<
>

NFL se une al llamado para terminar con el racismo tras muerte de George Floyd

Roger Goodell envió las condolencias de la NFL a la familia de George Floyd y de las otras víctimas recientes de violencia policiaca. Getty Images

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, expresó en un comunicado el sábado que "existe una necesidad urgente de acción", luego de la muerte de George Floyd en Minneapolis, mientras que el director ejecutivo de la NFL Players Association, DeMaurice Smith, envió una carta a todos los jugadores para hablar del actual estado de lo que describió como un país "adolorido".

El presidente de la NFLPA y centro de los Cleveland Browns, JC Tretter, también emitió un comunicado vía Twitter en el que dijo que quedó con "un rango de emociones desde la incredulidad hasta la ira" esta semana.

Floyd, quien era afroamericano, murió el lunes después de que Derek Chauvin, un policía blanco, se hincara sobre su cuello por varios minutos. La muerte de Floyd ha sacudido a la comunidad de Minneapolis y encendido protestas en varias ciudades a lo largo de los Estados Unidos.

Chauvin fue arrestado el viernes por la tarde y enfrenta cargos por asesinato en tercer grado y homicidio de segundo grado, anunciaron autoridades locales.

"La familia de la NFL está profundamente entristecida por los eventos trágicos a lo largo de nuestro país", dijo Goodell en su comunicado. "La reacción de los protestantes a estos incidentes reflejan el dolor, ira y frustración que tantos de nosotros sentimos".

Goodell expresó las condolencias de la NFL a la familia de Floyd, así como a las familias de Breonna Taylor y Ahmaud Arbery, primo del safety de los Detroit Lions, Tracy Walker.

"Como subrayan de manera dramática los actuales eventos, existe mucho por hacer como país y como liga", dijo Goodell. "Estas tragedias informan el compromiso de la NFL y los esfuerzos actuales. Sigue habiendo una necesidad de acción, Reconocemos el poder de nuestra plataforma en comunidades y como parte de la fábrica de la sociedad americana. Asumimos esa responsabilidad y estamos comprometidos a continuar el importante trabajo de tocar estos temas sistémicos junto con nuestros jugadores, clubes y socios".

En su publicación, Tretter escribió, "El tema de cambiar el racismo sistémico y prejuicio individual en nuestro país ha demorado.

"Como hombre blanco, nunca comprenderé completamente las experiencias diarias y miedos con que la gente de color vive en este país... Algunos pueden sentir duda de hablar por no saber qué decir o cómo decirlo. Tu miedo individual de decir algo equivocado es insignificante comparado a los temas actuales de los que se necesita hablar. El racismo es algo que todos debemos responsabilizarnos para terminar. Como seres humanos, necesitamos identificar y retar al prejuicio, en lugar de negarlo. El silencio en el rostro de la justicia trabaja para proteger y perpetuar esa injusticia".

El mensaje de Smith a jugadores reconoció el dolor de la situación actual, "compartida por tantos", pero con "una historia de ser cargada por unos más que por otros".

"Es tan malo ser voluntariamente ignorante como lo es usar este dolor como cubierta para infligir dolor sobre los demás", escribió Smith. "Es imposible no tomarlo de manera personal. Debemos asumirlo de manera personal. Tenemos el lujo de trabajar en un gran negocio, pero ese negocio sucede en nuestros vecindarios, involucra a nuestras familias y depende del apoyo de nuestros conciudadanos".

Simth también dijo en su carta que durante tiempo como este, "la guía de aquellos que vivieron a lo largo de tiempos duros, si no es que más duros, sirve para conducir a la esperanza que necesito para sobrevivir", citando al novelista y ensayista James Baldwin como alguien que "siempre logró expresar la realidad de la ira justificable y la falta de balance e injusticia de un sistema, con la necesidad de tocarlo con una incansable verdad y esperanza".

Smith terminó citando a Baldwin, notando que "sigue teniendo razón cuando dijo que, 'No es un tema romántico. Es una verdad indecible: todos los hombres son hermanos. Eso es el punto final'".

"También se trata de una hermosa verdad sobre nuestros vestidores y me brinda esperanza de que, pese a las imperfecciones de América, podemos ser ejemplo de una unión más perfecta", concluyó Smith en su carta, ofreciendo apoyo a aquellos que la necesitan.

Tretter cerró su publicación en Twitter, entregando un mensaje que espera lleve hacia la acción y, eventualmente, al cambio.

"La gente de color ha intentado comunicarse por largo tiempo respecto a lo que se siente el racismo en América para ellos. Todos podemos ser mejores escuchas, validadores y amigos", escribió Tretter. "Nuestro trabajo no estará terminado hasta que cada americano se sienta seguro, libre y aceptado en nuestro país".