Miguel Borja cumplió 100 partidos defendiendo la camiseta de River Plate, un número al que llegaron tan solo otros cuatro colombianos en la historia del club, por lo que ESPN.com repasa los mejores momentos de su destacada trayectoria en el Millonario.
En un poco más de dos años, el Colibrí anotó 50 goles, superando en la tabla de artilleros a sus compatriotas Juanfer Quintero, Teo Gutiérrez y Radamel Falcao García, entre otros, y ganó tres títulos. Dentro de sus tantos más importantes, resaltan los que le convirtió a Boca Juniors, el rival de toda la vida, pero la historia de Borja en River tiene varios grandes capítulos.
A continuación, los mejores momentos de Miguel Borja en River:
Debut y primeros 'colibríes'
En julio de 2022, cuando Borja atravesaba su segunda etapa en Junior de Barranquilla, River anunció el fichaje del colombiano, a cambio de aproximadamente 7 millones de dólares. El oriundo de Tierra Alta, de probada trayectoria en el fútbol sudamericano, tanto en su país -su mejor momento fue en Junior, pero también fue figura en la CONMEBOL Libertadores 2016 que ganó con Atlético Nacional- como en Brasil -defendió las camisetas de Palmeiras y Gremio-, volvía luego de casi una década a Argentina: en 2014, jugó 16 partidos y metió 3 goles para Olimpo, incluido uno contra el Millonario en el Monumental.
Marcelo Gallardo, el DT más exitoso en la historia de River, lo había buscado previamente, pero finalmente Borja desembarcó en Núñez a mediados de 2022, que terminaría siendo el último año de la primera etapa del Muñeco en el club.
Su debut tuvo lugar el 22 de julio, al ingresar ante Gimnasia y Esgrima La Plata, mientas que su primer festejo, haciendo el colibrí, llegó dos días después: el 24 de julio, entró a los 61 minutos contra Aldosivi en Mar del Plata, tuvo injerencia directa en el 1-0 (71'), dio la asistencia del 2-0 (73') y anotó el 3-0 (76'), completando en una ráfaga su primera gran jornada con la banda roja.
Aunque sus primeros meses fueron algo irregulares, Borja se las arregló para marcar 9 goles en 2022, de la mano de Gallardo.
El doblete más raro de su carrera
Dos de esos nueve tantos llegaron en una de las tardes más insólitas en la historia del fútbol argentino. De cara a la última fecha del campeonato, Boca lideraba con 51 puntos, uno más que Racing, su escolta y el único equipo con chances de arrebatarle el trono. Pero lo particular de la definición era que ¡Boca recibía a Independiente y Racing jugaba en casa ante River!
Contra todos los pronósticos, el Xeneize y la Academia no pudieron contra el Rojo y el Millonario, respectivamente, y el conjunto azul y oro se consagró campeón. Boca e Independiente empataron 2-2 (la visita se adelantó en el primer tiempo y lo empató en los últimos minutos), mientras que River le ganó 2-1 a Racing, que se adelantó por intermedio de Matías Rojas, de penal, pero no pudo sostener la ventaja y terminó perdiendo por dos goles de Borja.
En el medio de las celebraciones del colombiano, Franco Armani le atajó un recordado penal a Jonathan Galván que le podría haber dado el título al conjunto de Avellaneda (90'). El defensor tampoco pudo en el rebote, Borja consumó la remontada en el tiempo añadido (95') y Boca terminó celebrando las tapadas y los tantos de River, en una tarde que contó con momentos de tensión épica, por la simultaneidad de los partidos y los sucesos.
Goles superclásicos
Un jugador puede marcar muchísimos goles con una camiseta, pero hay pocos que 'te marcan'. Y dentro de ese selecto grupo de conquistas, sin dudas destacan las convertidas en clásicos. En otras palabras, un jugador de River pasa a la historia por marcarle a Boca, y un jugador de Boca pasa a la historia por marcarle a River.
Y Borja lo hizo en dos ocasiones.
Sin dudas, el más recordado es el gol que le anotó al rival de toda la vida el 7 de mayo de 2023, por tratarse de un tanto que definió un Superclásico en la agonía. En el Monumental y con el partido 0-0, Borja convirtió de penal a los 93 minutos y se fue a festejar al córner, mientras a sus espaldas, en una imagen histórica, se desataba una batalla campal que terminó con seis expulsiones.
