Independiente derrotó 1-0 a Boca en La Bombonera, en los cuartos de final del Torneo Apertura 2025, y se medirá en semis con Huracán, que eliminó a Rosario Central. El conjunto que comanda Julio Vaccari entendió cómo incomodar al equipo dirigido por Mariano Herrón y, gracias a un golazo de Álvaro Angulo, eliminó al Xeneize en su casa.
El partido arrancó con mucha intensidad: Boca tuvo la primera chance antes de los 5 minutos, con un disparo de Miguel Merentiel, que controló Rodrigo Rey. El Rojo también probó al arco en el inicio y obligó a Agustín Marchesín a desactivar el cabezazo de Sebastián Valdez, antes de los primeros 10'.
La Bestia estuvo inquieto, muy comprometido en la recuperación, y el público se lo reconoció. Tras un pase filtrado de Milton Giménez, el uruguayo se apuró a correr, quedó fuera de juego y, por eso, su gol quedó invalidado a los 15 minutos del inicio.
Después de ese tanto que quedó trunco, el partido entró en una meseta y fue el propio Merentiel quien se mantuvo más activo en la búsqueda y volvió a tener su chance con un mano a mano que no pudo resolver. Dos minutos más tarde, hizo una corrida espectacular y dejó solo frente al arco a Carlos Palacios, que erró un gol hecho.
La segunda etapa se abrió con un tiro libre para Boca, que Palacios estampó contra la barrera y, por esa falta, Federico Vera vio la tarjeta amarilla. Segundos más tarde, el árbitro Nicolás Ramírez amonestó a Ayrton Costa y comenzó a calentar el partido.
El nerviosismo empezó a incrementarse y eso aumentó las desprolijidades, tanto defensivas como ofensivas para ambos equipos. El público xeneize se puso más irascible frente a los errores y comenzó a exigirle más actitud al equipo.
Mariano Herrón sintió la temperatura de La Bombonera y movió el banco de suplentes. Así, mandó al campo de juego a Edinson Cavani y a Ander Herrera, que hacía 50 días que no jugaba (cuando se lesionó el cuádriceps contra Newell's).
La entrada de los experimentados no aportó el efecto deseado e Independiente se envalentonó ante la torpeza de Boca. Angulo protagonizó una jugada individual espectacular por izquierda y definió perfecto para poner el 1-0 para el equipo de Vaccari.
Lejos de reaccionar ante la adversidad, Boca creció en nerviosismo e imprecisiones. El DT metió a Exequiel Zeballos para buscar más profundidad, pero el Rojo pudo neutralizar con facilidad los ataques de un Xeneize golpeadísimo.
Con Kevin Lomónaco como su gran figura, Independiente entendió que tenía que sacar provecho de la urgencia de Boca y le imprimió calma a un partido embarullado.
Entre el alto voltaje que bajaba desde las tribunas y la falta de ideas que atolondraban a los jugadores, nada pudo hacer el Xeneize para evitar la eliminación y el partido terminó, entre gritos, incredulidad e insultos.
Una parte mayoritaria de La Bombonera volvió a desafiar a "La 12" y se manifestó contra la Comisión y los jugadores, que se retiraron con la cabeza gacha.
