<
>

Fuentes: NFLPA votará incluir 17 juegos en negociación laboral

En un paso crítico que pudiera cambiar el panorama de la NFL por al menos los próximos 10 años, la Asociación de Jugadores de la liga (NFLPA, por sus siglas en inglés), se reunirá de nuevo luego del Super Bowl LIV para votar condicionadamente a favor o en contra de una temporada regular de 17 juegos, que podría implementarse en 2021.

La votación condicionada se daría en el marco de una negociación de un nuevo acuerdo laboral que está en un punto de quiebre, de acuerdo a fuentes.

Los 32 representantes de equipos, junto con el consejo directivo de la NFLPA, se reuinirán por segunda vez en menos de una semana, en una locación no revelada, para revisar el contrato de un contrato laboral por 10 años. De acuerdo a la fuente, los jugadores tienen la opción de “aceptar una cosa que odian, la temporada de 17 juegos, a cambio de 10 o más cosas que deseen”.

La NFLPA invitó a un grupo de agentes de jugadores para discutir con el sindicato la negociación del acuerdo laboral, la cual tiene meses.

Los agentes fueron incluidos en charlas en las que se discutieron las ramificaciones de la negativa de los jugadores para la actual propuesta, decisión que requeriría una planeación extensa para un potencial paro laboral en 2021, año en el que actual contrato expira.

La ventana para que se llegue a un nuevo acuerdo “se está cerrando” con mayor urgencia para los dueños, que están preparados para presentar su propuesta y concluir el actual contrato hasta el último día. Ese escenario elevaría las apuestas sobre la posibilidad de otro paro laboral en 2021.

Los representantes de jugadores que se reunieron el jueves tuvieron una causa “casi unánime” en contra de expandir el calendario regular a 17 juegos, pero tuvieron una actitud más conciliatoria cuando se les explicó punto por punto la propuesta de los propietarios, indicó la fuente. Esa sesión concluyó con la decisión de tener otra reunión la semana entrante.

Hay una real posibilidad de que los jugadores pidan que su equipo negociador vea si los dueños están dispuestos a considerar otras concesiones, económicas y en la reducción de la carga de trabajo en los campamentos y pretemporada, la cual podría recortarse a dos o tres juegos.

De acuerdo a las fuentes, estos son algunas cosas destacas de la propuesta:

La NFL tendrá la opción de establecer el calendario regular de 17 juegos a partir de la temporada 2021, con la opción ligada a nuevas ganancias pendientes por los contratos por los derechos de televisión.

Si hay un acuerdo antes de que termine el actual año fiscal de la NFL en marzo, el nuevo contrato entraría en efecto inmediatamente para la temporada 2020, aumentando las ganancias para los jugadores inmediatamente con el actual calendario de 16 partidos.

Los jugadores recibirán un porción reestructurada del 48 por ciento de las ganancias de la liga en un ingreso más grande y los clubs también aumentarían su gasto mínimo en nómina.

La temporada 2020 probablemente incluiría un juego extra de Playoffs, el cual estaría pendiente a su aprobación en la reunión anual de propietarios.

Cambios a la política de abuso de drogas y sustancias prohibidas que prácticamente eliminarían sanciones a jugadores que den positivo por mariguana.

La disciplina por acciones en el campo se modificaría significativamente en favor de los jugadores. Los jugadores ganarían aumentos en las prestaciones para ex jugadores.