<
>

Controversia en la ceremonia del volado entre Rams y Cowboys

El duelo entre los Dallas Cowboys y Los Angeles Rams vivió rápidamente su primer momento de controversia, incluso antes de comenzado el partido.

Durante la ceremonia del volado, para determinar la primera posesión del juego, Dallas ganó el lanzamiento de moneda. El capitán del equipo, Dak Prescott, entonces pidió patear el balón para iniciar el encuentro. En audio presentado por la televisora Fox, se puede escuchar a Prescott pidiendo deferir en una ocasión, pero el réferi Walt Anderson pareció no escucharlo. También se mostraron imágenes de Prescott discutiendo con el head coach Jason Garrett, alegadamente señalando que sí pidió deferir su elección para la segunda mitad, y no solamente entregar la posesión en el primer medio.

Los Rams optaron, después, por recibir la patada en la segunda mitad, con lo que obtendrían la posesión para abrir las dos mitades del encuentro, un suceso muy poco común.

Los equipos de la NFL que desean recibir la posesión para abrir la segunda mitad deben, al ganar el volado de inicio del partido, avisar al oficial que defieren su elección a la segunda mitad, obligando al otro equipo a pedir recibir en el primer medio.

Al pedir patear para iniciar el partido, sin que se hubiera tomado en cuenta la petición de deferir al segundo tiempo la posibilidad de recibir, los Cowboys estaban efectivamente eligiendo en la primera mitad, permitiendo a los Rams elegir recibir, por segunda ocasión, cuando comienza el complemento.

Las reglas oficiales al respecto en el reglamento de la NFL, traducido al español, declaran lo siguiente bajo la Regla 4, Sección 2:

"ARTÍCULO 2. VOLADO O LANZAMIENTO DE LA MONEDA No más de tres minutos antes de la patada de salida inicial de la primera mitad, el réferi, en presencia de los capitanes de ambos equipos (con un límite de seis por equipo, activos, inactivos u honorarios) lanzará el volado (lanzamiento de la moneda) en el centro del campo. Antes del volado del réferi, el capitán del equipo visitante debe decir en voz alta “águila o sol” (o “cara” o “cruz”), o bien hacerlo el capitán designado por el réferi si no hay equipo local. A menos que el ganador del volado decida diferir su decisión al comienzo de la segunda mitad, debe seleccionar uno de dos privilegios, y el perdedor toma el otro. Los dos privilegios son:
(a). la oportunidad de recibir la patada de salida o de patear; o
(b). la línea de gol que su equipo defenderá.

Si la moneda no da giros en el aire o el lanzamiento se ve comprometido en cualquier manera, el réferi debe lanzarla nuevamente. La selección original del capitán no puede ser cambiada.

Castigo: por incumplimiento, pérdida de la selección de opción del volado en ambas mitades y tiempos extras, y pérdida de 15 yardas desde el punto de la patada de salida en la primera mitad solamente.

En la segunda mitad, el capitán quien perdió el volado antes del inicio del partido podrá seleccionar primero uno de los dos privilegios descritos en (a) y (b), a menos que uno de los equipos haya perdido su opción de seleccionar, o a menos que el ganador del volado previo al inicio del partido defirió su selección a la segunda mitad, en cuyo caso debe escoger entre (a) y (b), como descritos anteriormente. Inmediatamente antes del comienzo de la segunda mitad, los capitanes de ambos equipos tienen que informar al réferi sus selecciones respectivas.

La selección inicial de un capitán de las alternativas del volado descritas previamente es la única y no está sujeta a cambios".

Al medio tiempo, mientras se dirigía al vestidor, el coordinador ofensivo de Dallas, Kellen Moore, dijo a Carlos Nava de ESPN que no sabía qué iba a suceder con respecto al kickoff para abrir la segunda mitad.

En ese mismo instante, Garrett preguntó a la reportera de cancha de Fox, Erin Andrews, si Prescott había dicho “diferir“ durante la reunión del volado.

Prescott lo dijo y eso ayudó a que Garrett con confianza pidiera a los réferis que revisaran la situación porque así los Rams patearían para el arranque de la segunda mitad.

Después de hablar con el entrenador de los Rams, Sean McVay y con Garrett, Anderson señaló que los Cowboys recibirían el balón en la segunda parte.

De acuerdo a Al Riveron, vicepresidente de arbitraje de la NFL, Anderson nunca escuchó a Prescott decir que los Cowboys querían diferir. Al final, la liga corrigió la situación y los Cowboys recibieron la bola para comenzar la segunda mitad.

“Definitivamente fue un comienzo raro. Queríamos ponerle adversidad desde el principio y así jugar atrás inmediatamente“, bromeó Prescott. Simplemente utilicé mal las palabras. Escuchamos el audio y se arregló. Pero no fue el volado más limpio del que he sido parte“.

¿Qué se supone que digas en la ceremonia de volado?, cuestionó la prensa a Prescott al final del partido.

“Depende de la estrategia. Puedes diferir para que tengas el balón en la segunda mitad. Puedes patear y recibir en la segunda mitad. O puedes recibir y patear después. Hay un montón de opciones“.

La Temporada 100 de la NFL se ha caracterizado, entre otras cosas, por el número de controversias que involucran a los oficiales del juego durante los partidos

.Información de Carlos Nava fue utilizada en la redacción de esta nota.