NFL Selecciones
Paul Gutierrez 3y

Con el potencial de ser una ofensiva de élite, ¿es Derek Carr la respuesta para Raiders?

La ofensiva no ha sido precisamente un problema en las temporadas recientes, pero los recientes cambios generan interrogantes para Las Vegas Raiders

HENDERSON -- Jon Gruden 2.0 ha "mejorado" desde cuatro triunfos en el 2018 a siete en el 2019, hasta una marca de 8-8 la temporada pasada. Por supuesto, Las Vegas Raiders se han desvanecido de mala manera en el último par de años, luego de inicios de 6-4 y 6-3, respectivamente.

La ofensiva en general, y el quarterback Derek Carr en particular, no han sido el problema. Pero, muchos observadores se preguntan si él es la respuesta. Y, si te tienes que hacer esa pregunta, entonces quizás sí tienes un problema. Después de todo, los Raiders estuvieron a tres jugadas de terminar 11-5 y calificar a los playoffs el año pasado. Pero, también estuvieron a tres jugadas de quedar 5-11. Sí, todo se compensa.

Así que, al evaluar y juzgar si las actuales unidades son mejor, peor, o se mantienen igual de cara a la campaña del 2021, una cosa es clara: la ofensiva, que fue la N° 8 ranqueada y N° 10 en puntos anotados en la NFL durante el 2020, con 434 puntos --la mayor producción de los Raiders desde la que la edición del 2002 alcanzó el Super Bowl tras una campaña de 450 puntos-- puede ser de élite. Las Vegas, no obstante, debe mejorar su ofensiva de zona roja, y sumar touchdowns en lugar de goles de campo.

Quarterback

Altas: Ninguna

Bajas: Ninguna

Regresan: Derek Carr, Marcus Mariota, Nathan Peterman

¿Mejor, peor, o siguen igual? Mejor

Esperen, se trata de los mismos tres pasadores que tuvo Las Vegas el año pasado, por lo que la calificación debería ser "lo mismo" para el 2021, ¿no es así? Bueno, la continuidad debe encaminarse hacia el éxito.

Carr, quien viene de imponer marcas personales en yardas por pase (4,103), índice de pasador (101.4) y Total QBR (71.0) --números que lo colocaron en los puestos N° 11, 10 y 11 en la NFL, respectivamente-- está por entrar a su cuarta campaña bajo Gruden. Y solamente otras dos duplas de quarterback-coach en la historia de los Raiders han tenido rachas más largas: Ken Stabler con John Madden de 1974-78, y Jim Plunkett con Tom Flores de 1981-85.

Negociaciones respecto a una extensión para Carr, a quien le restan dos años en su acuerdo actual, han sido discutidas desde el año pasado, y Mariota, quien es más una amenaza doble, se representó bien en ausencia de un lesionado Carr durante una derrota ante Los Angeles Chargers, hacia el final de la temporada pasada.

Corredor

Altas: Kenyan Drake (Arizona Cardinals), Trey Ragas (agente libre novato), Garrett Groshek (agente libre novato)

Bajas: Devontae Booker (New York Giants)

Regresan: Josh Jacobs, Jalen Richard, Alec Ingold, Theo Riddick

¿Mejor, peor, o siguen igual? Mejor

Jacobs es jugador de Pro Bowl con temporadas consecutivas de 1,000 yardas para comenzar su carrera de NFL, pero promedió casi una yarda menos por acarreo el año pasado, que en su campaña de novato. Para eso llega Drake, cuyo contrato masivo, para un suplente, sugiere que estará muy involucrado en la ofensiva, particularmente atrapando pases. También, deberá darle un respiro a Jacobs acarreando el ovoide para mantenerlo fresco, no solo al final de los partidos sino también al final de la temporada.

Mientras ambos acepten sus roles, y el esquema de Gruden sea efectivo para ambos, el juego de pases con engaño de carrera de los Raiders debe verse beneficiado. Tengan en mente que hay 13 corredores que tienen programado cobrar 10 millones de dólares en dinero garantizado en el 2021, y los Raiders son el único equipo en la liga que tiene a dos de ellos Jacobs (11.9 millones de dólares) y Drake (11 millones de dólares).

