<
>

Lamar Jackson y Mark Ingram no han terminado de escribir historia

Mark Ingram y Lamar Jackson no podrán seguir sumando a sus totales terrestres en la Semana 17. Getty Images

Los Baltimore Ravens ha demostrado que son uno de los mejores equipos en lo que va de la temporada y son fuertes candidatos a llegar al Super Bowl LIV. Algunos de sus jugadores han impuesto récords y están escribiendo sus nombres en la historia. Un ejemplo de ello son Lamar Jackson y Mark Ingram.

El joven mariscal de campo y el corredor se convirtieron en la séptima dupla de compañeros en superar las 1,000 yardas cada uno, algo que no ocurría desde el 2009, cuando Jonathan Stewart y DeAngelo Williams de Carolina Panthers lo lograron por última ocasión en el 2009.

Sin embargo, solo hay una dupla previa que incluye un quarterback, Michael Vick, quien en el 2006, junto a Warrick Dunn, lograron superar las 1,000 yardas terrestres cada uno para los Atlanta Falcons. Trece años después, Jackson podría compartir este logro junto con Mark Ingram.

En lo que va de la temporada, Lamar Jackson lleva 1,206 yardas, mientras que Ingram suma 1,018. Ninguno de los dos podrá sumar más en la Semana 17, cuando Baltimore enfrente a los Pittsburgh Steelers, dado que ambos han sido descartados para el partido por razones de descanso por el head coach John Harbaugh. Eso hace su logro algo todavía más impresionante.

Aquí hacemos un repaso breve de las seis instancias previas.

LA PERFECCIÓN DE MIAMI
La temporada del '72 de Miami Dolphins fue perfecta, culminando con récord de 14-0 para avanzar a playoffs y llegar al Super Bowl VII.

Larry Csonka terminó la temporada regular con 1,117 yardas terrestres y seis touchdowns, mientras que en postemporada corrió para 212 yardas, 112 de ellas fueron en el Super Bowl. Por su parte, Mercury Morris corrió para 1,000 yardas y consiguió 12 anotaciones en la fase regular, y ya en playoffs sumó 182 yardas más.

LA HAZAÑA QUE NO SE CUMPLIÓ
En la temporada 1976, los Steelers buscaban el tricampeonato, pero se quedaron en la orilla luego de caer en el Juego por el Campeonato de la Conferencia Americana frente a Oakland Raiders. En esa campaña, Rocky Bleier aportó 1,036 yardas terrestres y cinco anotaciones; mientras que su compañero Franco Harris sumó 1,128 yardas y 14 touchdowns.

Bleier solo tuvo un acarreo en playoffs, en el Ronda Divisional contra los Baltimore Colts y perdió 1 yarda; mientras que Harris solo disputó ese encuentro y aportó 132 tardas.

LA TRAGEDIA DE CLEVELAND
Los Cleveland Browns recuerdan la temporada de 1985 como una tragedia. Lograron avanzar a playoffs con un récord de 8-8; y tuvieron gran inicio en el duelo de Ronda Divisional contra Miami, poniéndose arriba en el marcador por 21-3 en el tercer cuarto, pero de un momento a otro todo se vino abajo y terminaron perdiendo 21-24.

En dicho partido Earnest Byner aportó 161 yardas y dos anotaciones, que de poco sirvieron al final.

Para la temporada regular, Byner había terminado con 1,002 yardas y ocho touchdowns, mientras que Kevin Mack sumó 1,104 yardas y llegó a la zona prometida en siete ocasiones.

LA PRIMERA DUPLA CON QUARTERBACK
Vick y Dunn fueron la primera dupla quarterback-corredor en que ambos superaron las 1,000 yardas terrestres en la campaña. Ocurrió en el 2006 cuando ambos jugaban en Atlanta, equipo que terminó con un récord perdedor de 7-9 y no pudo llegar a playoffs.

Vick sumó 1,039 yardas terrestres y dos touchdowns por la misma vía; mientras que Dunn terminó con 1,140 y cuatro anotaciones. Dunn era dueño, hasta esta temporada del mayor yardaje terrestre para un jugador parte de una dupla de doble campaña de 1,000 yardas.

DOS AÑOS CONSECUTIVOS CON DUPLAS DE MÁS DE 1,000 YARDAS
En 2008 y 2009, dos dúos del mismo equipo lograron superar las mil yardas cada uno. En la temporada del 2008 fueron Brandon Jacobs y Derrick Ward de New York Giants, mientras que en 2009 fueron Stewart y Williams de los Panthers.

Los Giants pudieron avanzar a playoffs, pero terminaron perdiendo el primer duelo contra Philadelphia Eagles, mientras que Carolina se quedó en temporada regular con un récord de 8-8.

Jackson e Ingram lo lograron a falta de un partido en la campaña, y ninguno de los jugadores mencionados en la lista tuvo más yardas terrestres que las 1,206 que suma Jackson en este 2019 en camino a lo que parece ser un seguro premio como Jugador Más Valioso en la temporada.

Por si fuera poco, Jackson se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en superar las 3,000 yardas lanzando y las 1,000 yardas corriendo en la misma campaña.

Sin embargo, estos números quedaron solamente para las trivias y las anécdotas si los Ravens no conquistan el reto final, que es el Super Bowl. Solamente los perfectos Dolphins del '72, con Csonka y Morris, recorrieron el camino completo hasta el Trofeo Lombardi.