<
>

¿Qué espera New England con la contratación de Cam Newton?

Prácticamente desde que Cam Newton quedara desligado de los Carolina Panthers el pasado 24 de marzo, la especulación en torno al destino del quarterback fue uno de los temas recurrentes del receso de temporada.

El ex jugador de Carolina será ahora nuevo quarterback de los New England Patriots. ¿Alguien cree que llega para ser el titular del equipo? Pueden apostar que no será así.

Una pregunta pertinente es, ¿qué puede aportar este veterano pasador al que ha sido el mejor equipo de la última década? No solo eso, sino, ¿qué puede representar jugar para el que para muchos es el mejor head coach en la historia de la NFL, Bill Belichick?

Newton tuvo grandes temporadas y dentro de sus logros están haber jugado un Super Bowl, y justo en ese año, ser elegido como el Jugador Más Valioso de la temporada.

Durante varios de esos años, Newton estuvo en la discusión como el mejor atleta de la liga. Rápido, habilidoso, fuerte y una máquina de ganar yardas desde su posición detrás del centro. Esa fortaleza y atletismo le ganaron el sobrenombre de "Superman".

Excéntrico, extrovertido y poseedor de una de mayores colecciones sombreros, Cam Newton se convirtió en el rostro de Carolina. Sin embargo, en los últimos años, su aportación al equipo --ya sea por lesiones o rendimiento-- comenzó a decaer de manera dramática.

Desde rotura de ligamentos en el tobillo, fractura de una vértebra en la espalda, conmoción cerebral de grado 1, daño en ligamento de la rodilla y desde el 2016 dos veces operado por problemas en el hombro, su última lesión le dejo daño severo en el tobillo izquierdo, el cual le hizo perderse casi toda la temporada del 2019. Su último juego vistiendo el jersey de los Panthers fue en la Semana 2 de la temporada pasada, en la derrota ante los Tampa Bay Buccaneers.

La llegada de Teddy Bridgewater en la agencia libre a Carolina le abrió la puerta de salida a Newton en el equipo.

El portal especializado Sports Injury Predictor considera en 45 por ciento las probabilidades de una nueva lesión para Cam Newton.

Las lesiones evidentemente son un riesgo para el nuevo equipo del jugador, pero más allá de esta evidente posibilidad y regresando a la pregunta anterior, ¿cuál podría ser la aportación real para un equipo donde el jugador que ocupa la posición detrás del centro deberá desarrollar una habilidad especial para hacer una serie de lecturas que pueden resultar muy complicadas para alguien que estaba acostumbrado a resolver las jugadas difíciles con sus piernas?

Una pregunta obligada también es, ¿qué espera Belichick al contratar por un año a Cam Newton? O, dicho de otra manera, ¿por qué New England contrató a Newton?

La respuesta no pasa porque los Pats estén convencidos en que Newton puede llenar los zapatos de Tom Brady. Vamos, incluso sin haber visto a Jarrett Stidham, sabemos que es el jugador por el que está apostando el equipo para ser el quarterback del futuro. Incluso Brian Hoyer, si permanece en el equipo, podría mantenerse por delante de Newton en el roster.

Newton va como suplente de los Patriots eso queda claro, pero francamente dudo que vaya a trascender en un equipo donde se privilegian más las buenas decisiones como pasador que las habilidades físicas.

Dicho sea, en otras palabras, New England toma a Newton solo porque estaba disponible, y lo que parece confirmarlo es el hecho de hayan esperado tanto. Seguramente, parte de la evaluación fueron la cantidad de lesiones que ha tenido el jugador.

Lo que es seguro es que ya vimos los mejores años de Cam Newton.