Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA, no está ajeno a las críticas del formato que tiene hoy el fútbol argentino. 30 equipos, zonas y playoffs. Sin embargo, lejos de ver un problema, entiende que es el camino correcto.
No solo eso: considera adecuada la decisión de haber eliminado los descensos la temporada pasada.
"El fútbol cambió y nosotros también"
Tapia, en conversación con TyC Sports, cree que el crecimiento en la cantidad de equipos no es local. De hecho, responde a una lógica global: "El fútbol cambió. La Champions se juega con más equipos, el Mundial se juega con más equipos, el Mundial de Clubes se juega con más equipos. Nosotros somos clubes formadores. Tenemos diez equipos más en Primera que representan 360 jugadores profesionales más", señaló.
Según Tapia, ligas como la de Francia están estudiando formatos similares para revitalizar campeonatos dominados casi en exclusividad por gigantes como el PSG. En ese contexto, el dirigente argentino aseguró que no se arrepiente de haber promovido estos cambios: "Lo salí a defender porque en este momento sentí que era lo que se requería. Los dirigentes del fútbol argentino me lo solicitaron, de la misma manera que me pidieron suspender los descensos. Entendimos que era lo correcto y no me arrepiento".
La deuda pendiente: el regreso de los visitantes
Otro de los temas que Tapia abordó fue el anhelo del regreso del público visitante a los estadios del país, algo que solo ocurre de forma parcial en la Copa Argentina. "Tenemos que hacer algo y lo vamos a hacer. Yo creo que es muy lindo ver un partido con los dos públicos. Así el folklore del fútbol se vive a pleno. Es como la televisión color y en blanco y negro", comparó.
El presidente de la AFA remarcó que esto no puede hacerse sin una estrategia seria de seguridad: "Si lo podemos hacer en Copa Argentina, ¿por qué no en los torneos? Tenemos que hacer muchísimas acciones para mejorar la seguridad, acondicionar los estadios con los lugares y las tecnologías necesarias para que vayan quienes quieren disfrutar del fútbol argentino".
Entre la crítica y la visión de futuro
Las decisiones de Tapia no están exentas de críticas: los defensores del formato tradicional apuntan al descenso del nivel competitivo, a la saturación del calendario y a la pérdida de prestigio.
Sin embargo, desde la AFA, con la figura de su presidente como voz de mando, creen que ampliar la base de equipos es una forma de sostener el desarrollo de jugadores y aumentar la competitividad a largo plazo.