Al año siguiente, el surgido de Deportivo Cali volvió a abrir un Superclásico: el 21 de abril de 2024, festejó a los 10 minutos en los cuartos de final de la Copa de la Liga, pero la historia se tiñó de azul y oro: Boca ganó 3-2 y avanzó a las semifinales del certamen.
Tres títulos más para su vitrina
Borja arribó a River con varios objetivos, entre los que destacaba la posibilidad de ganar títulos. Y en un par de temporadas, añadió tres trofeos a su vitrina: el Torneo de la Liga 2023, dominado por el Millonario de principio a fin, el Trofeo de Campeones, en el cierre de ese año y contra Rosario Central, y la Supercopa Argentina, también de 2023 pero disputada en 2024 y frente a Estudiantes.
Los tres títulos llegaron de la mano de Martín Demichelis, quien dirigió al conjunto de Núñez durante 2023 y el primer semestre de 2024, pero no tuvieron al colombiano como figura excluyente, más allá de que siempre tuvo minutos y aportó goles.
A lo largo de su carrera, Borja ganó otros siete títulos: dos con Independiente Santa Fe (Superliga de Colombia 2015 y CONMEBOL Sudamericana 2015), dos con Atlético Nacional (Copa Colombia 2016 y CONMEBOL Libertadores 2016), uno con Palmeiras (Brasileirao 2018) y uno con Junior (Superliga de Colombia 2020), además del Sudamericano Sub 20 que conquistó con la Selección Colombia en Mendoza en 2013.
La explosión goleadora: hat-trick, 200 pepinelis y regreso a la Selección Colombia
Después de un 2023 plagado de títulos y en el que anotó 14 goles (en 40 partidos), Borja mostró su mejor versión. Ya sin la competencia de Lucas Beltrán (en Fiorentina) y Salomón Rondón (en Pachuca), Demichelis lo bancó como centrodelantero titular y el Colibrí no decepcionó, erigiéndose en el máximo goleador de la Copa de la Liga y sumando 27 conquistas (en 38 presentaciones) en lo que va del año.
El atacante de 31 años superó los 200 goles en su carrera -y volvió a ser furor al mostrar una remera que decía 200 pepinelis, por un dicho de su pueblo-, anotó su primer hat-trick, en la recordada goleada 5-0 a Vélez, y hasta regresó a la Selección Colombia: luego de más de dos años de ausencia, Néstor Lorenzo lo convocó en junio para la Fecha FIFA y la Copa América. A pesar de que sumó solo 70 minutos (en tres cotejos), se dio el lujo de anotar un gol -vs. Panamá, en el certamen continental- y de disputar el segundo tiempo extra de la final contra Argentina, que se terminó llevando el título.
En River, luego del parate y con el mote de goleador de la Copa de la Liga 2024, con 13 goles, continuó con su racha, consolidándose como una de las grandes figuras del equipo, tanto en el plano local como internacional. Con Demichelis fuera y con Gallardo nuevamente en el banco, Borja siguió marcando tantos y haciendo delirar a la hinchada, aunque en este momento atraviesa una sequía de 335 minutos.
A la caza de Borré y Ángel
Con sus 50 goles, Borja ya se posicionó como uno de los máximos artilleros colombianos en la historia de River. Ya dejó atrás a figuras de la talla de Juan Fernando Quintero (19), Teófilo Gutiérrez (28) y Radamel Falcao García (45), y por delante tiene tan solo a Rafael Santos Borré, autor de 55 goles, récord de la era Gallardo, y a Juan Pablo Ángel, estrella del conjunto de Núñez a fines del siglo pasado, que anotó en 62 ocasiones.
Así está la tabla de máximos goleadores colombianos de River:
1) Juan Pablo Ángel: 62 goles en 132 partidos
2) Rafael Santos Borré: 55 goles en 149 partidos
3) Miguel Borja: 50 goles en 100 partidos
3) Radamel Falcao García: 45 goles en 111 partidos
5) Teo Gutiérrez: 28 goles en 70 partidos
6) Juan Fernando Quintero: 19 goles en 97 partidos