleccionaron a seis pasadores antes que él, hasta que en la sexta ronda, los Patriots eligieron con la selección global N° 199 a Brady. Y así comenzó una exitosa historia de amor.

En su primera temporada, como novato, Tom Brady sólo lanzó tres pases, sumando 3 yardas; mientras Belichick, en su primera campaña como entrenador en jefe de New England terminó con un récord perdedor de 5-11. Después de eso, los Pats no han sabido lo que es tener un récord perdedor, desde el 2001 que el N° 12 se convirtió en el titular indiscutible

Tom Brady tiene una gran lista de récords en la NFL, algunos de los más destacados son la mayor cantidad de anillos de Super Bowl, mayor cantidad de victorias para un mariscal de campo, único pasador con tres partidos consecutivos de al menos 300 yardas, tres pases de touchdown y ninguna intercepción, es el jugador con más partidos de postemporada, más pases de anotación en Super Bowls, entre muchos otros.

Brady ha sido el artífice de extraordinarios momentos y se ha echado a los Pats al hombro para llevarlos a victorias inimaginables. Cómo olvidar uno de los regresos más memorables, cuando en el Super Bowl 51, los Atlanta Falcons vencían 28-3 a New England al final del tercer cuarto, pero el mariscal de campo mostró fuerza mental, lanzó para conseguir la remontada. Restaba menos de 1 minuto para el final del juego, Brady consiguió una conversión de 2 puntos y empató el partido para llevarlo a tiempo extra, el resto es historia.

El primer Super Bowl que ganaron los Patriots de la mano de Brady y Belichick fue la edición XXXVI, en la que vencieron 20-17 a los entonces St. Louis Rams. Restaba minuto y medio en el último cuarto, el marcador estaba empatado 17-17 y todo indicaba que se jugaría tiempo extra, sin embargo, Brady comenzó la ofensiva cerca de su yarda 20 . El joven Brady llevó a su equipo hasta la yarda 30 de los rivales y desde ahí, el pateador Adam Vinatieri conectó el gol de campo de la victoria.

Esos son sólo un par de juegos en los que Brady fue quien movió los hilos de los Pats para llevarlos a dos victorias de suma importancia. Pero Belichick también ha demostrado que puede llevar a su equipo a la victoria sin contar con Brady. Como en la temporada del 2008, cuando se lesionó el mariscal de campo y se perdió toda la temporada, su equipo terminó con récord 11-5 con Matt Cassel en los controles. Desde que salió de New England, Cassel no ha hecho absolutamente nada. Además, en la campaña del 2016, Brady fue suspendido los primeros cuatro partidos, en los que los Patriots ganaron tres y perdieron uno.

Pero hay dos momentos que valen la pena recordar y en los que Belichick demostró ser un genio, un entrenador en jefe con una impresionante habilidad para leer el juego. El primero fue en el 2013, cuando enfrentaron a los Denver Broncos y en tiempo extra los Pats ganaron el volado y eligieron patear por cuestiones climáticas, los jugadores estaban confundidos y no sabían qué lado defenderían, volteaban a ver a Belichick, quien tomó esa decisión debido al fuerte viento. Al final, los Pats se impusieron 34-31.

La segunda gran jugada que causó polémica, pero al final le funcionó para ganar el partido, fue en el Super Bowl XLIX, frente a los Seattle Seahawks. New England ganaba 28-24, Seattle consiguió un primero y gol, estaban en la yarda 1, los entrenadores de los Patriots cuestionaban a Belichick sobre los dos tiempos fuera que tenían y el comandante simplemente dijo que no, que siguiera el juego. Cambió algunos jugadores y al final, esa polémica jugada resultó en un anillo más para los Patriots.

Hemos visto un matrimonio perfecto, exitoso. Una dupla que no podemos imaginarla el uno sin el otro, pero ¿quién es el indispensable para New England? Una difícil decisión que tendrán que tomar ustedes, queridos lectores. Leeré con mucho gusto sus respuestas. Yo me quedo con que estoy ante el mejor entrenador en jefe y el mejor mariscal de campo en la historia de la NFL.

^ Al Inicio ^