Aunque los focos estaban puestos en la serie de la CONMEBOL Sudamericana ante Athletico Paranaense, Racing sufrió un duro golpe en su visita a Córdoba: a pesar de tener un jugador más durante una hora, perdió 2-0 con Talleres, que se prendió en la parte alta del Torneo de la Liga Profesional 2024.
Con el XI alternativo que planteó en el Kempes, Gustavo Costas dejó clara cuál era su prioridad: dar vuelta los cuartos de final de la Sudamericana, tras el 0-1 en Brasil. Y la Academia, sin sus habituales titulares, salió a dominar el balón ante uno de los equipos fuertes del campeonato, pero le costó mucho generar juego.
Con un estilo directo, el elenco del Cacique Medina fue más punzante y claro para probar a Gabriel Arias, que evitó la rápida apertura del marcador, y pegar a los 17 minutos por intermedio de Valentín Depietri, una de las figuras de la tarde, que definió muy bien un contragolpe ejecutado a la perfección.
Un contratiempo no menor fue para los locales la expulsión de Franco Moyano a los 33 minutos. Fernando Rapallini había amonestado al volante, pero el VAR lo llamó y el árbitro cambió su fallo, sacando (con razón) la tarjeta roja por una durísima infracción en mitad de cancha.
La inferioridad numérica llevó a la T a replegarse, con dos líneas de cuatro muy marcadas, y la visita se arrimó en algunas ocasiones, pero en ningún momento pareció estar realmente cerca del empate.
Y a pesar de que una milagrosa salvada de Gastón Benavidez ante Roger Martínez, después de que Guido Herrera le atajara un mano a mano a Santiago Solari, mantuvo a los cordobeses en ventaja, luego no volvió a sufrir. De hecho, aun con 10, puso el 2 a 0 gracias a Cristian Tarragona, que a los 63 minutos culminó de volea una gran jugada colectiva.
Ni los tiempos le jugaron a favor hoy a Racing y a Costas, que tenía preparados los ingresos de Maravilla Martínez, Maxi Salas y Juan Nardoni cuando el anfitrión amplió su diferencia. Previamente, en el entretiempo, Solari había reemplazado al capitán Leonardo Sigali, mientras que entrado el complemento tuvo su debut oficial el pibe Matías Acevedo, de 16 años.
Pero nada pudo torcer el claro destino del partido. Talleres, efectivo al atacar y muy comprometido para defender, consiguió un gran triunfo, por contexto y por inferioridad numérica, y quedó tercero en el Torneo de la Liga Profesional, con 27 puntos, solo abajo del líder Vélez (30, con un partido menos). En la próxima fecha, visitará a River en Núñez.
Racing, por su parte, se estancó en 24 unidades, luego del éxito frente a Boca en Avellaneda, y ya se prepara para recibir a Athletico Paranaense en el Cilindro, desde las 21:30 del próximo jueves, con la ilusión de dar vuelta la serie y meterse en las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana.