<
>

Los némesis de los quarterbacks leyenda de la NFL

El brillo de los anillos de Super Bowl que presumen o sus deslumbrantes hazañas regularmente nos hacen olvidar que hasta los considerados mejores quarterbacks en la historia de la NFL tuvieron un colega que se erigió como su némesis y al cual, en el mejor de los casos, apenas pudieron superar.

Si bien Tom Brady protagonizó la más reciente y atractiva rivalidad entre quarterbacks en la NFL con Peyton Manning, fue otro el encargado de imponer su dominio sobre el ahora nuevo pasador de los Tampa Bay Buccaneers.

Mientras Dan Marino reconfiguraba los libros de récords y destrozaba perímetros, batalló para vencer a un pasador de características similares en su división y al que nunca pudo vencer en Playoffs.

Algunos quarterbacks no necesitaron medirse muchas veces a una futura o establecida leyenda en la posición y otros aprovecharon una serie más amplia de juegos para resaltar su dominio sobre ellos.

Echemos un repaso a los quarterbacks que se convirtieron en némesis de varios colegas que construyeron carreras que terminaron en el Salón de la Fama o que tienen como destino final el recinto de Canton, Ohio.

Algunos nombres sorprenderán y otros sonarán más familiares, pero todos tienen en común haber vencido a quarterbacks que se mencionan constantemente entre los mejores en la historia de la NFL.

TERRY BRADSHAW

Cliente: Roger Staubach
Marca: 4-0 (2-0 en temp. regular / 2-0 en Playoffs, ambos Super Bowls)

Ambos son leyendas y referencias históricas de la NFL, cualidades que hacen aún más imponente el dominio que uno de ellos tuvo sobre el otro quarterback.

Simplemente, Roger Staubach nunca pudo sacudirse el yugo de los Steelers, que si bien contaban en los años 70 con la Cortina de Acero, una de las mejores defensivas de la historia, también tenían un quarterback capaz y eficiente en Terry Bradshaw.

Los Cowboys fueron dignos rivales para los Steelers en los Super Bowls X y XIII, pero Bradshaw lanzó pases que resultaron clave para ayudar a Pittsburgh a ganar ambos duelos.

ELI MANNING

Cliente: Tom Brady
Marca: 3-2 (1-2 en temp. regular / 2-0 en Playoffs, ambos en el Super Bowl)

Si bien Brady ganó dos de tres duelos ante Manning en temporada regular, las dos derrotas en el Super Bowl, desde la óptica que da el paso del tiempo, son brutales por su significado.

Recordemos que en el Super Bowl XLII, Manning y los Giants le quitaron a Brady y los Patriots la posibilidad de terminar invictos la primera temporada de 19 juegos y la de ser los primeros en coronarse sin perder un partido desde los Dolphins de 1972.

En la edición XLVI, aunque nadie buscaba la perfección, de nueva cuenta, los Giants le dieron un golpe fulminante a los Patriots en los segundos finales para arrebatarles el Trofeo Vince Lombardi.

Es sencillo, los Giants le impidieron a Brady estar invicto en el Super Bowl en sus primeras cinco apariciones.

JAKE PLUMMER

Cliente: Tom Brady
Marca: 3-0 (2-0 en temp. regular / 1-0 en Playoffs)

Cuando llegó en 2003 a los Denver Broncos tras iniciar su carrera en 1997 en los Arizona Cardinals, Jake Plummer no fue el único que le plantó cara a Tom Brady, pero sí el único que puede presumir nunca haber perdido con el futuro miembro del Salón de la Fama en al menos tres encuentros.

Con los Broncos, Plummer le tomó la medida a Brady al vencerlo en los tres encuentros que sostuvieron, uno de ellos en Playoffs.

JIM McMAHON

Cliente: Joe Montana
Marca: 4-1 (4-0 en temp. regular / 0-1 en Playoffs)

Cabe recordar que en los años 80, los Chicago Bears construyeron una de las defensivas más dominantes que ha visto la NFL y que ese fue un sólido respaldo para Jim McMahon como capitán de su ofensiva.

Como quarterback de los Bears, McMahon terminó invicto ante Joe Montana en los cuatro duelos que ambos pasadores sostuvieron en temporada regular, sin embargo, el entonces pasador de los San Francisco 49ers ganó el partido más importante, cuando los gambusinos blanquearon 23-0 a Chicago en el Juego de Campeonato de la NFC de la temporada de 1984.

