Juan Fernando Quintero es nuevo jugador de Racing de Avellaneda. Su técnico Fernando Gago cuida las formas en su propuesta ofensiva con posesión y presión para llegar al resultado.
Jugar, jugar y jugar. Es lo que pide con sus gestos cuando su equipo exagera con alguna respuesta fuera del manual. Prioriza las formas con el 4-3-3 o 4-5-1 con intención de ataque. Sin fundamentalismo lírico, pero siempre con ganas de confiar en el plan.
"El ganar y jugar bien es un debate en le que yo creo que el que equipo que juega termina ganando a su forma o otra forma. Hay un montón de formas de ganar, cada uno intenta y quiere hacerlo, desde mi lado como entrenador quiero que mi equipo juegue bien, quiero que juegue bien y que gane de esta forma. Hay momentos que vamos a jugar mal y podemos ganar también. Cómo podemos jugar bien y perder también", dijo a principio de año.
La firma de Gago en sus equipos tiene relieve. Posesión y presión alta. Salida desde el fondo, laterales adelantados, mediocentro con técnica y constante rotación entre quienes juegan por fuera y por adentro. Hay prioridad por la pelota. Eso requiere mucha exigencia física, para la recuperación del balón inmediata, respaldos cuando hay salida por las bandas y acompañar los movimientos en bloque.
Muy parecido a lo que Quintero encontró en River Plate. La técnica sostiene el proyecto Gago para la fase de circulación. Tocar rápido y bien, si está de interior. También para mover rivales. Cambiar de frente con precisión si está pegado a la banda. Todo eso lo tiene el colombiano y es lo que ejecutaba el paraguayo Matías Rojas, a quien reemplaza. Aparecer con espacio cerca de la media luna para su media distancia.
Ese es el juego que siente el antioqueño. Lo que reclamó en Junior de Hernán "Bolillo" Gómez y que apresuró su salida.
"Tomé la decisión porque vi que no iban a evolucionar muchas cosas, sentí que no iba a evolucionar en mi juego que no iba a ser bueno para mí, ni para el equipo y eso te frustra", explicó en ESPN.
Con seis partidos disputados en el primer semestre, Juanfer deberá acoplarse rápido a la intensidad que tiene Racing. Conoce el fútbol argentino. Sin embargo, encuentra poca paciencia porque la campaña local fue floja. Puesto 12, con nueve victorias, nueve empates y nueve derrotas. ¡Estuvo ocho partidos sin ganar! El rendimiento en CONMEBOL Libertadores lo sostuvo. En octavos enfrentará a Atlético Nacional.
Quintero tiene lo que buscaba. Podrá ser extremo, interior o mediapunta. Fútbol más audaz.