<
>

Mo Gaba, superfan de Orioles y Ravens, fallece a los 14 años

Mo Gaba, querido aficionado de 14 años en Baltimore, falleció el martes víctima de cáncer.

Gaba, quien llamaba con frecuencia a programas deportivos de radio, se convirtió en una figura inspiracional para los jugadores de los Orioles y Ravens por su actitud positiva y generosidad.

Horas antes de su fallecimiento, Gaba fue inducido al Salón de la Fama de los Orioles.

“El mundo perdió a un bello espíritu y un rayo de luz”, dijo John Harbaugh, coach de los Ravens. “Con su contagiosa sonrisa, sorprendente amor por la vida y amor por los deportes en Baltimore, Mo capturó los corazones, no sólo de nuestra organización sino de todo el estado de Maryland”.

La fama de Gaba en Baltimore comenzó hace cinco años, cuando llamó secretamente a 105.7 The Fan mientras su mamá estaba en su trabajo. Al poco tiempo, lanzó la primera bola antes de un juego de los Orioles y mandó una jugada en la reunión de los Ravens en una práctica, la cual resultó en un pase de touchdown de Lamar Jackson.

Gabe creó una cercana relación con Trey Mancini, jardinero de los Orioles y quien estaba en un tratamiento de quimioterapia luego de que se le removió un tumor canceroso en el colon en marzo pasad. Hace dos años, durante la pausa del Juego de Estrellas, Mancino pasó todo el día con Gaba.

“Tu amabilidad, tu valentía y actitud positiva dejaron un impacto permanente en todos quienes tuvimos la fortuna de conocerte”, dijo Mancini. “Realmente hiciste de éste un lugar mejor”.

Se estima que Gaba pasó el 75 por ciento de su vida en hospitals. Su madre, Sonsy, descubrió los problemas de salud de su hijo a los nueve meses de edad, cuando notó que sus ojos aparecieron en blanco en una foto familiar. Al poco tiempo, fue diagnosticado con un tumor maligno de retina y perdió la vista.

Gaba se sometió a varias operaciones y a una agresiva quimioterapia, radiación y transplante de médula para tratar los tumores en su cuello, piernas y pulmones.

Hace menos de dos meses, los exámenes mostraron que el cáncer se había propagado más en sus pulmones y en su cerebro.

“Perdó a mi mejor amigo”, publicó la mamá de Gaba en redes sociales. “Tu legado siempre vivirá”.

Hace seis semanas, la graduación de octavo grado de Gaba se celebró con un desfile de autos que incluyó a Mancini, al catcher de los Orioles Austin Wynns, al liniero ofensivo de los Ravens Bradley Bozeman y la banda de música de los Ravens. Gaba fue honrado con un video en el que jugadores de los Orioles y Ravens le desearon buena suerte.

“(Mo) nunca sabrá cuántas vidas tocó. Siempre tendrá un lugar especial en mi corazón”, dijo Ben Powers, guardia de los Ravens y cuya selección fue anunciada en la cuarta ronda del draft de 2019 por Gaba.

El martes, Gaba se convirtió en el segundo aficionado en ser inducido al Salón de la Fama de los Orioles. El anuncio le fue leído mientras estaba en cama.

“Mo Gaba, le diste mucha alegría a mucha gente”, destacó Adam Jones, jardinero de los Orioles. “Tu legado vivirá como el de un hombre optimista que nunca dio excusas y quería que su equipo jugará al máximo. Eres una gran inspiración. Descansa en paz, amigo. Te extrañaremos”.