Un juez en Houston dictaminó el lunes que Deshaun Watson puede enfrentar preguntas bajo juramento en al menos algunos de los 22 casos civiles presentados en su contra por mujeres que han acusado al mariscal de campo de los Houston Texans de acciones que van desde acoso hasta agresión sexual durante sesiones de masaje.
El abogado de Watson, Rusty Hardin, presentó una moción la semana pasada para retrasar la declaración de Watson hasta después del 1ro. de abril y argumentó el lunes que tal demora permitiría al equipo legal de Watson asegurar las declaraciones con las 22 mujeres que están demandando a Watson y también permitiría a Watson la protección de saber si también enfrentará cargos criminales. La declaración de Watson estaba originalmente programada para comenzar a partir de esta semana.
Hardin dijo en la corte el lunes que el fiscal de distrito del Condado de Harris probablemente decidirá antes del 1ro. de abril si Watson será acusado penalmente. La oficina del fiscal de distrito y la policía de Houston se negaron a comentar sobre el estado del caso penal contra Watson.
La moción de Hardin para retrasar la declaración de Watson fue denegada el lunes, al menos en parte.
"El equipo de Deshaun Watson afirma en voz alta y públicamente que es inocente y no quiere nada más que limpiar su nombre, pero se niega a sentarse en una habitación y enfrentar a sus acusadoras y responder preguntas bajo juramento", dijo el abogado de Houston, Tony Buzbee, el abogado de los 22 mujeres que demandan a Watson, en una declaración preparada el lunes.
"Hoy [Watson] buscó más demora; sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, la Corte dictaminó que, al menos con respecto a las primeras nueve demandantes, no habrá más demora", agregó Buzbee.
El tribunal dictaminó el lunes que Watson puede ser interrogado bajo juramento sobre acusaciones relacionadas con nueve de los casos civiles pendientes. Ninguna de las mujeres involucradas en esos nueve casos ha presentado una denuncia penal contra Watson, y todas ellas ya han proporcionado sus propias declaraciones en sus casos civiles en curso.
Hardin argumentó en la corte el lunes que ningún abogado permitiría que su cliente brinde testimonio bajo juramento en un caso civil cuando se avecina un posible caso penal, lo que aumenta la posibilidad de que cuando Watson brinde testimonio en los nueve casos identificados por la corte el lunes, él probablemente ejercerá su derecho de acogerse a la Quinta Enmienda para permanecer en silencio.
"La obligación del abogado es proteger al cliente, y mientras haya una investigación criminal en curso, lo justo es esperar a ver si resulta en cargos o no antes de decidir si vas a presentar a alguien para dar declaraciones", dijo Hardin a los periodistas después de la audiencia del lunes.
— Deshaun Watson (@deshaunwatson) March 17, 2021
Los 22 casos civiles presentados contra Watson lo acusan de una variedad de acciones durante las citas de masaje, desde negarse a cubrir sus genitales hasta el sexo oral forzado. Hardin dijo el lunes que Watson "no hizo lo que se le acusa", y agregó, "Tengo esperanzas y confío en que esa será la conclusión de un gran jurado".
Buzbee arrojó al menos algo de luz sobre la reciente declaración del gerente de marketing de Watson, Brian Burney, diciendo que fue Burney quien testificó diciendo que la organización de los Houston Texans "le proporcionó a Watson el acuerdo de confidencialidad el cual insistió en que muchas mujeres firmaran después de una sesión de masaje".
La NFL también está investigando el caso de Watson.
Watson, quien ha sido objeto de rumores de traspaso en la NFL durante meses, no jugó en toda la temporada para los Texans a pesar de seguir en la lista activa.