<
>

Cinco al alza y cinco a la baja; el ranking de quarterbacks de la Semana 3

Dos quarterbacks de la primera ronda del Draft 2018, Josh Allen y Sam Darnold, aparecen como polos opuestos después de la Semana 3

Después de tres jornadas en la campaña regular de la NFL, hay varias tendencias notablemente marcadas entre los que, semana a semana, se colocan entre los mejores en la posición, y los que hacen lo contrario.

La importancia de la posición dicta que los mejores quarterbacks de la temporada son considerados en automático los principales candidatos al premio de Jugador Más Valioso de la temporada, y este año, se confirma. El jugador con las mejores probabilidades en la joven temporada ha aparecido en este espacio en las tres oportunidades, y los únicos candidatos que hay al momento para darle competencia, están aquí mismo hoy.

Para la Semana 3, estos son nuestros elegidos --en orden alfabético-- como los mejores y los peores quarterbacks de la jornada:

Cinco quarterbacks al alza

Josh Allen, Buffalo Bills

¿Será posible considerar a Allen como candidato al premio de Jugador Más Valioso de la temporada? No lo va a ganar, porque no posee el reconocimiento personal de otros candidatos, y porque juega en uno de los mercados menos mediáticos de la liga, pero con todo y los altibajos que constantemente nos ofrecen los Bills, Allen está haciendo un gran trabajo. ¿Es un pasador de élite? No, ni cerca, pero no se necesita serlo para conducir a tu equipo a la victoria si entiendes cómo maximizar tus cualidades, y hasta el momento --y con mucho espacio para crecer--, Allen tiene ganando a los Bills. Su índice de pasador de 128.9 es el tercero consecutivo por arriba de 100 en lo que va de la campaña, y su Total QBR de 83.8 fue el sexto mejor de la jornada.


Ryan Fitzpatrick, Miami Dolphins

Solamente dos pasadores consiguieron un Total QBR superior a los 97 puntos, y un índice de pasador superior a los 133 puntos en la Semana 3. Uno, fue la súper estrella que juega para los Chiefs, y el otro, fue el que se viste cómo súper estrella y juega para los Dolphins. Concedido, Miami no enfrentó al más terrible de los rivales en los Jags, pero Fitzpatrick ofreció una de sus mejores actuaciones en sus 15 temporadas y fracción en la NFL, completando 18 de 20 envíos para 160 yardas con dos anotaciones y sin intercepciones, además de siete acarreos para 38 yardas y un touchdown terrestre. Su Total QBR fue de 97.2, y su índice de pasador fue de 133.3. Fitzpatrick ya había aparecido en esta nota, al otro lado del espectro, así que es bueno verlo en el polo positivo esta vez.


Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs

Una de las cosas que más impresiona de Patrick "no le llamen Pat" Mahomes, es la manera en que hace que cosas complicadas luzcan sencillas. Hace que pases extraordinarios, que solamente un par de humanos en esta Tierra pueden lograr, parezcan mundanos. En el proceso, la va retirando quirúrgicamente a la defensiva su alma e identidad, hasta el punto en que pierden agresividad y pasan a ser unidades pasivas. En el duelo de "Monday Night Football", esto fue notorio con los esquineros Marcus Peters y Marlon Humphrey muy alejados de la línea de golpeo, y expectantes en cobertura de pase "off" a lo que iban a hacer Sammy Watkins, Mecole Hardman y Tyreek Hill. En condiciones normales, es notoriamente difícil frenar a Mahomes. Con espacios para operar --como los que gozó Travis Kelce en el medio del campo--, es prácticamente imposible. Mahomes no tuvo el inicio de temporada que quizás todos esperaban de él, pero una clínica de lunes por la noche lo pone en la carrera por el premio de Jugador Más Valioso que ya ganó en el 2018. Su Total QBR de 97.7 y su índice de pasador de 133.5, fueron los más altos en la jornada. A lo que logró con ese increíble brazo derecho, hay que agregarle que anotó una vez por tierra, también, porque... ¿por qué no?


Aaron Rodgers, Green Bay Packers

El otro gran candidato con posibilidades de cerrar distancias con respecto al gran favorito es Rodgers, quien ofreció una actuación brillante en domingo por la noche a pesar de no contar con su mejor aliado, el receptor abierto Davante Adams. Sea o no que juegue Adams en la Semana 4, Rodgers hace caminar a la ofensiva de los Packers tirándole a objetivos como Allen Lazard, Robert Tonyan y Marcedes Lewis. ¿Lo más impresionante de Rodgers hasta ahora? Ha tirado nueve pases de anotación sin una sola intercepción, números idénticos a los de Mahomes, pero sin las armas de las que dispone Mahomes. No es una crítica para el pasador de Kansas City, sino simplemente notar que cada quien hace lo que puede con lo que dispone.


