Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca, ensayó una polémica explicación luego de la caída y eliminación ante Atlético Tucumán en 16vos de final de la Copa Argentina. Pero, claramente, no es la primera vez y seguramente no será la última que un entrenador busca culpar a un agente externo tras una derrota difícil de digerir.
"El equipo no involucionó. A Boca lo respetan, se meten atrás y lo esperan. Tienen derecho, no digo nada. Aún así, tuvimos muchas situaciones favorables para convertir y volver a empezar. Faltó eso, nada más. Lo vuelvo a repetir: perdemos porque el árbitro no cobró una falta. A nivel de equipo, hay muchas cosas buenas. Lo repito: el primer gol viene de una falta muy grande, y ahí quedamos afuera. Punto y aparte", aseguró el bueno de Miguelo en la conferencia de prensa post partido.
La frase de Russo despertó todo tipo de respuestas de los hinchas, enojo en los propios, cargadas de los ajenos. Sin embargo, no es la primera vez que un DT de Boca culpa a los errores arbitrales, la suerte o hasta el clima, luego de una de esas derrotas que calan hondo.
Del "no fue córner" al "fuerte viento", pasando por "en el fútbol generalmente se pierde": las excusas más recordadas de los Dt's de Boca
El 30 de marzo de 2014, River Plate consiguió una victoria histórica en La Bombonera luego de una década sin triunfos en ese escenario. En ese encuentro histórico, Boca Juniors dominaba las acciones del primer tiempo y logró igualar el marcador tras el gol de tiro libre de Juan Román Riquelme. Sin embargo, la historia cambió cuando, a los 23 minutos del segundo tiempo, Funes Mori anticipó a Orión y le dio la victoria al Millonario con un gol que, según muchos, nunca debió haberse convalidado debido a la controversia en torno a un posible córner mal cobrado.
En la conferencia de prensa post partido, Carlos Bianchi, fiel a su estilo de verba fluida, adjudicó parte de la culpa de la derrota a errores arbitrales. "Yo no entendía por qué Agustín (Orión) le iba a reclamar a Pitana cuando terminó el partido. Le fue a reprochar de que no era corner".
Tras aquella conferencia, el partido quedó popularizado como el de "no fue córner", hasta el día de hoy.
Uno que tuvo un paso tumultuoso por el Xeneize fue el actual DT de Colo Colo, Jorge Almirón, otro que le cuesta poco tirar la pelota afuera a la hora de explicar falsas actuaciones.
Poco antes de irse a jugar la final de la CONMEBOL Libertadores ante Fluminense, el Boca de Almirón enfrentó por la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional a Belgrano de Córdoba, en el estadio Julio César Villagra. La cuestión es que armaron un partidazo y el Pirata se impuso por 4-3 y no le dejaba levantar cabeza al equipo que en el torneo local venía mal, con derrota en el Superclásico incluída.
Terminado el partido, Almirón fue a la sala de prensa y encontró una cuestión climática a la que echarle la culpa por los tres puntos perdidos: "“Había mucho viento, no se podía jugar. El equipo intentó jugar y tuvimos situaciones claras. Lamentablemente nos tocó perder hoy, ellos aprovecharon"
"HABÍA MUCHO VIENTO, NO SE PODÍA JUGAR." Almirón analizó la derrota de Boca en Córdoba.
📺 #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/0bRsfoEewS
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 11, 2023
Por último, un poco más acá en el tiempo, fue Fernando Gago el que recurrió al manual de las excusas para explicar una derrota dolorosa, después de la inesperada eliminación por penales ante Alianza Lima en la Fase 2 de la Copa Libertadores. "Hay una cuestión lógica: en el fútbol en general se pierde. Uno lucha e intenta seguir adelante y tratar de ganar estos partidos y los torneos importantes, pero la realidad es así, la mayoría de las veces se pierde en el deporte", aseguró Pintinta, que al poco tiempo dejó de ser el entrenador de Boca.
"EN EL FÚTBOL SIEMPRE, GENERALMENTE, SE PIERDE." Atención a la reflexión de Fernando Gago.
📺 #DisneyPlus pic.twitter.com/1pm7kQYpgw
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 26, 2025
