<
>

Nagelsmann es el nuevo seleccionador alemán

play
Nagelsmann, nuevo seleccionador alemán (0:52)

Nagelsmann, de 36 años, firmó un contrato hasta el 31 de julio de 2024. (0:52)

A solo nueve meses de la Eurocopa que se jugará en su país, el exentrenador del Bayern Múnich Julian Nagelsmann es el nuevo DT de la Selección de Alemania

Nagelsmann, de 36 años, firmó el contrato este viernes en el Campus de la federación alemana (DFB) en Fráncfort y se compromete por el mismo a desempeñar el cargo hasta el 31 de julio de 2024.

El exentrenador del equipo bávaro se convierte así en el seleccionador número doce de la historia del equipo nacional alemán.

Nagelsmann todavía tenía contrato vigente con el Bayern, pero el club bávaro había dado a entender que no se opondría a una rescisión siempre y cuando la Federación Alemana de Fútbol (DFB) se encargara de la totalidad del sueldo de Nagelsmann.

La rescisión del contrato le permitirá al Bayern ahorrarse cerca de 20 millones de euros, según cifras oficiosas. Nagelsmann dejó el Bayern Munich en marzo de este año y fue reemplazado por Thomas Tuchel. Lo curioso es que Julian nunca rescindió su contrato, que va hasta 2026, sino que solo lo liberaron de su cargo. Para agarrar a su selección, sí o sí tiene que romper ese vínculo con el Bayern, por lo que perderá 20 millones de euros que hubiese ganado sin hacer nada.

Nagelsmann fue cesado en el Bayern en medio de la anterior temporada cuando el club bávaro vio comprometido el título de la Bundesliga y sucederá al cesado Hansi Flick como seleccionador de la 'Mannschaft'

Flick había llegado para reemplazar a Joachim Löw en agosto de 2021 en medio de una crisis futbolística. La humillante goleada por 4-1 en el amisto internacional contra Japón como preparativo para la Eurocopa del año próximo, donde será anfitrión, dejó tambaleando a Flick, que lo terminaron echando. El exfutbolista y entrenador de 58 años acumulaba 4 derrotas consecutivas en sus últimos 5 partidos y de sus últimos 17 juegos, ganó apenas 4.

La DFB comunicó que Wagner "seguirá apoyando a Nagelsmann como asistente en el futuro y Benjamin Glück será el otro entrenador asistente de la selección nacional".

El jugador de 37 años ya trabajó en el TSG Hoffenheim, el RB Leipzig y, más recientemente, en el FC Bayern de Múnich como entrenador asistente en el equipo de Julian Nagelsmann. Condujeron a Hoffenheim y Leipzig a la Liga de Campeones y ganaron el campeonato alemán con el FC Bayern en 2022.

El propio Nagelsmann, en declaraciones que recoge el sitio de la DFB, recordó que la selección tiene por delante un Campeonato de Europa en su propio país y "eso es algo especial, algo que sucede cada pocas décadas". "Subordino todo al hecho de tener un gran torneo en un gran país", afirmó.

Por su parte el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, declaró al anunciar el nombramiento de Nagelsmann que "la Eurocopa del próximo año tiene una enorme importancia para el fútbol en Alemania en su conjunto". "Estamos convencidos de que Julian Nagelsmann, como seleccionador nacional, se encargará de que la selección nacional inspire a sus aficionados y que la Eurocopa también sea un éxito deportivo".

"Julian Nagelsmann es un excelente entrenador que afronta su nueva tarea con la mayor motivación. Ahora, todos nos centraremos en el torneo del próximo verano y apoyaremos a Julian Nagelsmann lo mejor que podamos", agregó Neuendorf.

En octubre, está previsto que Nagelsmann y la selección nacional viajen a Estados Unidos, donde competirán contra los anfitriones del próximo Mundial. Después del inicio contra EE. UU. el 14 de octubre Alemania jugará contra el campeón de la Copa Oro, México, el 17 de octubre en Filadelfia.

El 21 de noviembre, la selección alemana se enfrentará a Austria en Viena en el último partido internacional antes del inicio del año de la Eurocopa.