<
>

La gran polémica del Superclásico: lo empató Giménez, el VAR lo anuló por mano y Lema terminó expulsado

El final del Superclásico en La Bombonera entre Boca Juniors y River Plate tuvo al VAR como protagonista. La tecnología le jugó una mala pasada al Xeneize y le anuló el gol del empate agónico de Milton Giménez por una mano en la jugada. Luego de esto, Cristian Lema vio la roja.

En la recta final del encuentro, el local metió al Millonario contra su arco y le llenó el área de centros.

Cuando se jugaban 51 minutos, Lautaro Blanco metió un gran centro a Giménez y el delantero marcó el empate para hacer delirir a todos lo hinchas.

Inmediatamente, varios jugadores de River pidieron mano y la tecnología entró en acción.

El VAR llamó a Nicolás Ramírez y el árbitro del encuentro al ver las imágenes, determinó que la pelota le pegó en la mano a Giménez antes de que ingrese en el arco.

Luego de todo esto, el árbitro le mostró la segunda amarilla a Cristian Lema y se fue expulsado.

De esta manera, River se quedó con la victoria ante Boca en el Superclásico.

¿Qué dice la regla sobre la infracción por mano

Se considerará infracción por mano si el jugador:

- Toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, desplazando estas partes del cuerpo en dirección al balón;

- Toca el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar la mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción; o

- Marque gol en la portería adversaria:

Directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta;

Inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental.

Se deja de considerar infracción por mano la acción en la que se toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental y, acto seguido, un compañero de equipo marque gol o disponga de una ocasión para ello.