<
>

Gustavo Puerta se consagró campeón en la Bundesliga con Bayer Leverkusen e igualó el registro de James y el 'Tren' Valencia

Bayer Leverkusen consiguió golear este domingo por 5-0 a Werder Bremen en la jornada 29 de la Bundesliga y de manera anticipada se coronó campeón de Alemania. El mediocampista colombiano Gustavo Puerta hizo parte de la gesta que consiguieron a falta de cinco fechas para el final de temporada.

Bayer Leverkusen llegó a 79 puntos y se hizo inalcanzable para el Bayern Munich y Stuttgart, que suman 63 unidades. El nuevo dominador del fútbol teutón acabó con once años de sometimiento tras los títulos de los bávaros.

Es histórico. Puerta salió campeón de la Bundesliga y es el primer colombiano que lo hace con un equipo diferente al Bayern Munich, donde alcanzaron la gloria en Alemania sus compatriotas Adolfo ‘El Tren’ Valencia y James Rodríguez.

Pero no solo por esto es que el campeonato obtenido toma trascendencia, también lo es porque es la primera vez que el Bayer Leverkusen puede gritar campeón de la liga alemana y lo hace estando invicto. En el pasado lo máximo que había alcanzado era estar segundo en cinco oportunidades.

Para Puerta, con apenas 20 años, debe ser satisfactorio, no solo por la gloria obtenida, sino por saber que su regreso al equipo fue un pedido exclusivo del entrenador Xabi Alonso. El jugador, luego de ser fichado, había sido prestado a Núremberg, pero el DT lo pidió de vuelta para esta temporada.

En lo que fue la gloriosa temporada del Bayer Leverkusen, Gustavo Puerta tuvo poca participación en la Bundesliga. Sumó minutos en cinco encuentros y nunca fue titular. En total acumula 210 minutos, tuvo la oportunidad de jugar ante Borussia Monchengladbach, Colonia, Werder Bremen, Bochum y Bayern Munich.

En lo que va de la temporada con el Bayer Leverkusen, Gustavo Puerta suma ocho presentaciones: en UEFA Europa League ha tenido tres apariciones y en el certamen internacional sí consiguió arrancar como inicialista en dos encuentros.

El próximo partido de Puerta con el Bayer Leverkusen será como visitante ante el Borussia Dortmund, donde estrenará su título de campeón.