<
>

Los impresionantes números de Bayer Leverkusen campeón de la Bundesliga

Tras golear 5-0 a Werder Bremen, Bayer Leverkusen se coronó campeón de la Bundesliga cinco fechas antes del final. Lo hizo de forma brillante, invicto en toda la temporada, y, además de lograr su primer título de liga, rompió la legendaria hegemonía de Bayern Munich, que había ganado los últimos 11 títulos de forma consecutiva.

El equipo de Xabi Alonso dominó el campeonato alemán de principio a fin, desde el juego y desde los números. Fue el mejor equipo de la temporada en Alemania sin discusiones, con altos rendimientos individuales y un funcionamiento colectivo excelente.

Los números de Bayer Leverkusen campeón

La potencia de los datos es sobrecogedora y sirve para subrayar la supremacía que a mostrado Leverkusen en la Bundesliga. Hasta ahora, con cinco partidos por jugar, disputó 29 encuentros, con 25 triunfos y 4 empates. Está invicto desde mayo del año pasado.

Comenzó con tres victorias consecutivas: 3-1 sobre RB Leipzig, 3-0 ante Monchengladbach y 5-1 contra Darmstadt. Luego, en la cuarta jornada empató 2-2 con Bayern Munich. Entonces, comenzó la racha que lo convirtió en campeón: ganó 8 partidos seguidos, hasta su segundo empate, 1-1 frente a Borussia Dortmund.

En la fecha siguiente volvió a igualar, ante Stuttgart. Y después encadenó 4 triunfos seguidos más, hasta el 0-0 frente a Monchengladbach. A partir de allí, ganó 10 partidos consecutivos, racha que continúa hasta hoy.

Bayer Leverkusen marcó 74 goles en 29 partidos. Es decir que tiene un promedio de 2,55 por partido. Recibió 19 tantos en contra, menos de uno por juego de promedio.

Su goleador es uno de los mejores jugadores del año: Florian Wirtz. El autor de un triplete ante Werder Bremen marcó 11 goles en el torneo, los mismos que Victor Boniface. Ambos están lejos de Harry Kane, el máximo artillero del torneo con 32, pero ese es uno de los principales atributos del campeón: el aporte parejo de todos sus protagonistas.

Ha tenido 16 goleadores diferentes a lo largo del campeonato. Por ejemplo, Alejandro Grimaldo, marcador de punta con vocación ofensiva, ha marcado 9 tantos.

En total, Xabi Alonso utilizó 24 futbolistas en la temporada alemana. Grimaldo, Wirtz y Xhaka, quizás los tres símbolos del equipo, disputaron los 29 partidos.

Bayer Leverkusen le sacó 16 puntos a Bayern Munich, el equipo que parecía imbatible y llevaba 11 títulos consecutivos en la Bundesliga. Quizás ese sea el dato más importante para destacar la trascendencia de su éxito.