Franz Beckenbauer murió este 8 de enero a los 78 años. Fue el técnico de Alemania en el 1-1 del Mundial 1990 y sacó a Adolfo "Tren" Valencia campeón con Bayern Munich de Bundesliga.
Sólo dos equipos le robaron puntos a Alemania en esa campaña de campeón en la Copa del Mundo de Italia en 1990. Colombia en la fase de grupos con el 1-1 de Milán e Inglaterra por el mismo marcador en los 180 minutos de las semifinales en Turín
Esa igualdad con el gol de Freddy Rincón en tiempo de adición es uno de los momentos más especiales de la relación entre el alemán y el país. Patentó una máquina de fútbol conformada por Bodo Illgner, Andreas Brehme, Lothar Matthaus, Rudi Voeller y Jurgen Klinsman que se rindió ante la técnica y precisión de nuestro toque en el estadio Giuseppe Meazza.
Francisco Maturana reveló en el portal 'The Coaches' Voice que Franz le dijo antes de ese Mundial que "eramos un buen equipo, pero les falta historia". A modo de lección, le añadió al chocoano que "es la historia la que te hace dar no el 100 por ciento, sino el 120 por ciento".
Campeón con "Tren" Valencia en Bayern
En su única temporada con Bayern Munich, Adolfo Valencia fue campeón de Bundesliga. Lo dirigió Beckenbauer en 26 partidos entre 1993 y 1994 en los que fue máximo artillero del equipo con 11 goles.
“En Alemania tuve buenos compañeros y buen entrenador. Franz Beckenbauer fue muy claro conmigo y desde que llegué me dijo: Adolfo nosotros desde hace mucho tiempo lo estamos siguiendo, conocemos su juego, acá hay buenos jugadores con los va a estar muy bien rodeado, así que juegue su fútbol y cuando llegue al aérea encare y haga goles”, dijo el exdelantero a ESPN en 2020.
Admirador de James
Voz respetada en Bayern pidió por la continuidad de James Rodríguez en 2019. El mediapunta tenía en duda su continuidad y el alemán valoró su aporte futbolístico.
"Él encaja muy bien porque sabe manejar el balón y jugar al fútbol. No tenemos muchos jugadores así en el equipo; junto con Thiago se adapta muy bien. Sería una pena que se fuera, pero si él quiere no se puede hacer mucho", indicó.
El colombiano fue dos veces campeón de Bundesliga. En 43 partidos, marcó 14 goles y dio 15 asistencias.