Martín Payero, autor del primer gol de Boca Juniors ante Racing Club, fue expulsado tras una trifulca en la que también vio la roja Juan Ignacio Nardoni y se perderá el Superclásico ante River Plate, por la próxima fecha del Torneo de la Liga.
Después de un primer tiempo en el que el Xeneize superó a la Academia, particularmente en los avasallantes minutos iniciales, el complemento le dio lugar a la polémica, la bronca y la batalla en La Bombonera: primero fue Valentín Barco el que coqueteó con la roja tras pegarle un planchazo a Facundo Mura.
El VAR revisó la jugada, pero le indicó al árbitro Andrés Merlos, que le había mostrado la amarilla al Colo, que no debía acudir al monitor para revaluar su fallo.
Poco después, con el partido más peleado que jugado, Gonzalo Piovi, de floja noche, le tiró una patada sin pelota a Luis Vázquez y generó una riña generalizada cerca de la mitad de la cancha. Gran parte de los veintidós jugadores, incluidos los arqueros, se sumaron al tumulto que, cuando parecía haber finalizado, derivó en las expulsiones de Payero y Nardoni.
El ex Banfield y Talleres, cuyo pase pertenece al Middlesbrough, agarró del cuello y le dio un pequeño golpe en la cara a quien llegó a Racing este año proveniente de Unión, por lo que Merlos le mostró la roja debido a la agresión. Nardoni, que solo se sacó a su rival de encima y a Luis Advíncula -también lo tomó del cuello-, recibió una tarjeta que parecía merecerla más, por ejemplo, Piovi, por la patada inicial.
En la misma jugada, el arquero Gabriel Arias, que le recriminó a Payero la agresión, fue amonestado. Piovi y Vázquez, los que iniciaron el alboroto, no fueron sancionados.
Payero, quien también había convertido en la pasada jornada, frente a Rosario Central, recibió la segunda tarjeta roja de su carrera (la anterior, en diciembre de 2020, en un Atlético Tucumán vs. Banfield) y se perderá el que iba a ser el primer Superclásico de su carrera: Boca visitará a River el próximo domingo, desde las 17:30 horas, en el Estadio Monumental. Alan Varela y Pol Fernández, que estaban sobre la cornisa, no fueron amonestados, por lo que serán de la partida en Núñez, donde el local no contará con José Paradela, expulsado anoche en Tucumán.
Nardoni, una fija en el esquema de Fernando Gago, fue expulsado por primera vez y no podrá decir presente contra Talleres, el lunes 8 de mayo desde las 19:30 horas.
Minutos después de la gran polémica del cotejo, Sebastián Villa le dio un codazo a Mura, que debió ser reemplazado por un corte y una incesante hemorragia, pero ni Merlos ni el VAR consideraron que la jugada merecía una sanción disciplinaria. Luego, Nicolás Reniero descontó para la Academia y le puso suspenso al partido, aunque el uruguayo Miguel Merentiel terminó liquidando el clásico a favor del local, que ganó por el certamen por primera vez en la era Jorge Almirón.