<
>

El contraste histórico de los primeros Superclásicos de Demichelis y Almirón

River Plate venció por 2-0 a Boca Juniors en La Bombonera, por la séptima fecha de la Copa de la Liga, y sumó su segundo triunfo al hilo en Superclásicos, tras el 1-0 del 7 de mayo.

Aquel partido, que se definió con un agónico gol de penal de Miguel Borja, fue el primer River-Boca de Martín Demichelis y Jorge Almirón como entrenadores. Y este domingo, merced a los tantos de Salomón Rondón y Enzo Díaz, la tendencia se mantuvo, lo que los ubica en extremos opuestos en la materia.

Según indicaron los periodistas y estadígrafos Silvio Maverino y Gastón Trucco, Demichelis es el tercer DT en la historia de River que gana sus primeros dos Superclásicos, tras Juan Eulogio Urriolabeitia y Héctor Veira, pero es el primero en lograrlo sin recibir goles.

El Vasco se impuso por 5-4 y 3-2 en el Nacional de 1972, mientras que el Bambino goleó 4-1 en el Metropolitano de 1984 y ganó por la mínima en el Campeonato de 1985/86.

Pero del otro lado, Almirón también consiguió una marca histórica: es el quinto entrenador del Xeneize en perder sus primeros dos cotejos oficiales frente al Millonario, uniéndose a Ernesto Lazzatti, Emilio Baldonedo, Antonio Rattín y Mario Zanabria.

Esto no sucedía hacía 43 años, cuando el equipo de Rattín perdió 2-5 y 1-2 en 1980, más desde 1951, hace más de ocho décadas, al club de la Ribera no le pasaba esto sin anotar goles frente al rival de toda la vida: en aquella ocasión, los pupilos de Baldonedo fueron superados por 1-0 y 3-0.