<
>

Mariscal de Packers, Aaron Rodgers, dice que no mintió, detalla decisión de no vacunarse

GREEN BAY, Wisconsin -- Aaron Rodgers dijo que no mintió cuando discutió su estatus de vacunación, que ha seguido casi todos los protocolos para jugadores no vacunados y explicó su razonamiento por no recibir una de las vacunas tradicionales para el COVID-19 antes de esta temporada.

Rodgers dio positivo por COVID el miércoles, se considera no vacunado en la NFL y está en una cuarentena mínima de 10 días que le mantendrá fuera del partido de los Green Bay Packers el domingo cuando visiten a los Kansas City Chiefs.

En una aparición de 46 minutos en el programa The Pat McAfee Show, Rodgers dijo que es alérgico a un ingrediente en dos de las tres vacunas aprobadas -- las que producen Moderna y Pfizer, conocidas como vacunas de ARN mensajero (ARNm). Él confirmó que recibió un tratamiento diseñado para aumentar su inmunidad y apeló a la NFL para que lo considerasen vacunado pero perdió esa apelación.

"Creo firmemente en la autonomía corporal y la capacidad de elegir para tu cuerpo, no tener que someterse a alguna cultura consciente o algún grupo enloquecido de individuos que dicen que tienes que hacer algo", Rodgers dijo durante una larga refutación a lo que sugirió era desinformación reportada en los últimos días. "La salud no es de tamaño único para todos y para mí requirió mucho estudio durante la temporada baja".

Cuando le preguntaron en agosto si estaba vacunado, Rodgers dijo, "Sí, estoy inmunizado".

"Primero que nada, no mentí en la rueda de prensa inicial", Rodgers dijo el viernes. "Durante ese tiempo, se estaba llevando a cabo una cacería de brujas en la liga, donde todos en los medios estaban tan preocupados sobre quién estaba vacunado y quién no y qué significaba eso y quién estaba siendo egoísta y quién hablaría sobre ello, qué quería decir si decían que era una decisión personal y que no tenían que divulgar su propia información médica.

"Y en ese momento, mi plan era decir que estoy inmunizado. No era algún tipo de trampa o mentira. Era la verdad, y abundaré sobre la inmunización dentro de un segundo. Pero si le hubiesen hecho seguimiento a mi declaración de que estoy inmunizado, les hubiese respondido con esto: hubiese dicho, 'Mira, no soy antivacunas, terraplanista. Soy alguien que opta por el pensamiento crítico'".

Rodgers, de 37 años, dijo que debido a su alergia, la única opción para una de las vacunas aprobadas era la de Johnson & Johnson, la cual dijo no estaba cómodo poniéndosela por los reportes de los efectos secundarios.

Él no reveló a cuál plan de tratamiento exacto se sometió antes de apelar a la NFL, a la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés) y al especialista en enfermedades infecciosas aprobado en conjunto que debía calificar como vacunado pero dijo que está tomando ivermectina, zinc y tratamientos con anticuerpos monoclonales.

"Mi deseo por inmunizarme era lo que fuese mejor para mi cuerpo, y por eso esto es tan importante para mí", dijo Rodgers. "Mi equipo médico me asesoró que el peligro de un evento adverso [a una vacuna] era mayor que el riesgo de que me diera COVID y me recuperase. Así que tomé una decisión que era en beneficio de mi cuerpo".

Rodgers dijo que tenía síntomas de COVID el martes y dio positivo al día siguiente. Él no se sentía bien el jueves, pero dijo que sentía mucho mejor el viernes.

"Me he tomado esto muy en serio. No soy un negador de COVID ... Solo quería tomar la mejor decisión para mi cuerpo. Y ya." Aaron Rodgers

Los Packers, la NFL y el sindicato han estado al tanto del estado de Rogers desde poco después de que se reportó al campamento de entrenamiento en julio. Él dijo que creyó que ganaría la apelación hasta que, según él, uno de los doctores involucrados en la apelación dijo: "Es imposible que a una persona vacunada le de COVID o propague el COVID".

"En ese punto, yo sabía definitivamente que no ganaría la apelación, y poco después de eso fue denegada", dijo Rodgers. "Y ahora sabemos que la información que se me dio es totalmente falsa".

Una fuente de la liga dijo que ningún médico de la liga o de los consultores en infectología aprobados en conjunto jamás se comunicó con Rodgers. A mediados de agosto, un miembro del cuerpo médico de los Packers consultó con el director médico de la NFLPA de parte de un jugador que preguntaba si él consideraría que un tratamiento alternativo, homeopático lo calificaría como "completamente vacunado".

