El mercado de pases cerró y la Copa de la Liga perdió a varias de sus figuras, pero también se potenció con el regreso de jugadores emblemáticos y el debut de estrellas consagradas.
En un semestre donde se definen los clasificados a la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2024 y dos descensos, los planteles buscaron jerarquizarse ante la salida del talento joven al exterior.
Estos son el Top 10 de altas y bajas del fútbol argentino:
Altas
- Edinson Cavani (Boca Juniors): El uruguayo es, sin lugar a dudas, la gran estrella de este mercado de pases. Juan Román Riquelme cumplió sueño de que El Matador viste la azul y oro, y ahora el delantero buscará regresar a su mejor versión tras batallar con la lesiones en la última temporada en Valencia.
- Manuel Lanzini (River Plate): El Millonario se dio el gusto de repatriar a uno de sus anhelos de los últimos años. Después de disputar 8 temporadas en el West Ham de la Premier League, Manu se suma al campeón del Torneo de la Liga para darle aún más calidad al equipo de Martín Demichelis.
- Juan Fernando Quintero (Racing Club): La Academia dio uno de las sorpresas con la contratación del talentoso colombiano que llegó con el pase en su poder desde Junior. Juanfer se puso a las órdenes de Fernando Gago y le da una calidad al ataque del equipo que no tenía, será muy importante a lo largo del semestre.
- Federico Mancuello (Independiente): El Rojo, que atraviesa un muy duro momento, repatrió a uno de sus jugadores más emblemáticos de los últimos años. Mancuello rescindió su contrato con Puebla de México, donde era capitán y uno de los líderes del equipo, y arribó a Independiente con el pase en su poder. Su llegada fue una inyección anímica para el hincha y el plantel.
- Roger Martínez (Racing): El delantero colombiano quedó libre del América y la Academia le abrió las puertas para su vuelta. Pretendido por Boca en varios mercados de pase, Roger dejó atrás sus experiencias en China, España y México para volver a vestir la camiseta de Racing y comenzó a pagar con goles en la CONMEBOL Libertadores ante Atlético Nacional.
- Facundo Colidio (River): El delantero recaló el el Millonario después de coquetear con Boca y tras su paso por Tigre, River arregló el pase con Inter y se quedó con una de las figuritas difíciles del mercado de pases. Colidio, que aún debe adaptarse al juego del campeón del Torneo de la Liga, aspira a ser una de las estrellas de la Copa de la Liga.
- Ignacio Pussetto (Huracán): El atacante, que fue la venta más cara de la historia del Globo (8 millones de euros pagó el Udinese), recsindió su contrato con Watford y firmó su contrato por 18 meses con el club. El juegador de 27 años buscará brillar en Parque Patricios como lo hizo entre 2016 y 2018.
- Germán Conti (Colón): El central fue otra de las sorpresas del mercado de pases, que llegó proveniente del Lokomotiv de Moscú a préstamo y con opción de compra. El defensor, que antes de partir al Benfica fue prendido por varios de los equipos grandes, vuelve al Sabalero tras 5 años en el exterior.
- Lucas Pratto (Defensa y Justicia): El Oso dejó Vélez y se sumó al Halcón de Varela. El delantero llega para jerarquizar un plantel repleto de juveniles y que perdió a varios referentes, Pratto quiere demostrar que todavía tiene fútbol por dar.
- Marcelo Barovero (Banfield): El Taladro oficializó el arribo de Trapito en condición de libre desde San Luis y firmó contrato hasta diciembre de 2024. Después de estar siete años en el exterior, el emblemático exarquero de River y Vélez, llega a Banfield con 39 años y en busca de cerrar su carrera deportiva.
Bajas
- Lucas Beltrán (Fiorentina): El goleador del River campeón del Torneo de la Liga, dio el salto a Italia por 20 millones de euros, más 5 en objetivos. El jugador de 22 años firmó contrato con la Viola hasta junio del 2028.
- Mateo Retegui (Genoa): El delantero fue vendido por 12 millones de euros (repartieron en partes iguales entre Tigre y Boca). El jugador de la Selección de Italia ya comenzó a pagar con goles en la Copa Italia y el Calcio.
- Alan Varela (Porto): El volante de 22 años dejó Boca por 10.5 millones de euros, que sumados a los objetivos, elevaría la venta a 12 millones de euros por el 20% del pase. Firmó contrato con el club portugués hasta junio del 2028.
- Alejo Véliz (Tottenham): Con tan solo 19 años y 70 partidos en Rosario Central, el delantero emigró a la Premier League por 17 millones de dólares (más seis en variables). El joven delantero tendrá poca acción su primer semestre, ya que deberá de adaptarse como lo dijo su nuevo DT.
- Facundo Farías (Inter Miami): Una de las últimas grandes promesas de Colón, que fue tanteado por Boca y River, mudó su fútbol a la MLS para ser compañero de Lionel Messi. El atacante fue vendido por 5.5 millones de dólares, más dos en objetivos, y firmó su contrato hasta 2026 con opción a renovarlo por dos años más. El Sabelero se quedó con un 20% del pase.
- Diego Valoyes y Michael Santos (Juárez): En una transferencia que pareció ser un paquete, Talleres se desprendió de dos de sus mejores jugadores en el último tiempo. El colombiano fue adquirido por Juárez de México en una cifra cerca a los 8.5 millones de dólares, mientras que del delantero uruguayo vendieron el 50% del pase en 2.2 millones de dólares.
- Ignacio Miramón (Lille): Los números de la venta del volante que dejó Gimnasia no fueron oficializados, pero se estima que ronda los 7 millones de euros. El Lobo se quedó con una plusvalía del 15% de una futura venta y el jugador firmó contrato hasta junio de 2028.
- Marco Pellegrino (Milan): El joven defensor dejó las filas de Platense por un valor de 3.5 millones de eurores, más dos en objetivos. Firmó contrato con el poderoso club italiano hasta junio del 2028 y el Calamar se quedó con una pluscalía del 10% sobre una futura venta.
- Pablo Vegetti (Vasco da Gama): El goleador de Belgrano fue traspaso al equipo de Ramón Díaz por 1.100.000 dólares. El delantero de 34 años, que pidió ser transferido al fútbol brasileño, firmó contrato hasta diciembre 2025.
- Ezequiel Unsain (Necaxa): El emblemático arquero del Halcón de Varela dejó Defensa con el pase en su poder y firmó en condición de libre con el Nexaca de México.