Ala cerrada

Altas: Alex Ellis (sin equipo en el 2020), Matt Bushman (agente libre novato)

Bajas: Jason Witten (retiro)

Regresan: Darren Waller, Foster Moreau, Derek Carrier, Nick Bowers

¿Mejor, peor, o siguen igual? Mejor

Waller es un jugador de Pro Bowler y estrella probada, uno de los mejores tres, si no es que mejores dos, alas cerradas en el juego. Viene de imponer una marca de la franquicia con 107 recepciones para 1,196 yardas y nueve touchdowns. Moreau está mucho más avanzado de la lesión de rodilla que sufrió en la recta final de su campaña de novato en el 2019, cuando tuvo cinco pases de anotación. Y aunque el retiro de Witten podría perjudicar al club en términos de experiencia, solamente ayudará a tipos como Moreau en términos de pases dirigidos. Así que, sí, adición por sustracción está en juego para los alas cerradas de los Raiders, por decirlo así.

Receptor abierto

Altas: John Brown (Buffalo Bills), Willie Snead IV (Baltimore Ravens), Caleb Scott (Green Bay Packers), Trey Quinn (Jacksonville Jaguars), DJ Turner (agente libre novato), Dillon Stoner (agente libre novato)

Bajas: Nelson Agholor (New England Patriots), Tyrell Williams (Detroit Lions), Rico Gafford (Cardinals)

Regresan: Henry Ruggs III, Hunter Renfrow, Bryan Edwards, Zay Jones, Marcell Ateman, Keelan Doss

¿Mejor, peor, o siguen igual? Peor

Calma, calma. Cuando se consideran únicamente los números y la producción, habría que calificar como "peor" a este grupo ... por ahora. Consideremos que los Raiders perdieron a su mejor y más productivo receptor abierto en Agholor en la agencia libre, luego de que impusiera marcas personales en yardas por recepciones (896), promedio de yardas por atrapada (18.7) y touchdowns por recepciones (8).

Eso es mucho trabajo por compensar para Brown y Snead, pero Las Vegas espera que Ruggs, el primer receptor abierto reclutado en el 2020, para dé un enorme paso al frente en su segunda campaña. Esperen más pases en rutas diagonales para Ruggs en el 2021 (solamente tuvo dos en su temporada de novato, según The Associated Press) después de llevar tres de cuatro pases en rutas diagonales tirados en su dirección en el 2019 con Alabama todo el camino, promediando 31.8 yardas por atrapada.

Carr tiró el balón más profundo el año pasado con respecto a otros años, con 63 envíos de al menos 20 yardas campo abajo gracias, al menos en parte, a Agholor, así que Brown, Snead y Ruggs necesitarán tapar ese hueco. Renfrow se mantiene como la red de seguridad de Carr en tercera oportunidad, y un Edwards debe ser una amenaza de zona roja por fuera.

Línea ofensiva

Altas: Alex Leatherwood (recluta de primera ronda), Jimmy Morrissey (recluta de séptima ronda), Nick Martin (Houston Texans), Parker Ehinger (Ravens), Devery Hamilton (agente libre novato), Patrick Omameh (Kansas City Chiefs)

Bajas: Rodney Hudson (Cardinals), Gabe Jackson (Seattle Seahawks), Trent Brown (Patriots), Erik Magnuson (sin firmar)

Regresan: Kolton Miller, Richie Incognito, Andre James, Denzelle Good, John Simpson, Lester Cotton Sr., Brandon Parker, Sam Young, Jaryd Jones-Smith, Kamaal Seymour (reserva/lesión no relacionada al fútbol americano)

¿Mejor, peor, o siguen igual? Peor

Por un lado, los Raiders absolutamente minaron a una potencial línea ofensiva dominante al deshacerse por la vía del canje de tres titulares. Por el otro, el grupo titular proyectado de Miller, Incognito, Hudson, Jackson y Brown jugó en apenas tres --¡tres!-- jugadas ofensivas la temporada pasada, conduciendo a réditos terribles para la gran inversión de Las Vegas.

Aún así, no hay modo de decir que la línea ofensiva reimaginada sea mejor, o incluso igual, que la del año pasado antes del campamento de entrenamiento. No con tantas piezas nuevas en sitios nuevos, y los Raiders enamorándose de Leatherwood, quien no fue tan altamente calificado fuera del complejo de Las Vegas, convirtiéndolo en su selección de primera ronda y tackle derecho titular, luego de que jugara por izquierda a nivel colegial.

Incognito es el líder literal y espiritual de este grupo, pero tiene 38 años de edad y viene de una lesión en el tendón de Aquiles. Miller es una piedra angular con un contrato nuevo. James tiene mucho sobre su plato, y se dependerá mucho de Good para replicar su campaña de Jugador Más Valioso del equipo gracias a su versatilidad en la línea ofensiva. Sí, la ofensiva de los Raiders debe ser explosiva, pero si existe una debilidad y una potencial excusa para Carr, está aquí. Manténganse sintonizados.

^ Al Inicio ^