Rodgers también dijo que la NFL envió a alguien para hablarle a los Packers sobre las vacunas porque en aquel momento eran 19nos. entre los 32 equipos en tasas de vacunación.

"Ellos enviaron a un títere temprano en el campamento de entrenamiento para decirnos que éramos 19nos. en la liga en porcentaje de vacunación", dijo Rodgers. "Yo desafié algunas de las cosas que él decía y después, muchos de los entrenadores y jugadores me agradecieron".

Durante el campamiento de entrenamiento, oficiales de la liga fueron de un equipo a otro para asegurarse de que estuviesen conscientes de los protocolos y expusieron lo que habían acordado la liga y la NFLPA. La persona que se reunión con Green Bay nunca se identificó como un doctor.

El receptor estelar de los Packers, Davante Adams, quien fue activado de la lista de reservas/COVID-19 list Thursday, dijo que no está juzgando a su mariscal.

"[Él es] un hombre adulto. Todos pueden, ya saben, es más grande que el deporte, amigo", dijo Adams. "Son las vidas de las personas y deben decidir con lo que están cómodos. La religión y todo tipo de cosas diferentes se toman en consideración. Así que mejor dejen cualquier pregunta sobre Aaron y su estatus de vacunación para cuando él hable con ustedes".

El entrenador de Green Bay, Matt LaFleur, dijo el viernes que no había escuchado la entrevista de Rodgers y no tenía planes de oírla, pero dijo que no cree que los comentarios serán una distracción.

"Creo que nuestro vestuario está totalmente enfocado en la tarea entre manos. Creo que siempre ha sido así", dijo LaFleur. "Pienso que hacen una gran labor de preocuparse sobre jugar fútbol americano y entonces salir y dar nuestro mejor esfuerzo".

Rodgers detalló los protocolos que ha seguido como jugador no vacunado, incluyendo pruebas diarias y uso de mascarilla en las instalaciones del equipo. No le preguntaron sobre su estilo de vida alejado de Lambeau Field, donde se le ha fotografiado con múltiples compañeros de equipo. Los protocolos dicen que los jugadores no vacunados no se deben reunir alejados de la sede del equipo con más de tres compañeros de equipo o entrenadores.

Sin embargo, Rodgers reconoció que no cree que debería tener que usar una mascarilla durante las ruedas de prensa. Que no lo haya hecho es una violación de los protocolos. Él dice que cree que es innecesario que un jugador no vacunado a quien se le hace una prueba de COVID-19 a diario lleve una mascarilla en un salón lleno de reporteros que han sido vacunados y usan mascarillas.

"He seguido cada protocolo a la perfección -- menos el que acabo de mencionar que no me hace nada de sentido a mí", dijo Rodgers.

La NFL ha dicho que estaba revisando si se siguieron los protocolos, y una fuente dijo que cualesquiera sanciones se impongan no incluirán cualquier suspensión para Rodgers.

"Me he tomado esto muy en serio", dijo Rodgers. "No soy un negador de COVID ni alguna sandez así. Solo quería tomar la mejor decisión para mi cuerpo. Y ya. Uso mi mascarilla cuando salgo en público. La única vez que no he usado mi mascarilla es cuando estoy con puramente personas vacunadas. Mi respuesta a esas personas sería, 'Oigan, para que sepan, salí negativo esta mañana, número uno, y número dos, te vacunaste contra algo que podrías estar preocupado que yo tendría, y te acabo de decir que soy negativo'. Para mí, no puedo hacer más sentido que eso. Si estoy en público, uso una mascarilla. Si no lo estoy, si estoy en mi casa, no voy a usar una mascarilla".

Rodgers es un portavoz para Prevea Health, un grupo de cuidado médico local. Cuando le preguntaron si continuaría en ese rol, Prevea envió un comunicado: "Nuestro enfoque en este momento sigue firme en la salud y seguridad de nuestros pacientes, proveedores, personal y comunidades; así como en nuestros esfuerzos por ayudar y alentar a todos aquellos elegibles para que sean vacunados contra el COVID-19 por la salud y seguridad de todos".

Lo más pronto que Rodgers podría regresar a los Packers es el 13 de noviembre, el día antes de su partido contra los Seattle Seahawks. Jordan Love, la selección de primera ronda de los Packers en 2020, será titular el domingo contra los Chiefs.