<
>

Las variantes de Diego Martínez para reemplazar a Cristian Medina en el Boca-River de la Copa de la Liga

Este domingo, River Plate y Boca Juniors chocarán en los cuartos de final de la Copa de la Liga en lo que será una final anticipada para ambos en Córdoba. El equipo de Diego Martínez tendrá una baja sensible tras la expulsión de Cristian Medina y el entrenador ya sabe que cuenta con algunas variantes para poder ocupar el lugar del futbolista de 21 años que es clave en el funcionamiento de su equipo.

El DT, que fue de menos a más desde su llegada a Boca a principios de 2024, se tomó la cabeza al ver la roja a Medina. Uno de sus motores futbolísticos dejó la cancha ante Godoy Cruz a los 30 minutos de juego y complicó el pase a cuartos de final, que terminó ocurriendo gracias a la inmensa calidad de Edinson Cavani.

Pasado el temblor ante el Tomba, el siguiente rival es nada más y nada menos que River Plate, equipo al que enfrentó en febrero y con el que empató 1-1 en un juego que dejó buenas sensaciones en el Xeneize. Justamente fue Medina quien consiguió el gol de la igualdad tras una jugada colectiva que terminó en centro de Lautaro Blanco y definición del mediocampista apareciendo por el medio. Su presencia está descartada para este domingo en Córdoba y Martínez deberá mover fichas para que la ausencia de Medina no sea tan notoria. Tarea difícil.

Para intentar mantener el esquema y no tener que cambiar demasiado a lo que viene jugando su equipo, el primer nombre que viene a la mente de propios y extraños es el de Jabes Saralegui, otro chico nacido en el club y que ha ganado protagonismo en este 2024. Con una disciplina táctica infernal, buena técnica y despliegue físico, Jabes podría ocupar el lugar de volante por derecha, el 'clásico 8', desplazando así al centro del campo a Pol Fernández junto a Equi, con Kevin Zenón por banda izquierda.

Saralegui demostró cualidades necesarias para ser tenido en cuenta en este juego. De hecho, Martínez sorprendió en su primer enfrentamiento ante River y lo colocó como titular conformando un mediocampo muy juvenil y que le dio frutos. Jabes jugó un buen partido y dejó una impresión positiva que le abrió la puerta a más minutos en el primer equipo.

El único 'pero' que puede tener Saralegui al analizar su presente es un andar irregular propio de un juvenil que está dando sus primeros pasos en Primera y que suele tener bajones de rendimiento. Eso, combinado con la tensión que representa este duelo clave, puede inclinar la balanza en favor de hombres de mayor experiencia, aunque Martínez demostró tener un pulso firme para tomar decisiones y jugársela por los más chicos.

Si la determinación es prescindir de Saralegui en el once inicial, hay otra alternativa en la pizarra de Martínez y que se vio en cancha por unos minutos ante Godoy Cruz.

Con Nicolás Figal recuperado de su lesión de rodilla, el entrenador podría optar por usar al central en el lateral derecho, tal como ocurrió ante Trinidense, y adelantar unos metros al peruano Luis Advíncula en una posición que lo llevó al estrellato durante 2023.

Este movimiento sumaría 'más músculo' en una zona donde seguramente se definirá al ganador. Si bien Advíncula tuvo destellos en ofensiva el año pasado, lo cierto es que su principal fuerte es lo físico, el apartado defensivo y no tanto el ir al ataque, algo que hacía mejor Lucas Blondel antes de romperse los ligamentos y generar una baja compleja dentro del plantel.

Una alternativa más sumando a Figal en el once podría ser el formar con tres centrales junto a Rojo y Lema colocando un 5-3-2. Esto generaría un espacio para el famoso lateral-volante, posición que ocuparían Advíncula y Lautaro Blanco. Los tres del medio serían los Fernández y Zenón, completando el esquema con Cavani + Langoni/Merentiel.

Martínez no tiene mucho más. La lesión muscular de Mauricio Benítez tachó de la lista la oportunidad de un doble '5' con Equi, moviendo a Pol a la derecha.

A falta de 48 horas para el duelo, cada minuto cuenta y los jugadores de ambos equipos se preparan al máximo para lo que será una nueva edición de este inmenso y espectacular Superclásico del fútbol argentino.