Racing Club perdió ante Boca Juniors en La Bombonera y profundizó su pésimo momento en el Torneo de la Liga: con el nuevo traspié, sumó tan solo un punto de los últimos quince que disputó, con un empate y cuatro derrotas en este intervalo.
Después de los dos títulos conseguidos de la mano de Fernando Gago, justamente tras sendas finales ante el Xeneize, en noviembre (Trofeo de Campeones) y enero (Supercopa Internacional), era difícil pronosticar el flojo presente de la Academia, que peleó hasta el último instante el pasado campeonato y solo por un penal no se consagró campeón en el duelo con Boca.
No obstante, el equipo de Gago, que el año pasado le dio una marcada identidad de juego y generó un fuerte sentido de pertenencia del hincha, hoy no responde. Nobleza oblgia: entre partidas y lesiones, Pintita no cuenta con gran parte de su plantel, pero el conjunto no tiene la fluidez que exhibió a lo largo de 2022. El fantástico rendimiento de Matías Rojas, figura y goleador de los de Avellaneda en el año, le dio varios puntos, pero Racing no tiene consistencia ni constancia y sufre mucho, particularmente en el juego aéreo de pelota detenida.
La Academia empezó mal el torneo, con dos puntos en los primeros tres partidos, aunque luego encadenó una buena racha, con siete triunfos en un lapso de ocho cotejos, incluido una por la CONMEBOL Libertadores ante Ñublense. Todo parecía haberse acomodado y se esperaba una performance similar a la del año pasado, mas cayó en una de las peores rachas de la era Gago, que fue reprobado últimamente en el Cilindro.
El primero en derrotarlo fue Gimnasia y Esgrima La Plata en El Bosque, por 3 a 1, en tanto cuatro días después Newell's se llevó los tres puntos de Avellenda (0-1). Luego, Racing sumó su único punto de los últimos cinco partidos; fue en el clásico ante un Independiente en crisis, que a pesar de su endeble momento institucional fue superior y recibió un penal, al menos, polémico.
La agónica victoria ante Aucas por la Libertadores -los albicelestes, con 6/6, lideran el grupo que también integra Flamengo- pareció darle aire al equipo, pero luego cayeron dos duras derrotas, ambas por 3 a 1: Atlético Tucumán hizo lo que quiso en el Estadio Presidente Perón y un Boca irregular lo superó en La Bombonera.
Después del partido, Gago, exvolante identificado con el Xeneize que nunca había dirigido en el Estadio Alberto J. Armando, suspendió su conferencia de prensa, determinación que no había tomado en todo el año. Con un partido clave por delante -el próximo jueves, Racing recibirá al Fla por el certamen continental-, sus pupilos deberán levantar para recuperarse de un nuevo golpe y, de paso, seguir por la senda triunfal en el plano internacional, el único en el que viene cosechando alegrías.