<
>

Cruz Azul: Martín Anselmi y los 'caprichos' millonarios durante su gestión

play
La llegada de Mateusz Bogusz cerca de concretarse con Cruz Azul (1:28)

El jugador polaco firmaría con La Máquina por 4 años. (1:28)

El conjunto cementero ha contratado 15 futbolistas en los tres últimos tres mercados de pases de la Liga MX


Cruz Azul cumplió todos los ‘caprichos’, ya sean altas o bajas, al técnico Martín Anselmi desde que tomó las riendas del equipo en diciembre del 2023 y ahora está cerca de despedirse del argentino, con un proyecto al que se le invirtieron 73.81 millones de dólares para la contratación de 15 jugadores, incluido el polaco Mateusz Boguz, quien todavía no ha sido presentado por el equipo.

El mercado de fichajes rumbo al Clausura 2025 ha sido en el que más ha gastado Cruz Azul desde la llegada de Martín Anselmi, en gran parte gracias a la contratación de Jesús Orozoco Chiquete, el futbolista más caro que ha llegado a la 'Máquina' en lo que va de la gestión que encabeza Iván Alonso, misma que en estos momentos vive incertidumbre.

*Cifras de este reporte fueron tomados de Transfermarkt y fuentes consultadas por ESPN.

Primer mercado de pases – 20.78 mdd


Iván Alonso y Martín Anselmi llegaron al proyecto de Cruz Azul acompañado de una fuerte inversión económica para reforzar la plantilla de cara al Clausura 2024, el primer torneo de la dupla sudamericana en el futbol mexicano. La Máquina sumó a seis elementos a su plantilla estelar, de los cuales solo el portero Luis Jiménez llegó a préstamos, los cinco restantes fueron compras.

Fueron 20.78 millones de dólares los que la directiva, encabezada por Víctor Velázquez, desembolsó en aquel mercado de invierno de cara al Clausura 2024, en el que la llegada por 9.25 millones de dólares de Gabriel Fernández, proveniente de Pumas, acaparó portadas.

Además del ‘Toro’, Iván Alonso cerró los fichajes de Kevin Mier (5.2), proveniente del Atlético Nacional; Lorenzo Faravelli (2.6), de Independiente del Valle; Gonzalo Piovi (2.32), de Racing; Camilo Cándido (1.41), de Nacional.

En ese mismo mercado, Cruz Azul se desprendió de ocho futbolistas, entre ellos destacó el caso de Kevin Castaño al Krasnodar de Rusia, que dejó 7.60 millones de dólares en las arcas de La Máquina, además del regreso de Moisés al Fortaleza de Brasil, por una cifra de 3.59 millones de dólares.

La baja más polémica en ese momento, fue la de Juan Escobar a préstamo a Toluca, misma que se dio por petición de Martín Anselmi a pesar de ser el capitán de Cruz Azul. A la del paraguayo, se sumaron las salidas de Iván Morales, Jesús Dueñas, Alonso Escoboza, así como las de Diber Cambindo y Sebastián Jurado.

Segundo mercado de pases – 23.45 mdd


Luego de perder la final en el Clausura 2024 ante América, Cruz Azul volvió a romper el mercado de pases, incluso superó los 20.78 millones de dólares que gastó de cara al primer torneo de la administración de Iván Alonso y Martín Anselmi por seis elementos, para invertir 23.45 millones de dólares por cuatro futbolistas para buscar la décima para el Apertura 2024.

Ese mercado de pases estuvo marcado por la inversión que se hizo para contratar a Giorgos Giakoumakis, proveniente del Atlanta de la MLS, por 9.70 millones de dólares, en lo que fue el gasto más caro que hasta ese momento tenía la gestión de Iván Alonso.

Al fichaje de Giakoumakis, se sumó el regreso de Luis Romo (6.76), proveniente de Monterrey; además de Andrés Montaño (3.87), de Mazatlán; y el retorno de Jorge Sánchez al futbol mexicano, por 3.12 millones de dólares que le pagaron al Ajax de Países Bajos.

En ese mercado, rumbo al Apertura 2024, Cruz Azul sufrió las pérdidas de Uriel Antuna, de Rodrigo Huescas, así como de Carlos Salcedo, todos ellos titulares. Solo los dos primeros dejaron dinero en las arcas de la 'Máquina', pues el ‘Titán’ salió de la institución por común acuerdo. El ‘Brujo’, quien salió de la institución por petición de Martín Anselmi, pasó a Tigres por 7.51 millones de dólares, mientras que el canterano tuvo una salida polémica al Copenhague por 1.93 millones de dólares.

Además de esas tres bajas sensibles, Cruz Azul se desprendió de Augusto Lotti y Christian Tabó, quienes salieron libres, además del traspaso de Rafael Guerrero a Tigres.

Tercer mercado de pases – 29.58 mdd


Tal como sucedió en el segundo mercado de pases de Iván Alonso y de Martín Anselmi, aumentaron la cifra de gasto para el tercero, con una inversión de 29.58 millones de dólares en cinco futbolistas para buscar la décima tras el intento fallido en el Clausura 2024, certamen en el que nuevamente América cortó las esperanzas celestes, pero ahora en las semifinales.

Cruz Azul protagonizó la novela de mercado con la transferencia de Jesús Orozco Chiquete, proveniente de Chivas, por 11.17 millones de dólares, en una negociación que se alargó por más de un mes ante las constantes negativas del Guadalajara, hasta que en la negociación entró la carta de Luis Romo.

A la llegada de Jesús Orozco Chiquete, quien hasta el momento es el fichaje más caro de la gestión de Iván Alonso y Martín Anselmi, se sumó el polaco Mateusz Bogusz, proveniente de Los Angeles FC de la MLS, por nueve millones de dólares, de acuerdo a reportes de prensa angelina, que también informó que Omar Campos se sumó a La Máquina por cuatro millones de dólares.

Cruz Azul tuvo otro episodio con Chivas en el mercado de cara al Clausura 2025. Ambas escuadras ofertaron por Luka Romero, pero finalmente el mexicoargentino optó por aceptar la oferta de La Máquina, equipo que le pagó 3.43 millones de dólares al Milán, dueño de su carta.

La Máquina nuevamente reforzó la portería para el Clausura 2025. Ante la salida de Luis Jiménez, quien regresó a Necaxa tras concluir su préstamo, Cruz Azul compró la carta de Emmanuel Ochoa, proveniente de San Jose Earthquakes, por 1.98 millones de dólares.

Luis Romo ha sido la principal baja que ha tenido de cara al Clausura 2025, futbolista que entró en la negociación por Jesús Orozco Chiquete. Además de que se consumó la venta de Diber Cambindo a Necaxa por 3.90 millones de dólares, así como la de Sebastián Jurado a Juárez.