Con un polémico golazo de Santiago Rodríguez a los 45 segundos, Instituto madrugó a River Plate, líder del Torneo de la Liga, y se puso en ventaja en el Estadio Monumental.
En los primeros instantes del encuentro, Gastón Lodico le sacó la pelota a Nicolás de la Cruz y jugó con Franco Watson, a quien le volvió a quedar la posesión después de que Andrés Herrera trabara con Lodico.
Y el '10', con espacios, le tiró un gran pase largo a Rodríguez, quien recibió con el ¿pecho? y, aprovechando la lejana marca de Milton Casco, enganchó para el medio y sacó un zurdazo cruzado inatajable para Franco Armani, que con su volada hizo más espectacular el tanto del atacante de 25 años.
Ningún jugador del Millonario le reclamó a Hernán Mastrángelo, pero el árbitro se quedó esperando un chequeo del VAR, específicamente una mano de Rodríguez en la recepción.
Y a pesar de que en la repetición se observó que el exdelantero de Estudiantes de San Luis había bajado la pelota con el bíceps derecho, desde la cabina no consideraron ninguna infracción y Mastrángelo no fue a revisar la incidencia, llamativo teniendo en cuenta que podía ser considera una jugada interpretativa.
De esta manera, después de casi cuatro minutos de revisión, River sacó del medio con la intención de remontar en su casa ante Instituto, que se puso en ventaja prematuramente con un golazo del oriundo de Arizona, el mismo pueblo en el que nació Pablo Solari.