A fines de 2015, cuando Lisandro López acordó su regreso a Racing que lo vio nacer, más de una década después de su partida rumbo al fútbol europeo, Diego Milito declaró: "La llegada de Lisandro me hace muy feliz. Hay que fortalecer el sentido de pertenencia".
Quizás los mencionados delanteros, símbolos de la Academia, sean los máximos exponentes de los últimos (vastos) regresos a Avellaneda, por sus motes de ídolos y por la vigencia con la que volvieron, anotando muchos goles y engrosando el palmarés de la institución.
No obstante, Milito y López, Diego y Lisandro, no son los únicos que decidieron pegar la vuelta a Racing en la última década. Y a esta lista hay que sumarle un nuevo destacado miembro: Bruno Zuculini, que retorna al club en el que debutó en Primera División en 2010 y donde permaneció hasta mediados de 2014, antes de partir al Manchester City.
El volante de 30 años, que hace algunos días se desvinculó de River Plate (llegó a Núñez a comienzos de 2018), disputó 101 partidos y anotó 10 goles con la camiseta de La Academia. Ahora, con Gustavo Costas, uno de los favoritos de la hinchada que también regresó a casa, como DT, Zucu buscará seguir escribiendo su historia en Avellaneda.
En ESPN.com repasamos, en orden cronológico, los últimos jugadores de Racing que volvieron al club.
Diego Milito
Seguramente su regreso haya sido el más resonante, tanto por el recuerdo que dejó en su primera etapa en el club, en la que formó parte del equipo campeón del 2001 y en la que anotó muchos goles antes de irse, como por la carrera que hizo en el Viejo Continente, erigiéndose en uno de los mejores delanteros del planeta.
A mediados de 2014, con 35 años, Milito decidió pegar la vuelta. Y no solo anotó muchos goles (22 en 73 partidos), sino que fue el capitán y emblema del equipo de Diego Cocca, que se consagró en el Torneo Transición 2014 y cortó una sequía de 13 años sin títulos, siendo el Príncipe parte de los dos. Tras dos años en el club, anunció su retiro, reincorporándose al club a fines de 2017 como director deportivo. En su gestión, que finalizó en noviembre de 2020 por diferencias con la dirigencia, la Academia festejó un par de títulos más.
Lisandro López
Licha, otro de los grandes productos de la cantera albiceleste, emprendió la vuelta a comienzos de 2016, meses antes del retiro de Milito, con quien había coincidido en un puñado de partidos en sus primeros ciclos en el club.
Y, como en la temporada 2004/05, en la que aportó 18 goles y 8 asistencias en 37 partidos, volvió a hacer de las suyas: el atacante, querido en Porto y amado en Olympique de Lyon, se quedó hasta el ecuador de 2021, totalizando 53 conquistas en 161 cotejos, incluida una fantástica campaña 2019/19 con 18 gritos en 27 presentaciones. Claro, coincidió con la Superliga Argentina (y el Trofeo de Campeones) que ganó el equipo del Chacho Coudet, en la que Licha fue goleador y, de yapa, elegido MVP. En 2021 partió rumbo a Atlanta United, poco antes de desembarcar en Sarmiento de Junín.
Rodrigo De Paul
El campeón del mundo con la Selección Argentina surgió de las inferiores de Racing, donde debutó en Primera División y disputó 57 partidos en su primera etapa (6 goles). Luego, continuó su carrera en Valencia, pero en medio de la temporada 2015/16, con 21 años, volvió por un semestre a préstamo, siendo muy importante su insistencia y convicción en la negociación, ya que tenía otras ofertas de Europa.
En su segunda etapa en Avellaneda, De Paul, quien no tenía tanta continuidad en el equipo che, que había pagado alrededor de 6.5 millones de euros por su pase, jugó 15 encuentros y anotó un gol. Luego, continuó en Udinese, antes de recalar en Atlético de Madrid.
Ricardo Centurión
Ricky irrumpió en 2012, año de su debut, como uno de los jugadores más desequilibrantes del fútbol argentino. Hizo sus primeras armas en la Academia, pero en agosto de 2013 llegó cedido a Genoa, donde no tuvo continuidad. A mediados de 2014, volvió a Racing y se convirtió en una figura clave para la obtención del título en 2014, convirtiendo incluso el gol del campeonato ante Godoy Cruz en el Cilindro.
