Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Edgar Elizalde no continuará en Peñarol y se incorpora a Independiente

El uruguayo Edgar Elizalde jugará en el Club Atlético Independiente luego de que el Pescara de Italia, elenco con el que el zaguero tenía contrato hasta junio del 2023, aceptara la propuesta del Rojo de Avellaneda por el futbolista que desde agosto del año pasado defendía a Peñarol.

El pasado 22 de junio el representante de Elizalde (Diego Seoane) había manifestado públicamente que, más allá de la intención del Carbonero de seguir contando con el defensa, también existía el interés ‘de clubes de la MLS de Estados Unidos, del fútbol mexicano y de un grande del fútbol argentino’.

El agente afirmó en su momento que el futuro del zurdo defensa de 22 años dependería de las negociaciones de los diferentes clubes con el Pescara, que a su vez tenía decidido vender la ficha en este mercado de pases al saber que la intención del jugador era de no renovar el contrato que terminaba en un año.

El club italiano llegó esta semana a un acuerdo con Independiente, que ofreció 600.000 dólares por el 100% del pase del futbolista. El uruguayo viajará en las próximas jornadas a Argentina para firmar un contrato de 3 años y medio (hasta diciembre del 2025).

LA TRAYECTORIA DEL DEFENSA URUGUAYO

Elizalde nació el 27 de febrero del 2000 en Casupá (departamento de Florida) y realizó las divisiones formativas en Montevideo Wanderers. Este defensa central o lateral por izquierda integró desde muy joven las selecciones juveniles de Uruguay, debutando en la sub-15 de Alejandro Garay el 1° de abril del 2015; con esta categoría jugó 18 partidos, incluido el Sudamericano de Colombia 2015.

En la sub-17, nuevamente con el técnico Garay, Elizalde jugó 24 encuentros y convirtió dos goles, siendo convocado para el Sudamericano de Chile disputado entre febrero y marzo del 2017, año en el que también formó parte del combinado sub-18 de la Celeste.

En julio del 2017 fue transferido desde Wanderers, donde no llegó a debutar en Primera, al Pescara. Dentro de Italia fue cedido dos veces a préstamo: la temporada 19/20 la jugó en Catanzaro, y el primer semestre del 2021 estuvo en Juve Stabia, donde pudo jugar catorce partidos entre febrero y mayo por el Grupo C de la Serie C.

En enero y febrero del 2019 Elizalde había disputado el Sudamericano Sub-20, siendo dirigido por Fabián Coito y coincidiendo con los futbolistas Darwin Núñez, Bruno Méndez, Renzo Bacchia y Nicolás Schiappacasse, entre otros. En mayo del 2019 fue convocado por Gustavo Ferreyra para el Mundial Sub-20 de Polonia, siendo uno de los siete futbolistas de ese plantel que fueron parte de todas las categorías habituales de selecciones juveniles (sub-15, sub-17 y sub-20), junto a Santiago Rodríguez, Bacchia, Thomás Chacón, Schiappacasse, Juan Manuel Sanabria y Mauro Silveira.

En el primer partido de la Celeste en esa Copa del Mundo juvenil, Elizalde debió marcar a Erling Haaland. El zaguero ingresó al minuto 46 del partido ante Noruega debido a la lesión de Ronald Araújo; la Celeste terminó ganando 3 a 1 en ese encuentro por el Grupo C (Núñez, Francisco Ginella y Brian Rodríguez marcaron los goles uruguayos, mientras que Christian Borchgrevink marcó el descuento para los europeos).

En agosto del 2021 fue cedido a Peñarol hasta junio de este año. Con el Carbonero jugó 27 partidos, y ganó el Campeonato Uruguayo 2021 y la Supercopa Uruguaya 2022. En Independiente coincidirá con sus compatriotas Sebastián Sosa y Renzo Bacchia, ya que Carlos Benavidez dejó recientemente la institución.

^ Al Inicio ^