<
>

Campeón goleador: los grandes festejos de River en el Trofeo de Campeones y en Santiago del Estero

River ya se impuso a Racing en Santiago y a Colón en el Trofeo de Campeones Getty Images

River Plate enfrentará a Rosario Central este viernes, desde las 21 horas y con transmisión de ESPN Premium, en el Estadio Único Madre de Ciudades por el Trofeo de Campeones, un recinto en el que supo festejar y un certamen en el que se consagró, con trámites y, particularmente, resultados similares.

El 4 de marzo de 2021, el Millonario, dirigido por Marcelo Gallardo, inauguró el moderno estadio de Santiago del Estero. La Supercopa Argentina de 2019, postergada por la pandemia de coronavirus, reunió a River, campeón de la Copa Argentina 2018/19, y Racing, monarca de la Superliga de la misma temporada.

La cancha, pensada originalmente para albergar la Copa América 2020 (se jugó en 2021 en Brasil) y partidos de la Selección Argentina, no contó por público, debido a las restricciones sanitarias, pero sí fue testigo de un resultado poco habitual para un encuentro entre dos de los habituales protagonistas del balompié nacional.

En el campo de juego, el primer tiempo fue parejo. El elenco de Núñez se adelantó gracias a un Rafael Santos Borré en estadio de gracia, que llegaba al límite físicamente, pero la Academia reaccionó y estuvo cerca del empate: Franco Armani y el palo salvaron a los de la banda roja.

No obstante, el complemento fue una hecatombe para el conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi. Julián Álvarez, Nicolás de la Cruz y Leonel Miranda, en contra, transformaron el 0-1 en un 0-4 en tan solo cuatro minutos (69', 70' y 73').

A los 81 minutos, Matías Suárez le puso cifras definitivas al demoledor marcador. El Muñeco sumó su duodécimo título en River, cortando su sequía más larga (no gritaba campeón desde fines de 2019) y quedándose por segunda vez con la Supercopa (la otra, tras vencer a Boca, el rival de toda la vida, el 14 de marzo de 2018).

Pero este no fue el único festejo de River en el estadio que lleva ese nombre. Meses después, el 18 de diciembre, River visitó Santiago del Estero con el mote de campeón del Torneo de la Liga. Del otro lado, Colón, vencedor de la Copa de la Liga, buscaba una segunda estrella que coronaría un ciclo histórico para la institución.

El partido fue favorable para los de Buenos Aires, que doblegaron a los de Santa Fe a partir de la apertura del marcador de Julián Álvarez sobre el final del primer tiempo.

Con la ventaja en el marcador, el propio Álvarez aumentó la diferencia y, sobre la hora, estuvo cerca de sumar un nuevo hat-trick a su cuenta personal. Pero el 3 a 0 tuvo el nombre de Benjamín Rollheiser, en su primer y único gol en el club, tras un remate al palo del Araña, mientras que el último tanto de la noche lo marcó Jorge Carrascal, tras pase del oriundo de Calchín, que redondeó un año fantástico, dominando el fútbol argentino a piacere.

La victoria de Gallardo sobre Eduardo Domínguez, uno de los entrenadores que más disgustos futbolísticos le había traído como rival, tuvo otro momento emotivo: el ingreso de Leonardo Ponzio, el capitán del equipo, que le puso punto final a su exitosa carrera como futbolista profesional.

Este viernes, River volverá al Madre de Ciudades, donde también visitó en tres ocasiones a Central Córdoba y afrontó un partido de Copa Argentina (Racing de Córdoba). ¿El punto en común? No solo obtuvo dos títulos, sino que ganó sus seis partidos y convirtió 22 goles, contra uno recibido (Leonardo Sequeira, de penal, el 25 de septiembre de 2021).

¿Podrá volver a festejar en uno de los estadios más impactantes y revolucionarios de Argentina? Ojo: Rosario Central también sabe lo que es dar la vuelta olímpica allí, ya que en Santiago del Estero tuvo lugar la reciente final de la Copa de la Liga, en la que el Canalla venció por la mínima a Platense.