La Copa Adrián Escobar fue una competencia organizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que se disputó entre los años 1939 y 1949. En su quinta edición, los finalistas fueron Huracán y Platense, los mismos que definirán al campeón del Torneo Apertura 2025.
Clasificaban los siete mejores de la tabla de la Primera División y el primero se sumaba directamente en semifinales, luego de una primera ronda de eliminación directa entre los otros seis participantes.
La Copa de 1943 se disputó en las canchas de San Lorenzo y River y constaba con partidos que duraban 40 minutos. En caso de terminar empatados se jugaban dos tiempos de 10’. Si la igualdad perduraba, lo que definía al ganador era quien había tenido más tiros de esquina a favor.
En cuartos de final, instancia que se disputó completamente en el Monumental, Huracán le ganó 1-0 a River y Platense hizo lo propio ante Estudiantes. En semis, que se jugaron en el Gasómetro, el Globo empató 0-0 con Independiente y también quedaron igualados en corners (3-3), por lo que el clasificado a la final se definió por sorteo. Platense terminó 1-1 con Boca, pero se impuso 7-0 en tiros de esquina.
La final también terminó en tablas. El Globo y el Calamar no pudieron convertir en los 40 minutos, pero los de Parque Patricios habían llegado a cuatro tiros de esquina contra sólo uno del equipo de Vicente López. Otra particularidad es que tanto las semis como el partido decisivo se disputaron el 11 de diciembre.
