<
>

JJ Arcega-Whiteside espera ver más jugadores españoles en la NFL

Luego de 15 años viviendo en Estados Unidos, JJ Arcega-Whiteside aún tiene una fuerte relación con su familia en España. AP Photo

PHILADELPHIA -- José Joaquín Arcega-Whiteside ya es un pionero, incluso antes de atrapar su primer pase de touchdown.

Arcega-Whiteside se convirtió en el primer jugador nacido en España en ser seleccionado en el draft de la NFL después de que los Philadelphia Eagles lo tomaran en la segunda ronda, N° 57 global, en abril pasado.

"Es grandioso", dijo Arcega-Whiteside. "Obviamente es un gran honor ser el primero y ojalá no sea el último, y ayudar de la forma que pueda para que las personas aprendan del deporte, disfruten del deporte y jueguen este deporte".

El talentoso receptor abierto tiene una excelente genealogía atlética. Su madre, Valerie Whiteside, impuso varios récords en el equipo de básquetbol para la universidad de Appalachian State. Su padre, Joaquín Arcega, jugó varios años en Europa. Se conocieron mientras ambos jugaban profesionalmente en España y posteriormente se mudaron a Portugal cuando J.J. tenía tres años de edad. Dos de los hermanos mayores de Joaquín también jugaron baloncesto profesional y representaron a España en los Juegos Olímpicos de 1984.

Sin embargo, sus padres no lo presionaron para que jugara básquetbol.

"Desde el principio me dijeron que, si no quería jugar deportes, por ellos estaba bien", relató. "Siempre que hiciera algo que me gustara y que pase lo que pase estarán orgullosos de mí. Eso me quitó un gran peso de encima".

La familia de Arcega-Whiteside se mudó a South Carolina cuando él tenía siete años. Ya era un destacado jugador de fútbol y comenzó a brillar en atletismo y básquetbol cuando llegó a Estados Unidos. Una vez que comenzó a jugar fútbol americano, también dominó esa disciplina.

"Es difícil para cualquier niño mudarse cuando eres tan joven, porque tienes que hacer nuevos amigos", dijo Arcega-Whiteside. "No solo eso, sino que tienes que aprender una nueva cultura y aunque no tienes que aprender un nuevo idioma sí tienes que utilizar uno a diario con distintas personas. Así que al principio fue difícil, pero terminó siendo la mejor decisión que hemos tomado".

Arcega-Whiteside habla tres idiomas: español, portugués e inglés. Aunque tiene 15 años viviendo en Estados Unidos, aún tiene una fuerte relación con su familia en España.

"Hablo con ellos casi a diario", señaló. "Me conecto mucho con ellos. También son atletas profesionales y me aconsejan mucho".

Arcega-Whiteside dijo que eligió el fútbol americano en lugar del básquetbol en sus primeros años de escuela secundaria, después de que atrapó el touchdown de la victoria en un juego.

"Pensé que no hay una sensación en el básquetbol que se compare a esto", declaró.