<
>

Héctor Cúper contó en ESPN F90 el pedido que le hacía Ronaldo en Inter y la figura que se le escapó de una concentración

Héctor Cúper, un verdadero trotamundo del fútbol, pasó por ESPN Fútbol 90, y contó imperdibles anécdotas con grandes figuras del deporte, como Ronaldo, Christian Vieri y Mohamed Salah, entre otros.

El excentral comenzó su carrera como entrenador en Argentina en Huracán (1993-1995) y Lanús (1995–1997) y luego dio el salto a Europa en Mallorca (1997–1999), Valencia (1999–2001), Inter Milan (2001–2003), Mallorca (2004–2006), Real Betis (2007), Parma (2008), Georgia (2008–2009), Aris Thessaloniki (2009–2011), Racing Santander (2011), Orduspor (2011–2013), Al Wasl (2013–2014), Egipto (2015–2018), Uzbekistan (2018–2019), Congo (2021–2022) y Siria, (2023–2024).

El particular pedido que le hacía Ronaldo y el desafío que le propuso Cúper a cambio

A Cúper le tocó dirigir a varias grandes figuras en su carrera, como por ejemplo, en su etapa en Inter de Milan, tuvo a su cargo al Fenómeno Ronaldo.

El entrenador reconoció que a estrellas de la talla del goleador brasileño se les da un trato especial y explicó: "Ni se le dicen muchas cosas, ni se le exigen muchas cosas".

"Porque una cosa es un jugador en el Mallorca, que tenés que decirle que corte, que cierre, baje. Y otra cosa es Ronaldo, que de última le decís: '¿no querés correr? Quedate paradito por ahí'. ¿Cuántos jugadores iba a tener Ronaldo?, uno no alcanza, tienen que tener dos. Entonces, muchas cosas no se le decían. Él ya resolvía. Era extraordinario".

No obstante, Cúper aclaró que hay reglas que también deben acatar las figuras del plantel y ahí fue donde su relación con el Fenómeno entró en cortocircuito.

"Yo no me llevé muy bien, porque había cositas en las que uno quería que siguieran cierta línea. Habría jugadores como Ronaldo, Vieri, Recoba, Cannavaro...que si uno les permite ciertas cosas. Uno decía 'somos todos iguales', que por adentro uno sabe que no es así, y ponía horarios. Y había cosas a las que él (por Ronaldo) no estaba acostumbrado".

"A él, cada vez que le ponen un micrófono, dice 'el peor entrenador que yo tuve es Héctor Cúper' Por ahí tendrá razón. Me gustaría que diga por qué", comentó risueño.

Y para cerrar tema Ronaldo, contó una anécdota que grafica los problemas que implicaban tener a una estrella como él y cómo su talento, a veces, excedía todo.

"Un jugadorazo, un defensor extraordinario -recalcó Cúper-. Me pedía permiso para ir a Brasil (por el Carnaval). Entonces le dije, vamos a hacer una cosa: vos vas a tener 10 mano a mano fuera del área como defensor. Te van a atacar, Vieri, Recoba, etc, te meten un gol y no vas a ningún lado. Me miró y dijo: bueno. Listo, pensé: no va a ningún lado. Agarré a los que lo iban a atacar y les dije, hay que hacerle un gol mínimo, si no mañana corremos 5 km. Se terminó yendo a Brasil. No lo podían pasar.".

El jugador que se le escapó de una concentración

Entre sus anécdotas con grandes figuras del fútbol mundial, Cúper recordó una también de su época en Inter, con Christian Vieri, exgoleador del equipo y la selección italiana.

"La Pinetina (concentración del Inter) estaba en el medio del campo. Alfano, que era un preparador físico, viene a la medianoche y me dice: 'Vieri no está en la habitación'. Lo buscamos por toda la ciudad deportiva y no estaba. Voy al sereno y le pregunté, se ve que lo había agarrado Vieri y dijo: 'Yo no vi nada'. No importa, me levanto a las 6 de la mañana, lo veo entrar y lo llamé. Empezamos a hablar y me dice: 'es que no me andaba el aire acondicionado'. Le dije, a mí no me gusta el aire acondicionado, me lo hubiera pedido'. Dijo 'no, no lo quería molestar'".

"Conclusión: no lo puse. Vieri también metía los goles. Vos tenés que pensar qué es lo mejor para el equipo. Yo en ese momento, habré buscado otra alternativa. El partido salió ganamos 1-0 de milagro. Por ahí tendría que haber buscado otra alternativa. La vida, los años te van acomodando un poquito".

"Uno tiene que buscar un equilibrio. Si uno tiene buenos líderes. Javier Zanetti era un líder fantástico", concluyó sobre su experiencia.

Su experiencia con Mohamed Salah

Como seleccionador de Egipto, a Cúper le tocó conducir a Mohamed Salah, extraordinario goleador del Liverpool y máxima figura de su equipo nacional, sin embargo, el DT destacó cómo el atacante le facilitó todo.

"Dirigir a Salah...uno tiene que tener un trato normal. En el día a día, es un chico muy humide, muy sencillo. En la cancha parece problemático, pero no, no hay ningún secreto. Él mismo te da la opción de que los trates de forma muy simple. Además, él tiene un liderazgo sobre el grupo que es muy bueno, no porque él se crea nada, porque es uno más. Es natural".