<
>

Bayer Leverkusen, el eterno subcampeón que rompió la hegemonía más grande de la historia de las grandes ligas europeas

Bayer Leverkusen se coronó campeón de la Bundesliga de forma brillante, invicto en toda la temporada, y, además de lograr su primera liga, rompió la legendaria hegemonía de Bayern Munich, que había ganado los últimos 11 títulos de forma consecutiva.

Solo había una forma de romper la increíble seguidilla de Bayern: con un equipo de leyenda. Xabi Alonso formó un conjunto que tuvo brillantez y regularidad durante todo el torneo, con buen funcionamiento colectivo en todas las líneas que desde mayo que no pierde.

Así, no solo le dio la primera Bundesliga a la ciudad de Leverkusen, sino también demostró que se puede competir mano a mano con el poder indiscutible del cuadro bávaro a partir de una propuesta atrevida y sostenible.

"Neverkusen", un cruel apodo que ha desaparecido

Bayer Leverkusen es el "eterno subcampeón" del fútbol alemán y como tal se ganó ese hostil mote. Es muy recordada la final de la UEFA Champions League 2001/02, cuando cayó contra el Real Madrid de Zinedine Zidane, Luís Figo y Raúl. Pero aquella no es la única vez en la que se quedó a las puertas de la gloria.

En cinco ocasiones en los últimos treinta años fue subcampeón de la Bundesliga: 1996/97, 1998/99, 1999/00, 2001/02 y 2010-11. La frustración más grande se dio en 2000, cuando llegó a la última jornada tres puntos arriba de Bayern Munich. Solo necesitaba un punto contra Unterhaching para coronarse, pero perdió 2-0. Al mismo tiempo, Bayern venció a Werder Bremen y logró el título por diferencia de gol.

Fue muy largo y sinuoso el camino de Bayer Leverkusen hasta esta campaña inolvidable. Juega en primera división de forma consecutiva desde 1979 y solo Bayern y Borussia Dortmund lo superan en esa permanencia. En estas décadas, solo había conseguido dos títulos oficiales: la Copa UEFA 1987/88 y la Copa de Alemania 1992/93. En contraste, logró 10 subcampeonatos.

Este año podría conseguir tres coronarse: a la Bundesliga podría sumarse la UEFA Europa League (está a un paso de semis) y la Copa alemana (jugará la final contra Kaiserslautern).

El final de una racha histórica de Bayern Munich

La consagración del equipo de Xabi Alonso no solo es trascedente para su ciudad y sus hinchas. También lo es para el fútbol europeo todo, ya que marca el final de la hegemonía más larga de la historia moderna en Europa. Jamás un equipo de las grandes ligas había ganado 11 títulos de forma consecutiva. De hecho, en el resto de los países el récord es mucho menor: en Italia, Juventus ganó 9; en Francia, Lyon logró 7; en España, Real Madrid consiguió 5 y en Inglaterra, Manchester United y Manchester City ganaron 3.

La marca de Bayern quedó en el quinto lugar de la historia, junto a Rosenborg de Noruega, que fue campeón 11 veces consecutivas entre 2005 y 2016. No pudo superar al propio Rosenborg (13 entre 1992 y 2004); a BATE Borisov de Bielorrusia (13 entre 2006 y 2018); a Lincoln de Gibraltar (14 entre 2002 y 2016) y a Skonto Riga de Letonia (también 14, entre 1991 y 2004).

El año pasado, el cuadro bávaro había superado el récord alemán de Dínamo Berlin, que entre 1979 y 1989 ganó diez títulos consecutivos de la DDR-Oberliga, la liga de Alemania Oriental.