Russell Wilson, Seattle Seahawks

Lo dicho, quizás le debamos dejar de manera permanente este espacio a Wilson, porque no muestra señales de perder momento. Esta vez, ante los Cowboys, Wilson tiró nuevamente cinco pases de touchdown, sin intercepción, y honestamente hubieran sido seis de no ser porque DK Metcalf cometió uno de los peores errores que se pueden ver en un campo de juego profesional, descuidando el ovoide antes de ingresar a las diagonales mientras está más ocupado en cómo humillar al rival. Wilson impuso nueva marca de la NFL con su pase de anotación 14 tras las primeras tres jornadas, la mayor cantidad para las primeras tres fechas de una temporada en la historia de la liga. Wilson está intratable, y es momento de que los votantes al premio por el Jugador Más Valioso lo noten.

Cinco quarterbacks a la baja

Sam Darnold, New York Jets

Adam Gase ya salió a decir públicamente que Darnold tiene todo su respaldo, pero probablemente sea una señal de que el entrenador en jefe se juega su última carta: todo o nada al quarterback que el equipo eligió tercero global en el draft del 2018, antes de que ambos sean reemplazados. Ningún pasador marcó un Total QBR más bajo que el 12.4 de Darnold en la Semana 3, muy por debajo incluso del 21.8 que marcó el pasador de los Broncos, a quien tenemos también en la lista, en el siguiente apartado. Sí, de vez en cuando, Darnold consigue colocar un pase en una ventana imposible, pero esas jugadas no te aseguran un empleo en la NFL; completar los pases que se esperan de un pasador de calibre medio en la NFL, proteger el ovoide y limitar los errores, son lo que te asegura mantenerte empleado, y Darnold no ha sido capaz de eso. En la Semana 3, completó por primera vez menos del 60 por ciento de sus pases y lanzó tres intercepciones ante los Colts, incluyendo una que fue devuelta para touchdown y otra en las diagonales, cuando los Jets buscaban poner puntos en el marcador.


Jeff Driskel, Denver Broncos

Seguro, los Broncos no tenían presupuestado estar iniciando partidos de la Semana 3 con Driskel, pero no hay nadie a quién culpar más que a la franquicia misma por no tener un mejor plan de emergencia detrás del lesionado titular Drew Lock. Driskel completó apenas el 56.6 por ciento de sus pases para apenas 176 yardas con un promedio de yardas por intento de pase bajísimo, de solamente 5.8. Fue capturado en cinco ocasiones --aunado a las seis en un partido que ni siquiera inició la semana pasada-- y los Broncos están listos para ver qué puede hacer Brett Rypien, un agente libre no reclutado del 2019 que pasó algún tiempo en la escuadra de prácticas, con los titulares, en lugar de Driskel.


Dwayne Haskins Jr, Washington Football Team

En lo que sonó como un claro ultimátum para Haskins, el head coach Ron Rivera dijo que, aunque no está listo para desenchufar a su quarterback titular todavía, sí tiene un límite y está dispuesto a tomar medidas. Haskins aparece por segunda semana consecutiva en este espacio gracias a un Total QBR de 30.8 y un índice de pasador de 58.8 frente a los Browns. Haskins no ha alcanzado un porcentaje de pases completos de 58, siquiera, en lo que va de la temporada, y su promedio de yardas por pase en lo que va de la campaña es de apenas 6.2. No había lanzado intercepciones en la temporada, pero salió de la Semana 3 con tres de ellas. En este punto, hay que creer que, si Haskins va a la banca, es porque Washington está listo para explorar opciones en el siguiente draft o periodo de agencia libre, porque no será una medida temporal.


Mitchell Trubisky, Chicago Bears

Esta fue, en realidad, una de las selecciones más sencillas. No es común que un equipo invicto en la temporada, así sean tres jornadas, decida cambiar de quarterback por mal desempeño, pero allí es donde nos encontramos con los Bears. Trubisky fue sacado a medio partido para darle paso al veterano nómada al que --supuestamente-- venció en la competencia por la titularidad durante el campamento de entrenamiento abreviado de este año, y ese veterano, Nick Foles, lanzó tres pases de touchdown, todos en el último cuarto, para salvar la marca perfecta de Chicago. El head coach Matt Nagy confirmó a Foles como su titular a futuro desde el lunes inmediato al partido, y, descontando una tragedia por parte del Jugador Más Valioso del Super Bowl LII, todo indica que no volveremos a ver a Trubisky iniciando un juego como quarterback para los Bears.


Carson Wentz, Philadelphia Eagles

Si Wilson se ha convertido en el gran protagonista de este listado semanal, Wentz ha asumido el papel de antagonista, con su tercera aparición de tres posibles, en el lado negativo. Como quarterback de quinto año, ya no es posible seguir utilizando justificaciones de "quarterback joven" como sucede con otros pasadores, y Wentz volvió a tirar par de intercepciones para elevar su total a seis para el año. Su índice de pasador de 62.8 lo colocó en el sitio N° 30 de la liga para la jornada, y en varios momentos fue notorio que el novato Joe Burrow de los Bengals estaba jugando mejor, con un elenco mucho más limitado.