<
>

¿El Cacique Medina podrá sumarse a la lista de los DT uruguayos campeones en Argentina?

Alexander "Cacique" Medina dirigiendo a Talleres. X - @CATalleresdeCba

El "Cacique" Alexander Medina tiene la oportunidad de sumarse este fin de semana a una escueta lista de entrenadores uruguayos que lograron ser campeones del fútbol argentino.

Este domingo, Talleres -dirigido por Medina- enfrenta a Newell’s por la última fecha del Torneo de la Liga Profesional de Argentina, instancia a la que el conjunto cordobés llegó igualando en puntos a Vélez en la cima de la tabla de posiciones. La diferencia de goles favorece a los de Liniers, pero si se dan los resultados a su favor, Talleres podría ser campeón del fútbol argentino por primera vez en su historia.

Este no sería el único hito que lograría Medina, ya que también se convertiría en el tercer entrenador uruguayo en conseguir un título en la Primera División de Argentina en toda la historia del profesionalismo de ese país. Antes que el “Cacique” solo tuvieron ese honor Enrique Sobral y Oscar Washington Tabárez, ambos con Boca Juniors.

Enrique Sobral ganó el campeonato de 1940 con el Xeneize, año en que se inauguró el mítico estadio de La Bombonera. Según repasa el sitio La Historia de Boca Juniors, el uruguayo también fue masajista y entrenador de boxeo de la institución. Logró 55 puntos en 34 partidos jugados para quedarse con el título.

Por su parte, el Maestro Tabárez consiguió el Torneo Apertura de 1992, una consagración que quedó grabada en los mejores recuerdos de los hinchas del club de la Ribera. De la mano de Tabárez, Boca logró quebrar una racha de 11 años sin ser campeón, y fue celebrado por lo alto debido a la seguidilla que pudo romperse y a lo agónico del cabeza a cabeza ante River Plate. Aquel equipo tenía jugadores como Sergio “Manteca” Martínez, Blas Giunta o “Beto” Márcico, íconos del Xeneize para la época y para la posteridad.

Otra particularidad que cumpliría Medina si logra el título es que sería el primer DT uruguayo nacido en el Interior del país en ser campeón en Argentina, ya que tanto Sobral como Tabárez nacieron en Montevideo, mientras que el “Cacique” es de Salto.