<
>

Los mejores partidos del clásico rosarino: goleadas, abandonos y títulos

Se juega una nueva edición del clásico rosarino: el último fue para Central Fotobaires.com

Se juega una nueva edición del clásico de Rosario entre Central y Newell’s. El historial marca que se disputaron 174 partidos, con 53 victorias de Central, 43 de Newell’s y 78 empates. ESPN.com repasa 10 partidos que quedaron en la historia.

ROSARIO CENTRAL

1. LA PALOMITA DE POY

Si algún clásico quedó en el recuerdo para los hinchas Canallas, ése es el del Nacional de 1971. Sí, más conocido como el de “la palomita de Poy”. Central y Newell's jugaban en el Monumental por las semifinales del certamen, y Aldo Pedro Poy con su palomita inolvidable selló el 1 a 0 que le dio al Canalla el pasaje a la final. Luego, el conjunto dirigido por Angel Labruna le ganó a San Lorenzo y logró el primer título de su historia.

2. GOLEADA Y ABANDONO

Clausura '97. El 23 de noviembre, Central recibió a Newell's en el Gigante de Arroyito y lo goleó 4 a 0. Fue un partido accidentado, donde la Lepra sufrió cuatro expulsados. Y como ya no tenía más cambios (el DT Mario Zanabria había hecho los tres correspondientes), el equipo no tuvo otra opción que retirarse en el complemento, ya que Oscar Herrera no pudo seguir por una lesión. Las malas lenguas dicen que, para evitar una goleada mayor, el DT le pidió al futbolista que se tirara y no siguiera jugando, debido a que el reglamento no permite continuar con seis futbolistas en cancha.

3. PARA CORTAR UNA LARGA RACHA

El triunfo del Apertura 2002 fue histórico para los Canallas, ya que lograron cortar una racha de 22 años sin victorias en la casa del máximo rival. Con goles de Luciano Figueroa y Gustavo Arriola, Central se quedó con tres puntos que sirvieron para celebrar nuevamente en un escenario que le venía siendo demasiado adverso.

4. ALEGRIA INTERNACIONAL

El año 1975 marcó los primeros clásicos de la historia en el ámbito internacional, ya que los dos equipos rosarinos se enfrentaron por la Copa Libertadores de América. Por el Grupo I, Central y Newell's igualaron con 8 puntos en el primer lugar de la tabla. Los dos venían de empatar 1 a 1 en sus respectivos partidos del grupo, y por eso debieron jugar un desempate para definir el pasaje a la semifinal. El choque se realizó el 11 de abril y lo ganó Rosario Central por 1 a 0 con gol de Mario Kempes. Pese a que luego el Canalla fue eliminado (Independiente, el futuro campeón, ganó la zona por diferencia de gol), quedó el consuelo de dejar afuera al clásico rival.

5. LA ULTIMA GOLEADA

En el Apertura 2006 y con Néstor Gorosito como DT, Central se dio el gusto de golear por 4 a 1 a Newell's. Los goles fueron convertidos por Eduardo Coudet, hoy DT del Canalla, Wanchope, Marco Ruben y Kily González. Araujo había descontado para Newell's, que sufrió las expulsiones de Cardozo y Colace.Fue la última gran goleada que se dio en el clásico rosarino.

BONUS TRACK

LA ULTIMA ALEGRIA CANALLA

La última vez que se enfrentaron, festejó el Canalla. El equipo de Carlos Tevez jugaba en el Gigante de Arroyito y necesitaba una victoria para levantar cabeza luego de un andar con dudas. Y con un equipo integrado por varios juveniles, se impuso por 1 a 0 con gol de Alejo Véliz a los 43 del primer tiempo. La victoria se festejó y mucho en Arroyito. Y Carlitos tomó aire para continuar en el cargo en su primera experiencia como entrenador. El partido se jugó el 21 de julio de 2022.

NEWELL'S OLD BOYS

1. EMPATE Y TITULO

El 2 de junio de 1974, Newell’s y Central debieron definir mano a mano el título local. El partido se jugó en el Gigante de Arroyito: Central debía ganar para consagrarse, mientras que a Newell's le alcanzaba el empate. Pese a ir perdiendo 2 a 0, la Lepra dio vuelta la historia y con un gol de Mario Zanabria a seis minutos del final logró un título soñado, que como la palomita de Poy, aún hoy se festeja.

2. GOLEADA Y ABANDONO

En el Clausura '91, el equipo de Marcelo Bielsa que venía de ser campeón no tuvo compasión ante el clásico rival, y lo goleó con autoridad por 4 a 1. Los goles fueron convertidos por Cozzoni (dos), Pochettino y Garfagnoli. A cuatro minutos del final, parte de la hinchada visitante comenzó a generar disturbios que terminaron suspendiendo el partido.

3. VICTORIA CON SUPLENTES

En el Clausura '92 y también de la mano del gran Marcelo Bielsa, Newell's vivió un momento memorable. El equipo leproso debía jugar en Chile un partido por la Copa Libertadores, y Central decidió no hacerle las cosas fáciles al rival: se negó a postergar el clásico. Así, Newell's se vio obligado a jugar con un mix de juveniles y suplentes. ¿Resultado? El conjunto del Loco se impuso por 1 a 0 con tanto de cabeza de Cristian Domizzi.

4. MAS LOCAL QUE NUNCA

Durante el Clausura '96, mientras Newell's estaba remodelando su estadio, el clásico se jugó en Arroyito. Y la Lepra hizo de local. Algo impensado en estos tiempos. Pero lejos de sentirse visitante, el conjunto que dirigía Mario Zanabria se impuso con claridad por 2 a 0 con goles de Gabrich y Marioni. Un detalle: cuando Newell's contaba con un penal a favor para estirar la ventaja (tenía dos jugadores de más), un grupo de hinchas de Central tiró bombas de estruendo al campo de juego, lo que obligó a suspender el partido cuando restaba un largo rato por jugarse.

5. ULTIMA GOLEADA

El Clausura '99 marcó la última gran goleada de Newell's. Se dio en el Coloso, con victoria por 4 a 1 con dos tantos de Germán Real, Julio Saldaña y Fernando Crosa (Moreno y Fabianesi consiguió el descuento centralista), más una enorme actuación del talentoso Damián Manso.

BONUS TRACK

GOL AGONICO Y VICTORIA LEPROSA

El último triunfo de Newell’s ante el clásico rival fue en la temporada 2016/2017, por la séptima fecha del campeonato. El partido estaba 0 a 0 y ya se jugaban tres minutos de tiempo adicionado al reglamentario. Maxi Rodríguez había dicho en la semana: “Estos partidos hay que ganarlos como sea”. Y el propio Maxi se hizo cargo de todo. A los 48 minutos de juego mandó un centro que fue rechazado, la pelota le volvió a caer a él, y el ex jugador de Selección definió bárbaro para lograr un triunfo muy valioso, que se festejó en Arroyito como si fuera un campeonato.