<
>

Piero Hincapié cerró su primera temporada europea: gran nivel y muy firme en Leverkusen

Piero Hincapié se destaca en Bayer Leverkusen. Getty Images

El defensor ecuatoriano Piero Hincapié finalizó este domingo una excelente temporada en el Bayer Leverkusen, en la que se adaptó enseguida al fútbol europeo, fue titular en la mayoría de los partidos de la Bundesliga y se clasificó para la próxima UEFA Champions League.

El joven central llegó a Alemania el 16 de agosto de 2021, tras una gran campaña en Talleres de Argentina. La siempre mencionada adaptación a las exigencias europeas en su caso no fue necesaria, porque se integró de forma natural al equipo y muy rápido se ganó un puesto como titular.

Piero demostró su enorme jerarquía desde su debut, el 16 de septiembre, cuando ingresó en el segundo tiempo de la victoria 2-1 sobre Ferencváros por la UEFA Europa League. Solo había sido suplente en un partido de la liga, contra Augsburgo.

Tres días después del choque contra los húngaros, hizo su presentación en el torneo alemán, en un triunfo contra Stuttgart en el que ingresó a los 6 de la segunda etapa y mostró carácter.

En su primer partido como titular convirtió su primer gol, en el 4-0 sobre Celtic por la segunda fecha de la Europa League. Aquel día jugó los 90 minutos y recibió los primeros elogios a su actitud y jerarquía.

Volvió a ser titular en el partido siguiente de la Bundesliga, contra Arminia Bielefeld y ya se ganó un lugar entre los once. En aquellos primeros meses jugó más como marcador de punta izquierdo que en su posición natural. De todos modos se destacó.

El 4 de diciembre de 2021, en una goleada 7-1 ante Greuther Fürth anotó su primer tanto en el ámbito local y pocos días después dio una asistencia en un 2-2 contra Hoffenheim.

Terminó 2021 afianzado como titular. Dio muestras no solo de personalidad y calidad, sino también de capacidad para adaptarse a diferentes funciones, puestos y exigencias.

Este año sí jugó más como defensor central y también supo ser figura. Terminó la Bundesliga con 27 partidos disputados en 34 fechas, un gol y una asistencia. En total, jugó 1.750 en el campeonato doméstico. Además, jugó 6 encuentros por UEL, con un tanto.

El 6 de marzo tuvo su actuación consagratoria, ni más ni menos que frente a Bayern Munich, el campeón de las últimas diez ediciones del certamen. En el empate 1-1, fue uno de los hombres destacados y logró que Robert Lewandowski, Thomas Müller, Serge Gnabry y Jamal Musiala no lo complicaran.

El Observatorio de Fútbol CIES lo destacó como uno de los mejores futbolistas sub 21 del mundo. En el listado, quedó como el segundo mejor defensor de la lista.

Tan buena fue su primera temporada, que varios clubes grandes de Inglaterra se han fijado en su potencial y podrían buscar ficharlo en este mercado, el anterior a la Copa del Mundo de Qatar 2022, uno de los grandes objetivos de su carrera.