A continuación, San Pablo se hizo con sus servicios, volviendo a préstamo en 2016 pero a Boca Juniors, club del que era hincha. A pesar de mostrar un buen nivel, el Xeneize no lo fichó por su conducta, y tras ser comprado por Genoa, Racing se hizo con su pase invirtiendo 4 millones de dólares. Fue figura en el primer semestre de 2018, con 9 goles y 10 asistencias en 20 partidos, pero redujo su participación en la siguiente temporada al ser separado del plantel por una discusión con el Chacho Coudet, motivo por el que Centurión no se sintió parte del título, según declaró. Envuelto en nuevas polémicas y enemistado con la institución y la hinchada, finalizó su tercera etapa en el club que lo vio nacer.
Gustavo Bou
En junio de 2018, tras una temporada en Xolos de Tijuana, Bou, goleador del Racing campeón de 2014 y amado por su gran rendimiento entre 2014 y 2017 (45 tantos en 100 encuentros), volvió a préstamo por un año, con el objetivo de reemplazar a un Lautaro Martínez que había explotado y sido vendido al Inter.
No obstante, su rendimiento no fue como el del anterior ciclo y, en un equipo que tenía como referencia ofensiva a Licha López, apenas anotó un gol (vs. Atlético Tucumán) en 10 presentaciones, en las que también repartió cuatro asistencias. La Pantera fue parte del plantel que ganó la Superliga 2018/19, pero al rescindir su cesión en enero de 2019 y regresar a México no formó parte del último semestre del campeonato.
Gabriel Hauche
Como Bou, el Demonio no surgió de las inferiores de la Academia, pero dejó un gran recuerdo entre 2010 y 2014 (en el medio, pasó un semestre cedido en Chievo Verona), consagrándose en 2014 y erigiéndose en uno de los más queridos de la hinchada.
Tras pasar por varios clubes, específicamente Tijuana, Toluca, Millonarios y Aldosivi, donde en un puñado de partidos demostró su vigencia, Hauche volvió a Racing a comienzos de 2022. En total, sumó 88 partidos, 15 goles, 11 asistencias y 2 títulos (Trofeo de Campeones y Supercopa Internacional, ambos en 2022 y tras vencer a Boca en sendas finales), y reafirmó su idilio con la gente de la Academia. Hace un par de semanas, al no llegar a un acuerdo para renovar su contrato, se despidió del club con una emotiva carta.
Maxi Morález
Frasquito debutó con la camiseta albiceleste en 2005 y se asentó en la temporada 2006/07, antes de ser vendido al FC Moscú. Tuvo su primera vuelta, a préstamo por 12 meses, un semestre después, y se convirtió en una pieza clave para salvar la categoría, incluso anotando el gol de la victoria en la Promoción frente a Belgrano.
Y en los albores de 2023, tras una larga trayectoria en el exterior (Atalanta, León y New York City), volvió al club que lo vio nacer. Sin embargo, su rendimiento no fue el esperado y, disgustado con la falta de minutos y oportunidades, particularmente por su edad (36 años), decidió rescindir el contrato y retornar a NYCFC, donde firmó contrato hasta 2027. En su tercera etapa en Racing, Morález acumuló 23 cotejos, 1 tanto (vs. Instituto) y 3 asistencias. Además, se dio el gusto de consagrarse campeón en la Supercopa Internacional, su primer y único título con esa camiseta.
Roger Martínez
El colombiano debutó en Primera División con Racing, en 2013, pero recién pudo mostrar su nivel en 2016, tras unos préstamos en Santamarina de Tandil y Aldosivi, donde anotó varios goles. Luego, fue vendido al Jiangsu Suning de China y continuó su carrera en Villarreal y América de México. Sin tantos minutos en las Águilas, retornó a Racing en julio de 2023 como un fichaje top para el fútbol argentino.
Hasta el momento, en su primer semestre, Martínez anotó 4 goles en 15 partidos y fue clave en la remontada ante Atlético Nacional, de su país, por CONMEBOL Libertadores, aunque ese día sufrió una lesión muscular, al adelantar su regreso a las canchas, y estuvo unas semanas de baja. El oriundo de Cartagena de Indias mostró algunos destellos en estos meses, pero se espera más de cara a 2024, tras realizar la pretemporada completa con el equipo que ahora dirige Costitas.
El esperado regreso de Zuculini es uno más en una larga (e inusual, para el fútbol argentino) lista. Y Racing, que durante los últimos años desarrolló un fuerte sentido de pertenencia con sus jugadores, espera por otros, como Lautaro Martínez, Juan Musso, Marcos Acuña, Luciano Vietto, Matías Zaracho y Carlos Alcaraz...