Alonso es visto como el favorito para reemplazar a Klopp debido a los cinco años que pasó en Anfield como jugador entre 2004 y 2009
El entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, ha dicho que está concentrado en el desafío del equipo alemán por el título de la Bundesliga después de que se le vinculó con el puesto del Liverpool tras la sorprendente decisión de Jurgen Klopp de dimitir como entrenador el viernes.
Sin embargo, el exjugador de 42 años se negó a descartar la posibilidad de tomar el mando del Liverpool algún día y dijo en una conferencia de prensa que "lo que sucederá [en el futuro] no lo sé".
Alonso es visto como el favorito para reemplazar a Klopp debido a los cinco años que pasó en Anfield como jugador entre 2004 y 2009, un período en el que ganó la Copa FA y la Liga de Campeones.
Cuando Archie Rhind-Tutt de ESPN le preguntó si consideraría el puesto en Liverpool al final de su contrato con Leverkusen, Alonso dijo: "Bueno, primero que nada, sí, [la decisión de Klopp de renunciar al final de la temporada] fue una sorpresa.
"Pero también tengo un gran respeto por Jurgen, una gran admiración antes de venir a Liverpool y durante este año ha sido aún mayor y ha crecido lo que ha logrado y la forma en que lo ha logrado.
"Y en este momento estoy muy feliz aquí. Estoy disfrutando de mi trabajo aquí. Siento que cada día es un desafío. Cada partido es un desafío y estamos en un viaje intenso y hermoso aquí en Leverkusen y estoy tratando de dar lo mejor de mí para ayudar a mis jugadores a estar listos para lo siguiente y ese es mi objetivo. Lo que sucederá [en el futuro], no lo sé".
Alonso firmó un nuevo contrato con Leverkusen este verano que expirará al final de la campaña 2025-26.
"Para ser honesto, no estoy en ese momento para pensar en el siguiente paso, estoy pensando en dónde estoy ahora", dijo Alonso.
"Y creo que estoy en un gran lugar y estoy disfrutando y creo que es el lugar correcto. Así que eso es todo lo que puedo decir... Mi lugar es lo que [sucederá] el sábado para ser honesto porque eso es lo que realmente "importa y estaré feliz cuando estemos jugando bien y merezcamos ganar. Y lo que va a pasar en el futuro, no lo sé y realmente no me importa en este momento".
El viernes temprano, Klopp anunció su decisión de dejar el Liverpool al final de la temporada. El técnico alemán afirmó que se "está quedando sin energía" y arrojó dudas sobre si volverá a entrenar algún día.
Alonso es considerado uno de los mejores centrocampistas de su generación y ganó 17 títulos importantes durante su etapa jugando para el Liverpool, el Real Madrid, el Bayern de Múnich y la selección nacional de España.
Alonso llegó al Liverpool en 2004 y ganó la Liga de Campeones en su primera temporada. Marcó en la infame final de Estambul, donde el Liverpool remontó un 3-0 en contra para vencer al AC Milan en los penaltis y levantar su quinta Copa de Europa.
El ganador de la Copa del Mundo de 2010, que había formado una impresionante sociedad con Steven Gerrard en el mediocampo central del Liverpool, dejó Merseyside para unirse al Real Madrid en un acuerdo de £30 millones ($38,2 millones) en agosto de 2009.
Tras su paso por el Real Madrid sub-14 y la Real Sociedad B, Alonso fue nombrado entrenador del Leverkusen en octubre de 2022 y está inspirando al equipo en una improbable lucha por el título durante su primera temporada completa al mando.
El Leverkusen está invicto en la Bundesliga esta temporada y ha abierto una brecha de cuatro puntos sobre el segundo clasificado, el Bayern Múnich.