<
>

El Super Bowl LIV comienza a jugarse en 'Nos Ponemos las Pilas'

La verdadera fiesta de un Super Bowl comienza y termina los domingos, sin embargo, la patada inicial se dio días antes. Al menos eso es lo que logró el podcast "Nos Ponemos las Pilas" con Fernando Palomo al conseguir juntar en un solo programa la palabra de dos latinos que hicieron historia en la NFL. Raúl Allegre luce con orgullo sus dos anillos de campeón conseguidos con los New York Giants en las ediciones XXI y XXV, mientras que el colombiano Fuad Reveiz puede presumir de una carrera exitosa de 10 temporadas que comenzó con los Miami Dolphins, siguió con San Diego Chargers y terminó siendo parte de los Minnesota Vikings. A los dos no solo los une su paso por la NFL, sino también la posición que ocupaban: ambos fueron pateadores, por eso nadie mejor que ellos para poner en juego el balón en el programa.

Los recuerdos de lo que fueron sus carreras abundan en ambas entrevistas. Por un lado, Fuad confesó que sus inicios en el fútbol americano se dieron por el hecho de que siendo chico viajaba mucho a Estados Unidos y se enteró de que las universidades daban becas para estudiantes que practicaran un deporte, y en una confesión que provocó risas: "también me dijeron que las mujeres se interesaban mucho por los practicantes de este deporte". El problema es que se interesaban más por los jugadores de campo y no tanto de los pateadores".

Por su parte, Raúl se enfocó más en recordar momentos que sucedieron durante los dos Suber Bowl que disputó. El mayor tuvo lugar en el SB XXI. "Recuerdo que nuestro equipo adoptó la costumbre de salir corriendo a la cancha con el plantel completo, no solo los jugadores de campo. Entonces yo me puse bien adelante de la fila con la intensión de que los mastodontes de la línea ofensiva no me pasaran por arriba. Cuando salí corriendo, la adrenalina fue tanta que entre el ruido de la gente y la emoción nuestra me parecía que iba flotando en el aire. Fue algo indescriptible e imborrable", comentó.

La conversación con el dos veces campeón del Super Bowl derivó en otra anécdota puntual que explicaba los nervios que tenía de estar en ese momento y lucir mal. "Sucede que el partido tenía que comenzar con una patada del equipo local y me tocaba hacerlo a mí. Y no es lo mismo patear en un partido normal que en uno que te está viendo todo el país. Yo tenía miedo que me saliera una patadita corta, pero afortunadamente me salió bien y no fui noticia".

Volviendo con Fuad, no tuvo problemas en dar detalles de su carrera que incluyó la posibilidad de compartir equipo con gigantes como Dan Marino o Reggie White: "Marino era un líder que hablaba poco en el vestuario, indicó Reveiz, pero cuando salía a la cancha era increíble. Nos obligaba a que el resto pusiéramos el mayor esfuerzo para estar a su nivel. Era todo lo contrario de otro jugador talentoso como Chris Carter, quien hablaba mucho, discutía con sus compañeros si hacían algo mal y terminaba alienándose del resto. Y Reggie White fue otro que me marcó. Siempre hablaba con sustancia, con contenido. Era muy religioso y nosotros lo seguíamos. Lideraba con el ejemplo".

Es conocido por todos que Raúl Allegre no es de los que se animan a dar pronósticos de un posible resultado. Prefiere el análisis y el estudio previo para tratar de encontrar ventajas y desventajas de cada equipo, aunque reconoce que le gusta la filosofía de San Francisco de no cambiar un plan que le está dando resultados por el solo hecho de cambiar para lucir creativos. "Si hasta ahora les ha funcionado el ataque por tierra, van a mantene con ese plan" explica Allegre. Sin embargo, fue Fuad el que le confió a Fernando Palomo cuál es el equipo que ve mejor. "Veo fuertes a los 49ers ya que para mi tiene la mejor ofensiva cuando corren el balón. Pueden atacar por aire o por tierra y pueden controlar el juego. Por eso son mis favoritos".

¿Quién ganará el domingo: San Francisco o Kansas City?. Lejos estamos de saberlo. Pero lo bueno es que tanto Raúl Allegre como Fuad Reveiz dieron la patada inicial para iniciar el debate desde este momento hasta el domingo cuando el misterio empiece a develarse. Dos exjugadores, y hoy analistas, se pusieron las pilas para regalarnos un podcast de alto vuelo, al nivel del mejor Super Bowl. ¿Acaso te lo piensas perder?