<
>

Pronósticos NFL: Plan de Juego para el Super Bowl LV

No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Así dice un dicho que bien podría convertirse en un lema de victoria para la NFL, que llegó sin mayores contratiempos a la celebrción del Super Bowl LV en Tampa, Florida, en medio de un caos mundial.

Los Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers pactaron una cita en el juego por el título de la NFL, el cual tiene tintes históricos sin importar el resultado.

Un triunfo convertirá a los Chiefs en el primer equipo que repite como campeón en 16 temporadas, mientras que los Buccaneers buscan su segundo título a 18 de distancia del primero que ganaron en su historia y Tom Brady un séptimo anillo de Super Bowl para afianzar y darle más brillo a su lugar en la historia de la NFL.

En las semanas previas a un Super Bowl LV que se antoja espectacular por la calidad de ambos equipos se habló de todo y se analizó cada detalle de los esquemas ofensivos y defensivos de Chiefs y Bucs que podrían llevar a uno u otro equipo al ganar el título.

Y mientras alguien se coronará el domingo, en la carrera de los pronósticos entre los expertos de ESPN Deportes ya está todo definido y hay un campeón y aunque el Super Bowl sí es un mero trámite para ellos, no dejaron de ofrecer su análisis y su pronóstico.

NOTA: Los picks de cada experto están en mayúsculas y negrillas.

¿QUIÉN GANARÁ EL SUPER BOWL LV Y POR QUÉ?

IVIS ABURTO / Twitter: @IvisAburto

Los Chiefs serán los primeros en repetir como campeones de la NFL en 16 años por una sencilla razón: pese a que su ofensiva ha sido limitada o puesta en aprietos, al final, ha encontrado la forma de anotar y darle triunfos al equipo. Si bien es cierto que no contarán con los dos tackles titulares, la movilidad de Patrick Mahomes le ayuda a ser uno de los quarterbacks más eficientes bajo presión o paquetes de cargas (blitz).

Por otro lado, la experiencia de Tom Brady pesa, pero su falta de movilidad también es un factor a considerar. Su línea ofensiva lo ha protegido bien (al final, saben que no es un jovenzuelo), pero si Chris Jones y compañía no pueden presionarlo, está la opción de limitar su visión, aspecto que fue fundamental en el desempeño defensivo de los Chiefs camino a ganar el Super Bowl LIV. Cuando se le presiona con eficiencia por el centro de la línea, Brady se vuelve un quarterback promedio y esa debe ser la apuesta principal de la unidad comandada por Steve Spagnuolo, quien vuelve a encontrarse con Brady en un juego por el título de la NFL.

Jugador clave: Travis Kelce (Kansas City) – La atención se centró en la velocidad y agilidad para correr rutas de Tyreek Hill, quien así atrae la atención de defensivos profundos, pero eso significa más espacio para trabajar para los otros receptores de los Chiefs, en particular para Kelce, quien ha encontrado zonas amplias en el centro del campo para recepciones con sólidas ganancias y lo hará en este duelo.

PICK

KANSAS CITY 35-27 Tampa Bay


SEBASTIÁN M. CHRISTENSEN / Twitter: @SebastianMCESPN

Considero que los Kansas City Chiefs se transformarán en bicampeones de la NFL. Si bien admito que me preocupan las lesiones en la línea ofensiva, que tendrán un duelo vital ante los talentosos siete frontales de los Bucs, a la vez creo que las dos semanas sin encuentros ayudarán a Patrick Mahomes a sentirse mejor de su pie y por ende, tendrá mayor capacidad para comprarse tiempo con as piernas.

Los Buccaneers estarán obligados a jugar más zona a la defensiva de lo que quisieran, porque no tienen el personal para jugar hombre a hombre contra los receptores de Kansas City, tal como quedó demostrado en el dominio de Tyreek Hill en el partido entre ambos en temporada regular y por sobre todas las cosas, considero que la defensiva de Kansas City, que es la mejor de la NFL a la hora de defender pases de más de 10 yardas, una vez más se ha crecido cuando más importa. Los Chiefs se coronarán campeones en un partido de menos puntos de lo que Las Vegas piensa.

Jugador clave: Patrick Mahomes (Kansas City) – Considero que su lesión en el pie y su movilidad van a terminar por definir este partido. Si quieren otro jugador clave más allá del obvio, me iría con el safety Tyrann Mathieu, quien siempre parece estar cerca del ovoide. Será un espectacular juego de ajedrez entre Tom Brady y el "Honey Badger" el domingo y no veo la hora de ver quién lo ganará.

PICK

KANSAS CITY 27-23 Tampa Bay


PABLO VIRUEGA / Twitter: @PabloViruega

Kansas City ganará este Super Bowl y lo hará, porque tiene a los jugadores que encajan en un sistema donde la velocidad es una de sus principales armas. Todos hablamos de lo rápido que es Tyreek Hill, pero la velocidad de los Chiefs se encuentra en casi todas las unidades. Patrick Mahomes tiene suficientes armas para repartir el balón, lo cual lo hace difícil de detener.

