<
>

Defensa y Justicia sigue haciendo historia y está en otra final

Sigue haciendo historia. En pleno crecimiento, Defensa y Justicia se afianza entre los mejores equipos del fútbol argentino y con destacadas actuaciones en el continente. Esta vez, el Halcón de Varela le ganó por 1-0 a San Lorenzo y avanzó por primera vez a la final de la Copa Argentina. Este año ya fue finalista de la CONMEBOL Sudamericana y definirá el título del certamen federal y un cupo a la CONMEBOL Libertadores de 2024 con Estudiantes de La Plata, que el miércoles eliminó a Boca Juniors al ganarle 3-2 en Córdoba.

La final de la Copa Argentina sería el miércoles 13 de diciembre, en escenario a definir, y habrá un nuevo campeón, el séptimo de este certamen federal.

El Halcón, dirigido por Julio Vaccari, no tiene chances matemáticas de disputar la próxima CONMEBOL Libertadores por lo hecho en la Copa de la Liga y por eso el título en la Copa Argentina es la única oportunidad que tiene para disputar la edición 2024 del torneo de clubes más importante del continente.

El conjunto modesto de Florencia Varela, que fue mejorando y abriéndose paso en estos años, avanzó a su primera final en el torneo federal, al igual que Estudiantes, y sueña con conseguir su primer título a nivel nacional, para coronar una racha positiva de varios años, que incluyó la obtención de la Copa Sudamericana 2020 y la Recopa Sudamericana 2021. Además, este año trepó a la final de la Sudamericana.

A los 34 minutos de juego, Santiago Solari, luego de una gran jugada colectiva, abrió el marcador y logró el gol que significó la victoria y el pasaporte a la gran final de la Copa Argentina. Alex Soto le pegó fuerte desde la izquierda, el arquero Augusto Batalla dio rebote y entró Solari para pegarle muy fuerte. Defensa fue superior al Ciclón de Rubén Darío Insúa y dejó otra huella en el fútbol nacional.

Defensa y Justicia, que eliminó tres veces al Ciclón en la Copa Argentina, avanzó con autoridad a la gran final. Venía de eliminar en octavos de final y en cuartos a Estudiantes de Río Cuarto y Chaco For Ever, respectivamente, por la vía de los penales. Ahora se desquitó de la caída sufrida ante San Lorenzo hace 11 días, en el Norberto Tomaghello, por la Copa de la Liga, y tuvo sabor extra por el acceso a una final esperada e importante.

Hace cinco años que Defensa viene haciendo ruido. Fue subcampeón del fútbol argentino en la temporada 2018/19, ganó la Copa Sudamericana 2020 y la Recopa Sudamericana 2021, volvió a ser segundo en su país en 2021, en esta temporada arribó a la definición de la Sudamericana, que perdió con la Liga Deportiva Universitaria de Quito, y ahora es finalista de la Copa Argentina.

Un plus de gran peso: cuatro jugadores campeones con la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 vistieron su camiseta en los últimos tiempos, como pasó con Enzo Fernández, Guido Rodríguez, Nahuel Molina y Lisandro Martínez. Con un fútbol vistoso, asociado y una idea clara, el Halcón sigue volando alto.