<
>

Un Independiente mal herido recibe a un Racing que llega desafilado

Independiente recibe a Racing en el estadio Libertadores de América Ricardo Bochini por la 12° fecha de Torneo de la Liga, a partir de las 16:30 horas y con transmisión de ESPN Premium.

En medio de una profunda crisis institucional y deportiva, el Rojo tiene que ser anfitrión de un partido que puede convertirse en bálsamo o resultar absolutamente destructivo para su gente. El partido que más le importa al hincha no puede ser más inoportuno en lo que a confianza respecta: el equipo no encuentra el rumbo futbolístico ni tiene un líder definitivo en el banco de suplentes.

Pedro Monzón es el director técnico interino, cuyas funciones principales han estado en la Reserva antes de la salida de Leandro Stillitano. Este último dejó su cargo el pasado 19 de marzo y desde entonces tan solo hubo rumores sobre posibles reemplazantes.

Para sumar leña al fuego en el infierno del Rojo, Fabián Doman renunció como presidente de la institución esta semana, denunciando amenazas de muerte y asumiendo la incapacidad para revertir el desmadre económico que envuelve al club.

Desde lo deportivo, el panorama es aún más preocupante. Independiente ganó solo un partido en las 11 fechas que transcurrieron en el Torneo. Fue en el debut ante Talleres y a partir de ahi solo se encadenaron derrotas (6) y empates (4). Viene de dos caídas al hilo (1-2 antes Estudiantes en casa y 1-0 en su visita a Rosario Central) y está entre los últimos cuatro de la tabla de posiciones.

El presente de Racing es muy distinto desde lo institucional y lo deportivo, pero llega con algunos traspiés al clásico.

De la mano de Fernando Gago, la Academia encontró una identidad y supo reflejarlo en los resultados. Después de ganarle el Trofeo de Campeones y la Supercopa a Boca, de 11 partidos ganó 5, perdió 2 y empató 4 en el Torneo de la Liga. También debutó con un triunfo en la CONMEBOL Libertadores, en un partido que le ganó con claridad a Ñublense.

Sin embargo, el duelo ante Independiente lo sorprende en un momento de malas sensaciones. El fin de semana ante Gimnasia apostó al recambio y perdió 3-1 en el Bosque. Así cortó una racha de tres victorias al hilo en la competencia local (contra Sarmiento, Unión y Huracán).

La caída en La Plata podría haber quedado en un mal recuerdo, ante un Lobo que se hace fuerte en su cancha (hace 4 partidos que no pierde allí), pero la Academia volvió a perder y esta vez fue en el Cilindro. Newell's le dio un golpe en la previa al clásico y le ganó con justicia en Avellaneda. El equipo dirigido por Gabriel Heinze fue superior, consiguió un resultado merecido y dejó recalculando al equipo de Pintita.

A pesar de los tropezones, la actualidad de Racing ni se acerca a la tormenta que atraviesa Independiente. La Academia deberá hacerse cargo de la chapa de candidato que le toca en esta oportunidad, aunque es sabido que en este tipo de partidos siempre pueden suceder cosas inesperadas.

Entre tanta oscuridad, hay una realidad que podría resultar determinante: para el Rojo no puede ser más necesaria esta victoria y, tal vez, la necesidad del oxígeno lo impulse a apoderarse de un resultado que en los papeles debería costarle conseguir por su presente.

La historia está del "lado rojo" en la era profesional: Independiente lidera con 76 victorias, 65 caídas y 54 empates. En el Amateurismo están igualados: se cruzaron 18 veces con 8 triunfos para cada uno y 2 empates.

Sus enfrentamientos recientes estuvieron repartidos, pero el último se lo quedó Racing 1-0 con un gol de Gabriel Hauche.