De cualquier forma, McMahon terminó como el quarterback más difícil de vencer que Montana enfrentó en su carrera.

JIM KELLY

Cliente: Dan Marino
Marca: 14-7 (11-7 en temp. regular / 3-0 en Playoffs)

Jim Kelly y Dan Marino jugaban en la misma división, la AFC Este, lo cual garantizaba dos encuentros anuales entre dos de los quarterbacks más prolíficos de los años 80 y 90 en la NFL y mientras más crecía la cuota de enfrentamientos, también el dominio del pasador de los Buffalo Bills.

El destino también los hizo medirse tres ocasiones en Playoffs, duelos que Kelly ganó para erigirse como la pesadilla más terrible en la carrera de Marino, quien pasó a la historia como un adelantado a su época al reescribir el libro de récords con su capacidad para lanzar.

PHIL SIMMS

Cliente: John Elway
Marca: 3-0 (2-0 en temp. regular / 1-0 en Playoffs – Super Bowl XXI)

John Elway no pudo vencer a Phill Simms en Denver, en New Jersey ni en Pasadena, California.

La leyenda de los Denver Broncos encontró en Phil Simms al némesis de su carrera, etiqueta que el entonces quarterback de los New York Giants reforzó con una soberbia actuación en el Super Bowl XXI al registrar uno de los desempeños más eficientes en la historia de la NFL.

JAY FIEDLER

Cliente: Peyton Manning
Marca: 4-1 (3-1 en temp. regular / 1-0 en Playoffs)

En su carrera, quizá el mayor dolor de cabeza de Peyton Manning llevó el nombre de Tom Brady, pero fue otro pasador de menor perfil al que nunca pudo derrotar.

Como quarterback de los Miami Dolphins del 2000 al 2004, Jay Fiedler perdió su primer juego como titular ante los Indianapolis Colts de Manning en el 2000, pero, a partir de ese momento, le cobró cara la afrenta a Peyton.

Fiedler cobró cara la derrota a Manning cuando venció a los Colts en la Ronda de Comodines de la temporada del 2000 y lo hizo tres veces más al vencer a Indianapolis en temporada regular.

MENCIÓN HONORÍFICA: Tom Brady tuvo marca de 11-6 contra Manning al vencerlo en nueve de los 12 juegos de temporada regular que sostuvieron, pero Manning logró, al menos, equilibrar la balanza al terminar con marca de 3-2 en Playoffs ante el entonces quarterback de New England.

TROY AIKMAN

Cliente: Brett Favre
Marca: 6-1 (3-1 en temp. regular / 3-0 en Playoffs)

No fue la rivalidad más espectacular ni relevante de la NFL en los años 90, pero los duelos entre los Green Bay Packers de Brett Favre y los Dallas Cowboys de Troy Aikman en esa época despertaban expectativas y la mayoría no defraudó.

El problema para Favre y los Packers es que Aikman y los Cowboys casi siempre salieron con el puño en alto, incluido el Juego de Campeonato de la NFC de la temporada 1995 que ganó Dallas.

MENCIÓN HONORIFICA: Brian Griese tiene pocas cosas qué presumir sobre su carrera en la NFL y tener marca invicta ante Favre es una de ellas. Griese derrotó a Favre en los tres duelos en que se midieron y cada uno con un uniforme diferente: en 1999 con Denver, en 2005 con Tampa Bay y en 2007 con Chicago.

CHAD PENNINGTON

Cliente: Drew Brees
Marca: 3-0 (2-0 en temp. regular / 1-0 en Playoffs)

Dejar a los entonces San Diego Chargers para ir a la NFC con los New Orleans Saints fue la solución para terminar con la peor pesadilla de Drew Brees.

Chad Pennington, quarterback de los New York Jets del 2000 al 2007 y titular desde 2002, derrotó en tres ocasiones a los Chargers de Brees, incluida la Ronda de Comodines de la campaña 2004 en juego celebrado en San Diego.

OTROS QUARTERBACKS NÉMESIS DE LEYENDAS

CRAIG MORTON

Cliente: Johnny Unitas
Marca: 2-1 (2-0 en temp. regular / 1-0 en Playoffs)

CARSON PALMER, COLIN KAEPERNICK

Cliente: Aaron Rodgers
Marcas: ambos 3-1 (Palmer, 2-1 en temp. regular / 1-0 en Playoffs – Kaepernick, 1-1 en temp. regular / 2-0 en Playoffs)

ESPN Stats & Information contribuyó a este reporte.