Fernando Gago ya dirigió a Boca Juniors en 22 partidos oficiales. En estos cuatro meses, el técnico probó a muchísimos jugadores en distintos puestos. Aquí, el informe de ESPN F3 sobre cómo fue poniendo y sacando futbolistas durante su gestión, que está en serios riesgos de terminar, tras la durísima eliminación ante Alianza Lima en la CONMEBOL Libertadores 2025.
Gago mantuvo una charla con el Consejo de Fútbol el día después de quedarse afuera de la Copa. Y el cruce contra el entonado Rosario Central de Ariel Holan este viernes, en La Bombonera, por el Torneo Apertura, podría ser su despedida desde el banco del Xeneize. En el certamen local, Boca marcha 4º en el Grupo A y el Canalla es el puntero del B.
El entrenador hizo demasiadas pruebas, para el gusto del hincha de Boca, ya que sacó a algunos habituales titulares, probó con otros, a su vez les dio poco tiempo a la mayoría para ser "aprobados" y así fue rotando muchísimo. El propio Gago aseguró en su llegada, en octubre pasado, que todos tenían las mismas oportunidades y que rotaría.
Los nombres que fue poniendo y sacando Gago en el equipo
El exmediocampista central de Boca, Real Madrid y la Selección Argentina hizo pruebas por doquier. En el arco se decidió por Agustín Marchesín, su fija desde que se incorporó en enero, al que le dio confianza y que respondió bárbaro siempre. Fue reconocido por los hinchas xeneizes, aunque su salida para la definición por penales para que ingresara Leandro Brey puede marcar un antes y un después de su relación con la gente. Sacó rápido a Sergio Romero, ya discutido, para ponerlo a Brey. Pero en otros puestos, algunos muy importantes, varió mucho.
En el lateral derecho, el peruano Luis Advíncula, que venía siendo fija con Jorge Almirón y Diego Martínez, los antecesores de Gago en Boca, jugó 943 minutos en el ciclo de este DT. Juan Barinaga tuvo sus oportunidades y actuó 581', mientras que Lucas Blondel, que viene de recuperarse de una dura lesión, actuó en 279'.
El que más jugó como primer marcador central fue Luciano Di Lollo, en 540 minutos, seguido por Nicolás Figal, con 450', quien en principio era el preferido del DT, pero que quedó luego afuera de la disputa por la lesión que sufrió. La misma cantidad de tiempo que Figal fue la que se movió Rodrigo Battaglia en ese puesto, ya que también fue utilizado como volante central, su puesto original. Por último, Mateo Mendía actuó en 90'.
En el lateral izquierdo, el hombre elegido fue el uruguayo Marcelo Saracchi, quien participó en 773 minutos, relegando a Lautaro Blanco, quien era fija con Martínez como técnico, puesto que este último solo intervino en 453. Y por último quedó el colombiano Frank Fabra, con 315' en cancha.
En el lugar del mediocampista central, el histórico puesto en el que jugó Gago, el entrenador probó a siete hombres. Tomás Belmonte, ahora lesionado, se movió 499 minutos, seguido de cerca por Ignacio Miramón, con 487'. El juvenil Camilo Rey Domenech lo hizo en 438', el chileno William Alarcón en 191', el español Ander Herrera en 185', Milton Delgado, al margen durante el Sudamericano Sub 20, jugó 99', mientras que Battaglia lo hizo en apenas 25'.
Así, puso y sacó demasiado en una zona clave del campo de juego, ya que el Nº5 suele ser el eje del equipo, el encargado de aportar equilibrio. Le gusta Delgado por su aporte en la contención y, si no hubiese participado con la Selección Argentina en dicho certamen juvenil, seguramente hubiese actuado mucho más en el XI titular de Boca.
Como Nº9, el delantero de área, fue el uruguayo Edinson Cavani el favorito de Gago, ya que jugó 1.008 minutos en dicha posición. Milton Giménez actuó en 838' y el uruguayo Miguel Merentiel lo hizo en 719'. En general no eligió el doble 9, aunque también es cierto que Cavani, por distintas dolencias físicas, no siempre estuvo disponible. Y entonces Merentiel fue ubicado algunas veces más retrasado, como media punta o bien enganche, y en ciertos casos por un extremo.
Por eso, también, Gago no encontró el equipo ideal. En general no les dio continuidad a sus jugadores en un puesto, rotó demasiado y hubo algunos refuerzos y otros que estaban previo a su llegada que dispusieron de pocas chances. Marcos Rojo pudo jugar poco por problemas físicos y respondió muy bien Ayrton Costa como segundo marcador central. Este fue de lo mejor de los recién llegados, pero se lo exigió mucho y fue otro que se lesionó.
En el mediocampo, alternó con Alarcón por afuera, con Kevin Zenón y Alan Velasco, con suerte dispar. El que se ganó un puesto como volante creativo fue el chileno Carlos Palacios, quien enseguida logró la aprobación de los simpatizantes. Por las puntas, cambió entre Exequiel Zeballos y Brian Aguirre, aunque en forma discontinua. En su momento contó con Guillermo Pol Fernández y vivió la abrupta salida por decisión propia de Cristian Medina, quienes eran fundamentales en el medio y ya se fueron del club.
Jugaron poco Agustín Martegani, Lucas Janson y Juan Ramírez, éste último ya afuera de Boca. En fin, Gago probó más de lo previsto por todos y no encontró una formación ideal.