En la defensiva, los Chiefs tienen jugadores que, sin ser los mejores en sus posiciones, logran ejecutar el esquema de Steve Spaguonolo, quien combina muchas cargas y presión al quarterback. Si Kansas City logra tener éxito con otras unidades como la defensiva, juego terrestre o equipos especiales, entonces tendrá más argumentos para vencer a Tampa Bay, por mucho que se tenga a Tom Brady, quien como todo quarterback, necesita de la colaboración del equipo. Brady no puede solo, como tampoco Mahomes, así que el trabajo en equipo será clave.

Jugador clave: Tyreek Hill (Kansas City) – Hill puede ser el MVP del Super Bowl, al menos es el tercero entre los apostadores para llevarse ese reconocimiento, detrás de Mahomes y Brady. Con su velocidad y las diferentes posiciones y situaciones en las que lo colocan, Hil puede ser un jugador de impacto y de hecho, los Chiefs necesitan que lo sea. Su arma más importante es la velocidad. PICK

PICK

KANSAS CITY 35-31 Tampa Bay


ALFONSO MANCILLA / Twitter: @poncho_mancilla

La temporada 2020 de la NFL será recordada por muchos motivos: la suspensión de la pretemporada, la reprogramación de algunos partidos y, claro, la ausencia de estadios llenos. Todo, por un elemento en común: la pandemia por el COVID-19.

Pese a estas calamidades, la edición LV del Súper Domingo también podrá presumir de ser el escenario de un duelo cercano a lo ideal. De un lado, los talentosísimos Kansas City Chiefs, representantes del vertiginoso y ofensivo estilo de juego del futbol americano actual, llamados a ser la próxima dinastía y con el quarterback Patrick Mahomes como estandarte, que enfrentarán a los Tampa Bay Buccanners, que se presentan liderados por Tom Brady, el amado, pero también odiado quarterback que les dio el extra para llegar por segunda ocasión en su historia al Super Bowl.

Con este marco, la labor de los coaches se perfila como uno de los factores que marcará profundamente el resultado del partido. Es allí donde la labor de Andy Reid y su staff da para pensar que sacarán mayor provecho de las debilidades del oponente. Del lado ofensivo, Reid deberá tener el oficio para nulificar al veloz e intimidante cuerpo de linebackers de Tampa Bay, a la vez de confeccionar las jugadas que permitan al receptor Tyreek Hill y al ala cerrada Travis Kelce enfrentar los duelos individuales que les permitan hacer daño.

En lo defensivo, los Chiefs tienen al coordinador defensivo Steve Spagnuolo como el encargado de confeccionar un plan que le permita, tal y como lo hizo en 2007, vencer a Brady en el Super Bowl. Quizá Tampa Bay ofrecerá más resistencia de la que presentaron los Browns y los Bills, pero al filo de las 10:00 p.m. ET, serán los Chiefs quienes levanten, nuevamente, el Trofeo Vince Lombardi.

Jugador clave: Patrick Mahomes (Kansas City) – Tras la victoria de los Chiefs en el Super Bowl LIV sobre San Francisco, quedó ampliamente documentado que, en el momento de más apremio, a la mitad del último cuarto, Patrick Mahomes sacó la casta y el talento para permitir la voltereta del equipo. Con un año más de experiencia y también inspirado en el inminente nacimiento de su hijo, Mahomes deberá ser, nuevamente, el elemento que marque la diferencia en favor de la causa escarlata.

Eso sí, a diferencia de lo sucedido en febrero de 2020, cuando sufrió dos intercepciones, Mahomes debe procurar que no haya pérdidas de balón, un factor que Tampa Bay ha capitalizado eficazmente en la Postemporada.

De ser así, lo demás, será lo de menos.

PICK

KANSAS CITY 30-21 Tampa Bay


CARLOS NAVA / Twitter: @TapaNava

Los Tampa Bay Buccaneers ganarán el Super Bowl. Tienen la experiencia de Tom Brady, quien está rodeado de cualquier cantidad de armas ofensivas, incluidos dos receptores que pueden ser pro bowlers cualquier día, Mike Evans y Antonio Brown, y otro que podría ser el receptor principal en varios equipos de la NFL, Chris Godwin, además del mejor ala cerrada en la historia del Super Bowl, Rob Gronkowski, y dos corredores estelares, Ronald Jones y Leonard Fournette, pero, sobre todo, una defensa que ha elevado su nivel durante los playoffs, con jugadores estelares en las tres áreas, línea, linebackers y perímetro.

Jugador clave: LT Mike Remmers (Kansas City) -- Si Remmers puede reemplazar de manera decente al tackle izquierdo titular Eric Fisher, entonces el mejor quarterback de todos los tiempos estará en posición de plantarse y encontrar a sus receptores y los corredores podrán cooperar, como han hecho toda la Postemporada.

PICK

Kansas City 27-31 TAMPA BAY