NFL Selecciones
Rafael Zamorano 3y

Cinco al alza y cinco a la baja; el ranking de quarterbacks tras la Semana 17

¿Quiénes fueron los quarterbacks más destacados, para bien o para mal, en la Semana 17?

En la jornada final de la temporada regular, tuvimos algunas actuaciones de nivel muy elevado entre los quarterbacks, y a cambio de eso no tuvimos tantos desempeños realmente miserables, en comparación con otras semanas, Solamente un pasador registró un Total QBR de un dígito. 

Presentamos --como siempre, en orden alfabético-- a los quarterbacks que más destacaron, de manera positiva o negativa, en la NFL en la pasada jornada:

Cinco quarterbacks al alza

Josh Allen, Buffalo Bills

Los Bills culminaron la campaña con una de las victorias más contundentes de la jornada, y Allen lució decisivo, como un genuino candidato a Jugador Más Valioso, en la vapuleada sobre Miami. Allen completó 18 de sus 25 intentos de pase para 224 yardas con tres touchdowns y una intercepción para colocar a Buffalo como el equipo más prendido de cara a la Ronda de Comodines. Su Total QBR fue de 88.0, el tercero más alto en la jornada.


Justin Herbert, Los Angeles Chargers

Fue muy agradable ver a Herbert cerrar su temporada con una nota tan positiva como los 22 completos de 31 intentos para 302 yardas con tres touchdowns sin intercepciones en Arrowhead Stadium, con todo y que los Chiefs no desplegaron su arsenal completo. Aunque los Chargers ya estaban eliminados, esta clase de experiencias de visita sin invaluables para un quarterback joven que necesitan tantas repeticiones como pueda obtener en el año. Su (6.1 fue el quinto Total QBR más alto de la semana. Como punto y aparte, ponerle nombre al nuevo récord de pases de touchdown para un novato de la NFL, con 31, tiene bastante valor.


Lamar Jackson, Baltimore Ravens

Por segundo año consecutivo, Jackson consiguió acumular más de 1,000 yardas terrestres en la campaña, para convertirse en el único quarterback en la historia de la liga en lograr la hazaña más de una vez. Aunque sus números en general declinaron en su segundo año como titular de tiempo completo, no hay ninguna duda de que enfrentó mayor adversidad en la campaña, y aun así tiene a los Ravens en la postemporada, de nuevo. Ante Cincy, completó 10 de 18 pases para 118 yardas con tres touchdowns y una intercepción, y acarreó el ovoide en 11 ocasiones para 97 yardas, para colocarse como uno de dos quarterbacks que se anotaron un Total QBR superior a 90 en la última fecha. La verdadera prueba viene ante los Titans, equipo ante el cual acumula dos derrotas consecutivas, incluyendo playoffs.


Cam Newton, New England Patriots

Si es cierto que Newton no volverá a vestir el uniforme de los Patriots, al menos le tocó despedirse con su mejor actuación. Completó 21 de 30 pases para 242 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, corrió 11 veces para 79 yardas, y atrapó un pase de anotación de 19 yardas en el juego final. Newton ha sido blanco de múltiples críticas a lo largo de la campaña, muchas de ellas de manera justa, pero es innegable que estuvo al frente de una de las plantillas más limitadas de la NFL, también.


Aaron Rodgers, Green Bay Packers

No hubo mejor manera de culminar una temporada regular que, probablemente, conduzca a Rodgers a su tercer título de Jugador Más Valioso, que con una actuación de 19 completos de 24 intentos para 240 yardas con cuatro touchdowns y cero intercepciones. Encima de eso, se fue con el Total QBR más alto de la jornada, un 92.2, que lo cimentó como el mejor en este rubro para toda la campaña, con un 84.4. Nadie lanzó más pases de touchdown que los 48 de Rodgers, y a cambio de eso, es igualmente asombroso que solamente tiró cinco intercepciones en el año.

Cinco quarterbacks a la baja

Brandon Allen, Cincinnati Bengals

Uno de los Total QBR más diminutos en toda la temporada fue el que se llevó Allen en la Semana 17, un 3.1, producto de seis completos de 21 intentos para 48 yardas sin touchdowns y con dos intercepciones ante Baltimore. Las 2.29 yardas por intento de pase son el número más bajo que recuerdo para un partido en el año, también. Lo único por rescatar aquí para Cincy es que se espera que Joe Burrow esté completamente sano para cuando comience la temporada entrante.


Teddy Bridgewater, Carolina Panthers

Si jugara para un mercado más mediático, se hablaría mucho más de Bridgewater en términos negativos, después de que se fuera con un registro de 4-11 como titular en Carolina este año. En la Semana 17, completó 13 de 23 pases para 176 yardas sin touchdowns contra dos intercepciones, y sufrió dos balones sueltos. Aparentemente, tiene todo el apoyo del head coach Matt Rhule, pero es indudable que debe elevar su nivel.


Andy Dalton, Dallas Cowboys

Dalton completó apenas 29 de 47 intentos de pase para 243 yardas sin touchdowns y con una intercepción, pero también fue capturado en seis ocasiones, dejando sin oportunidad a Dallas en un partido que necesitaba ganar, sí o sí. Después de lo visto en este año, es complicado pensar en que Dalton recibirá una oportunidad genuina para competir por un puesto titular en otra franquicia.


Sam Darnold, New York Jets

La era Darnold quizás no esté del todo terminada en New York, pero la realidad es que con el cambio de head coach, y una segunda selección global en el draft, aunado al talento disponible en la posición, parece lo más probable. De ser así, Darnold se va como titular de los Jets con 23 completos de 34 intentos para 266 yardas con un touchdown y dos intercepciones, y su segunda de tres temporadas en la liga completando menos del 60 por ciento de sus envíos. Además, por primera vez en su carrera, lanzó menos touchdowns (nueve) que intercepciones (11).


Tua Tagovailoa, Miami Dolphins

A pesar de irse como novato con una marca de 6-3, no cabe duda de que el peor desempeño de Tagovailoa llegó en esta Semana 17, cuando completó apenas 35 pases de 58 intentos para 361 yardas con un touchdown y tres costosas intercepciones ante los Bills que le cerraron la puerta de playoffs a Miami. Fue una dura lección para el novato, que ahora deberá aprender un nuevo sistema ofensivo en el 2021 tras la renuncia del coordinador ofensivo, Chan Gailey.

^ Al Inicio ^