Ya pasaron tres días desde que Fernando Gago no es el entrenador de Boca Juniors: hay dos candidatos principales, pero Juan Román Riquelme todavía no llamó a nadie. ¿Cómo sigue la búsqueda del DT?
La caída por 2-1 ante River Plate en el Monumental, por el Torneo Apertura 2025, fue el último partido de 'Pintita' como DT del Xeneize, ya que Mauricio Serna informó este martes que la dirigencia había decidido despedirlo.
Minutos más tarde del anuncio del miembro del Consejo de Fútbol, picaron en punta dos nombres para convertirse en el nuevo entrenador de Boca, en una decisión que se preveía rápida y ahora parecen extenderse.
Los principales candidatos son Gustavo Quinteros, que está libre tras su paso por Gremio, y Gabriel Milito, quien también está sin equipo luego de su salida de Atlético Mineiro, y es quien aparece como principal favorito para el cargo. Sin embargo, según informaron Diego Monroig y Augusto César en ESPN, a día jueves, todavía no contactaron a nadie.
El Consejo de Fútbol no querría apurarse en hacer su elección y ya entra en consideración que Mariano Herrón siga su interinato en los playoffs. Y el plazo máximo estaría puesto en el Mundial de Clubes, que comenzará el 14 de junio.
Milito, el favorito; Quinteros, la segunda opción
Juan Román Riquelme decidió que Gago deje de ser el entrenador de Boca, y tiene en Gabriel Milito como su elegido, aunque todavía no inició gestiones.
En el caso de Quinteros, el Profe fue campeón con Vélez en la Copa de la Liga 2024 y no renovó su contrato con el conjunto de Liniers.
Luego de ese paso, firmó con Gremio, pero fue despedido tras poco más de 3 meses en el cargo. Ahora se encuentra en Buenos Aires y esperaría novedades desde Boca.
Por su lado, Milito es quien, según Diego Monroig en ESPN, es el principal candidato para tomar las riendas del equipo durante 2025 con el Mundial de Clubes como objetivo.
El exjugador del Barcelona fue despedido de Mineiro en diciembre de 2024 tras acumular una mala racha de resultados, donde perdió la final de la CONMEBOL Libertadores y la Copa do Brasil.
Un nombre ilustre fue puesto sobre la mesa
Diego Monroig reveló el miércoles en ESPN Fútbol 12 que, si bien Milito es el candidato N°1 para el banco de Boca, al momento de plantear nombres, alguien propuso consultarle a Carlos Bianchi cómo está hoy y si está dipuesto para volver a dirigir.
Cabe recordar que el Virrey, múltiplecampeón con el Xeneize, tuvo su última experiencia como entrenador en el 2014, y actualmente, se encuentra alejado de los campos de juego y divide su vida entre Argentina y Francia.
Kily González y Alexander Medina corren de atrás
Cristian González y el Cacique Medina son los otros dos nombres que se analizan en el Consejo de Fútbol.
El Kily está identificado con Boca por su pasado como jugador y se encuentra sin trabajo desde su salida de Unión de Santa Fe.
El entrenador le dio una identidad de juego al Tatengue, pero sobre el cierre del ciclo no pudo sacar buenos resultados (consiguió el 43% de los puntos).
El Cacique también sonó como posible DT antes de la llegada de Diego Martínez. El uruguayo está sin equipo luego de dejar Talleres de Córdoba.
Sus equipos se caracterizan por ser muy aguerridos en cancha, dejando un poco el buen juego de lado. Un punto a favor que tiene es su historial favorable contra el River de Marcelo Gallardo.
Martino fue rápidamente descartado
El Tata Martino decidió dar un paso al costado en Inter Miami en noviembre de 2024 por problemas de salud y en marzo abrió la puerta para dirigir a Boca en un futuro.
Con el transcurso de las horas, Diego Monroig aseguró en ESPN que el Tata estaba descartado por completo.
Crónica del final anunciado de Gago como DT de Boca
El ciclo de Gago significó la estadía más corta de un entrenador en su cargo desde desde la asunción de Juan Román Riquelme, en diciembre de 2019, como encargado de dirigir el fútbol del club de la Ribera. Pasaron solamente 192 días entre la presentación, hasta el desenlace este martes tras la caída en el Superclásico.
Hubo varios motivos que desgastaron al ciclo. En primer lugar, la eliminación frente a Alianza Lima, que se suma a la derrota ante River, pero también hay que contabilizar la eliminación frente a Vélez en la semifinal de la Copa Argentina con ese increíble 4-3 en Córdoba, luego de que el cuadro de la Ribera estuviera 3-2 arriba.
Otro de los partidos que condenó el ciclo de "Pintita", que había llegado tras rescindir en Chivas de Guadalajara, fue el clásico contra la Academia en el que su equipo perdió por 2-0 y mostró un muy flojo nivel.
A pesar que el Xeneize está puntero en la zona A del Apertura y ya clasificado a los octavos de final, la derrota frente al eterno rival fue determinante.
El integrante del Consejo del Fútbol del xeneize confirmó la noticia y Mariano Herrón se hará cargo del plantel.